COMISIÓN DE

Asuntos Ciudadanos

 

SESIÓN ORDINARIA

 

ACTA n° 10

 

(12 de noviembre de 2019)

 

 

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las doce horas y treinta minutos del día DOCE DE NOVIEMBRE de dos mil diecinueve, se reunieron en las Dependencias Municipales los Corporativos y las Corporativas que seguidamente se relacionan, al objeto de celebrar sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Excmo. Ayuntamiento de Pamplona.

 

PRESIDE la Sra. Teniente de Alcalde DOÑA MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ. Parte de la sesión DOÑA MARIA GARCIA BARBERENA UNZU.

 

ASISTEN:

 

            DON ENDIKA ALONSO IRISARRI

            DOÑA EVA ARANGUREN ARSUAGA

            DOÑA MAIDER BELOKI UNZU

            DOÑA Mª TERESA ESPORRÍN LAS HERAS

            DOÑA MARIA GARCIA BARBERENA UNZU

            DON ARTURO LECUMBERRI MARTINEZ

            DON PATXI LEUZA GARCIA

            DOÑA CRISTINA MARTINEZ DAWE

            DON FERNANDO SESMA URZAIZ

            DOÑA SILVIA ROSA VELASQUEZ MANRIQUE

 

ASISTEN ASÍ MISMO, sin voto, los Corporativos y las Corporativas:

 

            DON FERNANDO ARANGUREN RETA

            DOÑA ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA

 

Igualmente asisten la Sra. Elizari y los Sres. Santana y Urdánoz.

 

 

SECRETARIO de la Comisión: DON JAVIER HORCADA BAZTÁN.

 

 

LA SRA. PRESIDENTA abre la sesión.

CMC 12-NOV-19 (1/PD)          PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE PSN SOBRE APOYO A LAS PERSONAS REFUGIADAS EN NUESTRA CIUDAD

 

            Preside la Sra. García-Barberena.

 

Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por PSN, en la que se propone: «El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó en septiembre de 2015 por unanimidad una declaración institucional que situaba a Pamplona en la red de ciudades de acogida para personas refugiadas que se ven obligadas a abandonar sus hogares huyendo de conflictos, la miseria, la persecución y el hambre, y que además están en riesgo de exclusión. En el Pleno del 4 de julio de 2017 se acordó conceder a la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) mediante convenio, el uso de cuatro viviendas en el barrio de la Milagrosa para asistir a las personas solicitantes de asilo y de protección internacional en nuestra ciudad. El 14 de febrero de 2019 el Ayuntamiento firmó un nuevo convenio con CEAR en el cual se fija el marco para cesiones o arrendamientos para cubrir las necesidades de acogimiento que van surgiendo día a día. La cláusula Tercera de dicho acuerdo señala que el Ayuntamiento emitirá un informe desde el Área de Acción Social sobre la adecuación y oportunidad de dichas necesidades y la Oficina de Vivienda sobre las viviendas disponibles, y la cláusula Cuarta hace mención a otras soluciones habitacionales bajo figuras diferentes al arrendamiento como las cesiones gratuitas u otros marcos legales. Debido a que las situaciones de vulnerabilidad no cesan y tampoco las causas que originan su desplazamiento forzoso, cada día nos encontramos con más gente que debe ser acogida en Pamplona, para lo cual es primordial que se informe a la mayor brevedad sobre la cesión de dichas viviendas.

     El Gobierno de Navarra elaboró el año pasado un protocolo integral para la mejora de los procesos de acogida a personas refugiadas en nuestra Comunidad que implica a las Administraciones a nivel autonómico y local, al tercer sector, a la ciudadanía y a las personas refugiadas. A fecha 1 de abril de 2019 se habían atendido 850 personas con dicho protocolo. Entendemos que una política de corresponsabilidad institucional coordinada es la más acertada en esta materia para hacer factible la integración en la sociedad receptora, especialmente a través de la educación y la concienciación ciudadana, para adaptar a las sociedades europeas a la nueva realidad del aumento de las migraciones en el corto y medio plazo.

     En un momento en el que los discursos de odio y xenofobia han penetrado en la sociedad y en las instituciones de la mano de la extrema derecha, se hace necesario que el Ayuntamiento esté determinado a combatir la propaganda, los prejuicios y a las noticias falsas que afectan a las refugiadas, refugiados, a sus familias y a los desplazamientos migratorios en su conjunto.

     Por todo lo cual, la Comisión de Asuntos Ciudadanos acuerda:

     1.- Que desde el Área de Acción Social y la Oficina de Vivienda se emita un informe sobre la oportunidad y disponibilidad de vivienda adecuada para arrendar o ceder a CEAR en la actualidad, para cubrir las necesidades de acogimiento e integración de las personas refugiadas y de las personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad en cumplimiento del vigente Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y CEAR firmado entre ambas entidades con fecha de 14 de febrero de 2019.

     2.- Realizar acciones destinadas a combatir la propaganda, los prejuicios y las noticias falsas que afectan a las refugiadas, refugiados y a sus familias y a los desplazamientos migratorios en su conjunto.

     3.- Desarrollar por parte del Área de Igualdad campañas y estrategias de sensibilización a la ciudadanía que muestren a Pamplona como una ciudad responsable y solidaria, que contribuye a la defensa de los derechos humanos, la dignidad de las personas, al cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a la diversidad.

     4.- Mostrar un contundente rechazo a las personas, movimientos, grupos y organizaciones políticas que generan sentimientos de racismo, xenofobia o aporofobia hacia las personas desplazadas y migradas, y denunciarlas si procede por delitos de odio».

 

SRA. VELASQUEZ.- Sí, buenos días presidenta.

     Bueno esta declaración la hemos corregido, creo que les ha llegado a todos la corrección que hemos hecho porque teníamos previsto una reunión con CEAR, que la tuvimos ayer a la tarde y, bueno, en el sentido de que lo que intentamos aquí es hacer una recopilación de todo el tema de los acuerdos con CEAR ¿no?

     En primer lugar, en el Pleno de 4 de julio de 2017 se acordó conceder a CEAR, mediante un convenio, el uso de las cuatro viviendas que actualmente tiene en el barrio de La Milagrosa para asistir a las personas solicitantes de asilo y de protección internacional, pero también, luego ya, hemos visto el acuerdo que se hizo el último 14 de febrero, en el cual se hace un nuevo convenio con CEAR, en el cual se hace fija el marco para cesiones o arrendamientos para cubrir las necesidades de acogimiento de refugiados pero también de personas migrantes en situación de vulnerabilidad ¿no?

     Entonces aquí, en principio, sabíamos que CEAR estaba interesada por, creo que se habló antes de que empezara la nueva legislatura de su interés por el chalet de Caparroso y también por alguna de las viviendas de la calle Tudela. Bueno, entonces los responsables de CEAR nos han dicho que creo que han hablado también con los técnicos del Área de Acción Social y les han dicho que bueno que realmente ahora se está valorando la disponibilidad y lo que es importante creo que ya va a hacer un año, bueno está cerca del año de haberse firmado este convenio y en la cláusula 3ª se señala que el Ayuntamiento emitirá un informe desde esta Área de Acción Social sobre la adecuación y oportunidad de dichas necesidades y la oficina de vivienda sobre viviendas disponibles; y la cláusula 4ª también amplia a, si fuera posible, otras soluciones habitacionales a lo mejor bajo otra figura, diferente al arrendamiento, como las cesiones gratuitas o si no la permuta debido a las necesidades.

     Como vemos que estas situaciones de vulnerabilidad no cesan y van en aumento, también por los datos que nos ha dado CEAR, creo que es indispensable que, por lo menos, se ponga en marcha este convenio, las cláusulas de este convenio, y que se nos informe a la mayor brevedad posible sobre la cesión de dichas viviendas ¿no? Bueno aquí también vemos que el Gobierno de Navarra ha elaborado un protocolo integral para la mejora de estas viviendas.

     Y, luego, en el propio convenio, en la cláusula 9, también habla sobre los otros puntos que hemos puesto, que es sobre la necesidad de realizar acciones destinadas a combatir la propaganda, los prejuicios, las noticias falsas, que afectan a las personas refugiadas e inmigrantes, y desarrollar el Área de Igualdad campañas y estratégicas de sensibilización porque sabemos que ahora cunde mucho el odio contra estas personas y hay que rechazar a estas personas, movimientos, grupos, organizaciones políticas que generan sentimientos de racismo, xenofobia, aporofobia hacia las personas migrantes o desplazadas.

     Por lo cual, creemos que estos tres puntos con la modificación que se ha hecho del primero, de acuerdo a que se informe sobre las necesidades, tal y como viene en las cláusulas –como ya hemos dicho– tercera y cuarta, que se haga un informe tanto por el Área de Acción Social y Oficina de Vivienda, para que se ponga en marcha ese convenio de 14 de febrero de 2019. Y, luego, pues realizar todas las acciones que vienen en el propio convenio en la cláusula 9.

     Entonces pues eso es lo que pedimos, que se tenga en cuenta ¿no?, esta nueva declaración.

 

SRA. CABALLERO.- Gracias señora Velasquez por su intervención pero me sorprende. Estaba esperando escuchar por qué presenta esta declaración, o sea que se cumpla este convenio: ¿tiene alguna duda de que no se está cumpliendo este convenio? Es que este es un convenio marco en el que hay una serie de cláusulas a las que el Ayuntamiento está dando cumplimiento, el Área de Acción Social está dando cumplimiento, y no entiendo el motivo de la declaración.

     A ver la sensibilización social, bueno, pues es que forma parte del ADN de Acción Social. Trabajamos para evitar la estigmatización, para evitar las desigualdades. Es la base de la práctica de todos los profesionales del área, tanto con refugiados como con menores como con mujeres supervivientes de violencia de género, como con personas con diversidad funcional como con los menores no acompañados, refugiados, minorías étnicas. O sea, en todo esto se está trabajando y se trabaja, precisamente, en acciones concretas de sensibilización, de evitar desigualdades... vamos, lo que pone.

     Entonces, es que no entiendo la declaración, claro no entiendo la de hoy, la del otro día menos. El otro día aun podía entender que tenían una voluntad de que les diéramos lo que han modificado, quieren que les demos el chalet de Caparroso que no sale en el convenio, que no sale en el convenio.

     Entonces bueno, en cualquier caso, nosotros... Ud. ha hecho referencia a la cláusula 3 del convenio que dice que el Área de... y nos ha puesto ahora en una declaración en la que ha cambiado un punto que decía antes de ayer “que se concrete a la mayor brevedad la cesión a CEAR del chalet de Caparroso y algún piso de propiedad municipal en la calle Tudela para cubrir las necesidades de acogimiento e integración de las personas refugiadas” por “que se emita un informe desde el Área de Acción Social para cubrir estas necesidades” que es lo que pone en el convenio. Pero es que el convenio lo que primero dice es que CEAR realizará una petición al área con una memoria de sus necesidades conforme vaya requiriendo y vaya teniendo necesidades. Este convenio que se firmó el año pasado en febrero lo que hace es tener un marco para que cuando haya necesidades en CEAR y nos las traslade nosotros demos solución.

     En ese tema, en este momento, yo le puedo decir que no existe esa petición por parte de CEAR, con ninguna memoria solicitándonos esto. Nada vamos, nosotros hemos hablado con ellos, yo le puedo decir que desde el primer día además que estoy de concejala en Servicios Sociales hemos mantenido conversaciones con CEAR porque precisamente lo que me encontré es que de tener una vivienda cedida, cuatro viviendas cedidas, cedidas para un año para estas personas, se estaba –diría yo– jugando con... pues ahora trasladamos un tiempo para que se pongan aquí la Oficina de Atención Primaria, y luego venís. O sea, les iban a sacar de una vivienda por un carácter temporal de tres meses para luego quitársela, algo que paramos por darles esa tranquilidad de estar donde se les había cedido.

     Ya seguiré después.

 

SRA. BELOKI.- Sí, bueno yo la verdad es que pensaba que siguiendo un poco esa filosofía que en 2015 hubo, que hubo una declaración por unanimidad en la que Pamplona era una ciudad de acogida, un protocolo que se llevó a Pleno, que se ratificó y que, bueno, yo creo que había una unanimidad en que este tema era importante, y no solo es importante para Pamplona, es importante para el mundo ya que es uno de los grandes retos que tenemos como ciudad y como sociedad ¿no? La apuesta por los derechos humanos y por que la integración y la multiculturalidad y la convivencia se plasmen en nuestra sociedad más cercana, que es en este caso Pamplona.

     Me sorprende porque esta declaración es muy sencilla. Sencilla y yo creo que necesaria también, señora Velasquez. Yo creo que aquí lo que viene a decir, con unas u otras palabras, lo que interpretamos nosotras es que se lleve a cabo el convenio que se firmó en febrero de 2019, efectivamente, es la cesión, que es un convenio que, además, ya se comenzó a hacer este tipo de políticas que fue la cesión de las 4 viviendas en Arrosadía y que esto digamos va a más, es para que se cedan más espacios. La problemática no empezó en 2015, se empezaron a hacer políticas en 2015 porque anteriormente, que se sepa, poquito, señora Caballero, con sus años y años de gobierno, poquito. En 2015, a partir de 2015, se empezaron a sentar unas bases.

     Lo que yo entiendo que el grupo municipal socialista quiere es que se lleve a cabo esa cesión. Nos consta –y por eso bueno, desde nuestro grupo hemos estado prudentes en ese sentido– que ha habido conversaciones entre CEAR y Acción Social para que se materialice ese convenio y lo que me sorprende es como que se cae –perdone por la expresión, señora Caballero– un poco del guindo. Cuéntenos en qué punto está. Eso de que la pelota está en el tejado de CEAR bueno, yo creo que en este punto yo le pido que nos dé un poquito más de información porque es verdad que yo pensaba que era algo que era evidente el... en fin, tampoco ha dicho qué va ha hacer, si va a votar a favor o no. No nos ha dado mucha información, entonces yo le pido que nos dé esa información porque nuestro grupo, desde luego, está en materializar el convenio. Entendemos que CEAR está de acuerdo, que estaba un poco esperando a que Uds. mostraran un poco y dieran esos pasos normales cuando uno llega al gobierno y tiene que tomar una serie de decisiones y de, bueno, se tienen que poner al día.

     Entonces, estábamos un poco expectantes. Yo le digo y le ruego, por favor, que nos informe. Y tiene ahora la oportunidad de informarnos porque a mí me ha asustado un poco, sin entrar más en harina ¿eh? que depende de como sea la respuesta, evidentemente, entraremos, sí.

 

SR. LEUZA.- Gracias presidenta.

     Bueno pues, nosotros también nos vamos a posicionar a favor de esta declaración. Nos parece bien que el punto uno se haya reconducido a hacer un estudio sobre las necesidades y sobre la disponibilidad, y si dentro de eso entra el molino de Caparroso como si hace falta más cosas, de ahí las veremos ¿no? Eso es llevar un punto, el único punto más técnico, al margen de que se esté cumpliendo o no se esté cumpliendo, que yo me imagino que se estará cumpliendo, no lo sé. Pero esa no es la cuestión, también tiene tres resoluciones más que creo que el segundo punto me parece muy importante, porque incluso en este Pleno se han dado situaciones que no se deberían haber dado, de llamar a los menores por un nombre que es para estigmatizarlos y yo creo que nosotros, dentro de nuestra responsabilidad, tenemos que ir un paso más delante de lo que es el propio argot de la calle.

     Sobre el punto 3, pues yo tengo ciertas dudas de si tiene que ser esta área o no, tienen que ser estas técnicas o no, o quiénes son los o las que deberían hacerlo. De todas formas me parece bien que se haga una campaña por parte de quien tenga que hacerla y, desde luego, como dice aquí que contribuya a la defensa de los derechos humanos, la dignidad de las personas y al cumplimiento de la legalidad internacional.

     Luego el punto 4, me parece muy importante mostrar un contundente rechazo a las personas, movimientos, grupos y organizaciones políticas que generan sentimientos de racismo, xenofobia o aporofobia. Y esto lo digo porque creo que tuvimos un desgraciado ejemplo, este domingo pasado, de cómo esas tesis van avanzando dentro de la sociedad. A mí, personalmente, me da mucha pena que en el Estado español haya 3 millones y medio de votantes que compartan estas consignas y creo que es muy importante empezar a movernos para hacer un cordón sanitario con todo esto.

     Gracias.

 

SRA. VELASQUEZ.- Gracias.

     Bueno, en primer lugar, decir que creo que esto es muy importante porque el flujo migratorio, el flujo de refugiados no se ha parado. En principio en el propio convenio se podría decir o anteriormente se podía decir que venía gente de las guerras, de Siria, etc., pero es que ahora resulta que hay también refugiados, gente que viene de Venezuela, de América del centro –Nicaragua, Honduras ¿no?– que están sufriendo también persecución. Entonces esto es un flujo continuo. Nuestra preocupación era aclarar esto con CEAR.

     En principio sí que se nos dijo que estaban interesados en el chalet de Caparroso y también en una vivienda que pudiera estar en la calle Tudela. Claro, CEAR, según la conversación que tuvo con nosotros, ya quería que se pusiera en marcha este convenio pero cuando solicitó, cuando estuvo presto a solicitar una adecuación de la necesidad de vivienda pues pasó que hubo un cambio de gobierno. Hubo elecciones y pasó esto. Lo que han hecho es hablar con los técnicos, efectivamente, como dice Ud. y le dijeron que iban a elaborar un diagnóstico de las necesidades, con lo cual eso no lo sabíamos. Entonces, infórmenos Ud. como dice el propio convenio en su cláusula 3ª y, también luego, 4ª. Infórmenos Ud., que es lo que se pide y creo que nadie se debería negar a esto ¿no?

     Por otra parte, también CEAR nos comunicó que desde 2016 hubo ya 60 solicitudes de protección internacional, que en el año 2018, 350 solicitudes, y va en aumento. Esto creo que, de alguna manera, se tiene que informar a ver cómo va este tema, que no solamente es para refugiados sino personas emigrantes en especial vulnerabilidad. Es decir, que por eso creemos importante que se nos informe.

     Luego, sobre las acciones destinadas a combatir la propaganda, los prejuicios, las noticias falsas, es que lo estamos viviendo, no es que se haya hecho o se continúe haciendo. Es que ahora nos han dado un golpe de efecto más duro y lo hemos visto con toda la campaña contra los migrantes, contra los refugiados, todas las “fake news”, creo que tenemos que hacerlo. Y desarrollar, también, la cláusula nueve de este convenio que es lo que es la sensibilización que, a lo mejor, no solamente compete al Área de Igualdad, eso ya se puede ver desde esa área ¿no? Y esta tiene razón de ser, tan solo, por este último punto, esta declaración: mostrar un contundente rechazo a las personas, movimientos, grupos y organizaciones políticas que generan sentimientos de racismo, xenofobia o aporofobia, odio, que los estamos contemplando y vemos cómo la ultraderecha, ahora en las instituciones, va a hacer mucho daño si no se tiene en cuenta todo esto.

     Gracias.

 

SRA. CABALLERO.- O sea, si no entiendo mal, por introducir, el punto 4 que quería mostrar un contundente rechazo a movimientos, grupos y organizaciones políticas que están a favor pues de la xenofobia, que mandan mensajes xenófobos y racistas, ha creado una alarma, una situación con CEAR que para nada existe, en relación con un convenio. Entonces yo por separar, nuestro grupo está totalmente en contra, y a favor del punto 4. O sea, cualquier organización política que sea pro xenófoba y racista, no forma parte de nuestros intereses y estaremos siempre en contra. Nosotros somos personas que trabajamos por la igualdad, por los derechos de las personas, estamos a favor de los refugiados, hay que acoger a las personas y lo hacemos con acciones y no vendiendo humo, que ha sido parte de este convenio. Porque este convenio, que se firmó en febrero, no se ha hecho nada por parte de... O sea, si querían haberles dado alguna cesión, tiempo han tenido, que otras cosas nos han dejado bien cerraditas. Aquí es que no existe, yo lo que encuentro es que todo se le va dando cumplimiento, estamos hablando con CEAR, nos van planteando las cesiones, no nos han dicho que tengan necesidades de más por más refugiados sino que quieren cambiar una vivienda por otra. Eso nos lo dijeron ayer. Eso se informará y se trabajará porque, además, esto se tramita desde la Oficina de Vivienda.

     En cualquier caso, yo no sé, señora Beloki, pero dice a partir de 2015 lo único que hicieron fue el señor Asiron meterse en la red de las ciudades amigas de acogida –o alguna cosa así– y nada más, sacarse una foto con una serie de alcaldes del grupo del entorno de Podemos y suyo, y ya está. Porque luego hasta que... Sí,  hizo esto, que son 4 viviendas, y para CEAR, que al final son ellos los que conocen sus necesidades, yo no me voy a meter a decir sus necesidades, es un servicio que presta CEAR y son las entidades las que nos trasladan las necesidades. Es lo que pone en el convenio y en lo que nosotros estamos. El cumplimiento del convenio se está haciendo por completo. El punto 3 que dice “por parte del Área de Igualdad”. El Área de Igualdad no tiene esa competencia porque eso es una competencia de Servicios Sociales y nosotros estamos en ello. ¿Yo que quiere que le vote a esto? Es que, o sea, que sí, pero si no me ha dicho qué no se cumple. Yo no le puedo votar cumplir un convenio que ya estoy cumpliendo.

     A ver, si me explica algo más, aun tiene un turno.

 

SRA. BELOKI.- Pues sí, en una cosa estaremos de acuerdo señora Caballero, en que en este tema hay mucha tela que cortar, y mucho que hablar, porque hay que separar, para llegar bien al fondo –que es lo que nosotras queremos– hay que separar.

     Bueno, de lo que se hizo o se dejó de hacer, creo que Uds. no pueden sacar pecho en ningún caso, señora Caballero. Todo lo que se haga en este ámbito es poco ¿eh? Porque no, nada no exactamente. Y, además, la señora Elizalde está callada todo el rato hasta que increpa a sus compañeros. Sí. Entonces yo le voy a citar ciertas acciones... Y las risas y todo eso es, bueno es su estilo, como siempre lo vemos semana tras semana. La Red Antirumores, Zasca, por ejemplo fue una acción que se hizo la legislatura pasada, la creación de Foros de la Diversidad por ejemplo también. Evidentemente se dieron pasos en la integración y visibilización de esa diversidad, que tenemos en la ciudad, en los planos culturales y festivos, algo que tampoco Uds. habían hecho nada, el acercamiento a esas comunidades desde el plano institucional haciéndoles recepciones, por ejemplo, es algo que Uds. nunca habían hecho.

     Entonces, aquí está claro que muy poquita gente puede sacar pecho, pero Uds. cero porque, además, flirtean en Madrid con la ultra derecha. Entonces, señora Caballero, creo que Uds. no son las personas más apropiadas para sacar pecho en esta materia y ya hablaremos del odio y ya hablaremos de lo que se está diciendo porque da vergüenza, porque da vergüenza y eso ya lo hablaremos tranquilamente.

     Lo que estamos pidiendo, señora Caballero, es que nos informe porque nosotras también estamos en comunidad y nos reunimos con las asociaciones y con los agentes, y nos dicen que estaban esperando respuesta.

     Así que yo, sin llevármelo a ningún plano de que no se va a hacer o de drama, lo que sí le pediría es que meta en el orden del día, en una comisión, y nos informe, tranquilamente, en qué punto está ese convenio y si se va a hacer o no, porque CEAR estaba esperando una respuesta.

     Entonces lo que queremos saber es que, efectivamente, ese convenio que se firmó la pasada legislatura, que es donde se empezaron a dar pasos, que ese convenio se está empezando a cumplir y que se sigue cumpliendo y lo del ADN y el discurso, lo dejaremos para otro momento porque aquí las acciones se demuestran andando. Sus políticas, desde luego, nunca han sido en pro de la visibilización de la diversidad ni apoyo a los refugiados ni nada. Entonces el ADN bueno, pues para los programas electorales señora Caballero.

 

SRA. VELASQUEZ.- Sí, gracias.

     Nosotros no estamos atacando aquí a nadie. No se pongan a la defensiva y tampoco decir que yo estoy creando una alarma. Es que lo estamos viendo, los continuos ataques que hay hacia el colectivo de refugiados, inmigrantes y hacia otros colectivos, que es deprimente. Entonces, yo no he creado esa alarma y en cuanto al convenio, que dicen que no vale, no sé por qué no le dan la importancia que tiene que tener. No sé qué foto se hicieron porque yo no estaba en ese momento, pero es un convenio que hay que cumplir. Si no se quiere cumplir pues denunciarlo para ver si estamos de acuerdo los demás grupos o no. Pero, realmente, lo que intentamos es que se nos informe, que eso no es culpa de nadie.

     Solamente queremos que se nos informe y hablé yo con los responsables de CEAR y me dijeron que sí estarían interesados en el chalet de Caparroso, que también estarían interesados en una permuta. No habría problemas de llegar a un acuerdo pero ¡por favor, que se cumpla el convenio!

 

PRESIDENCIA.- ¿Se admite la votación por puntos?...

 

SE SUSPENDE la sesión, REANUDÁNDOSE transcurridos tres minutos.

 

SECRETARÍA.- Bueno, entonces el punto tercero será: “Desarrollar por parte del Ayuntamiento campañas y estrategias...” y dicen que ya no quieren votación por puntos, luego se votará todo entero.

 

 Sometida a votación la propuesta, es aprobada por unanimidad.

CMC 12-NOV-19 (1/PD)

«SE ACUERDA:

 

            1.- Que desde el Área de Acción Social y la Oficina de Vivienda se emita un informe sobre la oportunidad y disponibilidad de vivienda adecuada para arrendar o ceder a CEAR en la actualidad, para cubrir las necesidades de acogimiento e integración de las personas refugiadas y de las personas migrantes en situación de especial vulnerabilidad en cumplimiento del vigente Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y CEAR firmado entre ambas entidades con fecha de 14 de febrero de 2019.

 

            2.- Realizar acciones destinadas a combatir la propaganda, los prejuicios y las noticias falsas que afectan a las refugiadas, refugiados y a sus familias y a los desplazamientos migratorios en su conjunto.

 

            3.- Desarrollar por parte del Ayuntamiento campañas y estrategias de sensibilización a la ciudadanía que muestren a Pamplona como una ciudad responsable y solidaria, que contribuye a la defensa de los derechos humanos, la dignidad de las personas, al cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a la diversidad.

 

            4.- Mostrar un contundente rechazo a las personas, movimientos, grupos y organizaciones políticas que generan sentimientos de racismo, xenofobia o aporofobia hacia las personas desplazadas y migradas, y denunciarlas si procede por delitos de odio.»

CMC 12-NOV-19 (2/RP)          RUEGOS

 

            Preside la Sra. Caballero.

 

SR. ALONSO IRISARRI.- Buenos días. Eskerrik asko.

     Señora Caballero, para Ud. Ruego nos facilite los datos siguientes:

     Número de personas atendidas en el SMAM, en los años 2017-2018 y en lo que llevamos de 2019.

     También le ruego que me facilite la factura ADO-219073389.

     Un ruego para el señor Sesma. Vista la resolución de 18 de octubre, en la que se aprueba un gasto de 202,7 euros para un viaje de concejal a Madrid, ruego nos explique el motivo del viaje.

     Otro ruego para Ud., señor Sesma. Históricamente, se vienen concediendo  a diversas asociaciones permiso para organizar escuelas de verano o de Navidad en centros educativos. Quería rogarle que nos haga llegar un listado de la demanda actual que existe para este tipo de jornadas o de talleres. Es decir, qué asociaciones han pedido el uso de colegios y para cuándo.

     Y un último ruego para Ud., señor Sesma. Hace unas semanas trajimos un tema relacionado con redes sociales, concretamente, desde nuestro punto de vista, era un desafortunado tuit de la directora de Educación, Sara Climent. Es cierto que ella acabó disculpándose y ahí se cerró el tema. Sin embargo, y ya siento tener que traer nuevamente este tema, el domingo por la noche esta señora volvió a interactuar en twitter, en este caso retuiteando una intervención que hablaba de buena noticia que Estados Unidos se haya cargado el gobierno socialista de Bolivia. Es decir, se entiende que la directora de Educación, la señora Sara Climent, se alegra de un golpe de estado. Ruego, nuevamente, le traslade Ud. que, en tanto se trata de un cargo de confianza política, es pertinente que modere expresiones que pueden ofender a muchas personas, por no entrar en otro tipo de consideraciones. Le entrego una captura de lo mencionado.

     Gracias.

 

SRA. BELOKI.- Eskerrik asko presidente andrea.

     Pues ya que tengo oportunidad de rogarle a la señora Elizalde, que no he tenido en su Comisión, que es la de Presidencia, le ruego que antes de dar información a la oposición se informe, señora Elizalde. Porque le he preguntado en reiteradas ocasiones quién gestiona la sala multiusos de Geltoki, Ud. me decía que se gestionaba igual cuando nos hemos encontrado resoluciones de septiembre de su área, de Comercio y Turismo, y resulta que las últimas resoluciones de cesión de espacios son del señor Sesma, del área de Educación y Participación. Entonces yo le ruego que, por favor, se informe, porque a veces contesta “sí”, muy jocosamente pero muy rápido, y se pilla los dedos. Entonces yo le digo que se informe, porque las resoluciones han cambiado de área, por lo menos.

     También le ruego al señor Sesma que, sin más, la información que Ud. pasa por e-mail y la que se pide en Comisión, que la comparta con los demás grupos de la oposición.

     También le ruego a la señora Barberena, que nos han mandado una foto del cartel de las agresiones sexistas que han borrado el “No” y el “Ez” para que Uds. lo repongan, porque está borrado. Entonces, nos han hecho llegar la foto para que lo cambien y lo limpien en la avenida Zaragoza... Como no es señalización vial, se lo paso a la señora Barberena y sino que lo remita al área correspondiente. En cualquier caso, entiendo que le parecerá bien, ¿no?, que le traigamos esta información.

     Al señor Sesma también preguntarle si se ha iniciado la reversión de contenidos de “Conozcamos Pamplona”. ¿En base a qué directrices? Y luego que nos facilite, por favor, el número de expediente electrónico para que podamos acceder a el.

     Y para finalizar los ruegos, a la señora Barberena que transmita al Gayarre la felicitación por la obra “Jauría”, ya que este tipo de propuestas hacen que mediante la cultura haya elementos transformadores y de visibilización de hechos tan trágicos como el que pasó en Iruña, y queremos felicitar al Gayarre por este tipo de programación.

     Eskerrik asko.

 

SRA. ELIZALDE.- Gracias presidenta.

     Bueno, señora Beloki, no siendo yo parte de esta Comisión ya veo que, como dice la canción, no puede vivir sin mí. Pero, bueno, ya le contestaré. Yo siempre me informo de las cosas y, mire, le voy a informar más todavía. Esa queja que dice “han cambiado Uds. criterios, han cambiado Uds. criterios” para dejar las salas, pues le diré, aunque le moleste porque Ud. no para de hacer gestos cada vez que yo hablo, los criterios los cambió la señora Perales el cuatro de junio. ¡Vaya!, que en cuatro años no sacaron cuatro expedientes y en quince días se hincharon de firmar lo que estaba claro no les interesaba que se hiciera de otra manera. Por tanto, la responsabilidad pídasela a las personas de sus filas.

 

SR. SESMA.- Buenos días. Egun on. Gracias, señora presidenta.

     Vamos a ver, con respecto al ruego del señor Alonso, creo que era el señor Alonso el del viaje. Como concejal, efectivamente, se viajó a Madrid para hacer una reunión con las personas de Participación, con las personas que llevan el área de Participación en el Ayuntamiento de Madrid, porque queríamos conocer, de primera mano, qué tipo de políticas se estaban llevando, qué intención tenían con respecto a las políticas de participación. Estábamos muy interesados y por lo que vimos también ellos estaban muy interesados, hasta el punto de que ahora se han organizado, desde el Ayuntamiento de Madrid, unas jornadas para poder compartir políticas problemáticas de participación con otros ayuntamientos, que va a ser el 29 de noviembre. O sea, que realmente es una cuestión que interesa a muchos ayuntamientos. A nosotros nos interesaba hasta tal punto que quisimos ir, primero, al Ayuntamiento de Madrid para ver qué se iba hacer, cómo se iba a trabajar. Hablamos de un ayuntamiento que tiene una importancia clara.

     Con respecto... La señora Beloki me ha comentado que no había compartido con los demás grupos alguna cuestión. Me extraña porque no sé si ha habido algo que me haya dejado de enviar a los demás grupos... Pero, ¿me dejé de enviar alguno en concreto? porque sería que me ha pasado desapercibido. No me consta. Vale. Lo miramos.

     Y con respecto al expediente electrónico le he contestado por escrito. Nosotros estamos trabajando en los contenidos del programa “Conozcamos Pamplona”. Eso tiene un informe de la directora del área, tiene un compromiso por parte de Navarra Suma. Se explicó también aquí, en Comisión, el día que se hablaron de las líneas maestras. Este punto concretamente estaba. No es un expediente electrónico. Esperemos que sea, en cualquier caso, un gasto menor, y estamos todavía trabajando porque, se lo tengo que decir claramente, el problema se ha originado cuando se hace un material que no habla de conocer Pamplona, sino de la historia de Pamplona, y más bien de Navarra, con un sesgo de historicismo absolutamente nacionalista, y nos encontramos que un material que los técnicos habían pedido que fuera un material didáctico moderno, un material pedagógico moderno, aprendizaje por descubrimiento, que tuviera también contacto con las nuevas tecnologías, que fuera activo por parte del alumnado, que es realmente loable, pues nos encontramos que luego la plasmación es que no es “conozcamos Pamplona”, sino conocer la historia de Pamplona y, además, una historia de Pamplona muy concreta. Entonces, técnicamente, no nos va a resultar tan sencillo revertir esto porque el formato desde el punto de vista pedagógico, que es lo que los técnicos querían modificar, el formato que se ha dejado nos parece bueno, habrá otros formatos también buenos, pero ese nos gusta. Pero lo que no nos gusta en absoluto, y creó muchísima alarma en Pamplona, como Ud. sabe, es el contenido del material. Estamos trabajando en ello y, por tanto, no está en un expediente electrónico. Se lo he dicho por escrito, además.

 

SRA. ARANGUREN.- Quiero recordar que este año ha habido unas cincuenta mujeres que han sido asesinadas por violencia machista y, en este sentido, quería plantear un ruego, ya que al ruego de mi compañera sobre el que se reponga el “Ez” y el “No”, ha habido unas risas que no comprendo. Borrar el “No” o el “Ez” del cartel... Quiero acabar el ruego... María...

 

PRESIDENCIA.- Presido y tengo el derecho de decirte que no vas a poner en mi boca una intervención basada en algo que es falso. Eso no lo voy a aceptar y más si me afecta. Te doy tiempo... Tendrás todo el tiempo para rehacer tu ruego sin decir nada alusivo a mi persona que sea falso. ¿Entiendes? Porque si no...no, no te lo voy aceptar. A mí no me vas a decir que he dicho algo que no he dicho... Aquí no ha habido ninguna risa del “No” o el “Ez”, en ese sentido, así que no te lo vamos a aceptar. Si quieres hacer un discurso contra la violencia de género, contra el maltrato, hazlo, y haz un ruego, pero no te metas ni ataques políticamente a nadie sobre una base falsa. Y ahora, ruega.

 

SRA. ARANGUREN.- Decía que borrar el “No” o el “Ez” de los carteles de entrada de la ciudad no es vandalismo. Es expresión de un machismo inaceptable que es causante también de esas muertes. Y que este mes además que se celebra el 25 de noviembre, día contra esa violencia machista, aunque sea por una cuestión de forma, se mofen, yo así lo he vivido, de un ruego a Igualdad, aludiendo a “eso es cosa de cartelería”, me parece impresentable. Y ruego, por eso mismo, que se tomen las cosas con el sentido que tienen de fondo, porque es un sentido de fondo. Borrar un “Ez” y un “No”, y ninguna otra palabra de ese cartel, tiene un mensaje claro contra el sentido del cartel, ¿vale? Entonces, evidentemente, se tenía que dirigirse a Igualdad; Igualdad remitirá luego a quién tenga que remitir la cuestión. Mi ruego va por ese lado, que no haya una mal interpretación, quitarle sentido al ruego que planteaba la compañera, que entiendo que estaba bien dirigido porque el mensaje es el que es y la actuación ha sido en ese sentido. Nada más.

 

PRESIDENCIA.- Mira, voy a contestar nuevamente porque en ningún caso, y además es un empeño constante, el intentar hacer siempre criminalizar en acciones de este tipo, de igualdad, a una formación política, que es totalmente absurdo y, entonces, ha salido una salida totalmente fuera de contexto lo que has hecho, porque independientemente de lo que ponga en el cartel, que si el fondo es el fondo, por supuesto que compartimos, por algo están puestos los carteles. Los únicos que tratáis de hacer política partidista con este tema sois vosotros. Entonces, ya vale, nosotros también... ya está bien de que aquí se echen balones siempre en un sentido. El tema es muy claro y es muy serio, pero si quieres que se arregle he dicho que se puede llevar el ruego a otra área, porque seguirá siendo igual de claro e igual de serio. Es por eficacia, sin más. En cualquier caso, si quieres hacer una declaración unánime de que estas acciones son un vandalismo que además tiene una connotación machista, lo podemos hacer. Pero de ahí a querer sacar la patita en otro sentido, pues es lo que no vamos a admitir.

CMC 12-NOV-19 (3/RP)          PREGUNTAS

 

SR. ALONSO IRISARRI.- Gracias señora presidenta. Eskerrik asko.

     Son varias preguntas para Fernando Sesma, vista la resolución de 18 de octubre sobre contrato de patrocinio publicitario para la celebración en Pamplona del evento Influencers Navarros 2019, quería por una parte solicitarle el expediente de este patrocinio y, por otro lado, quería preguntarle si esta actividad, la de influencer, está considerada por su área como una apuesta pertinente de cara a los valores que se quieren transmitir a la juventud de Pamplona.

     Otra pregunta para Ud. señor Sesma, como he visto alguna información contradictoria en intervenciones suyas le ruego que me aclare lo siguiente: en una Comisión ante una pregunta mía dijo Ud. que el Área de Juventud estaba perfectamente dimensionada con dos técnicos –también la señora Caballero lo dijo que le había parecido que estaba bien dimensionada Juventud con lo que se tenía– sin embargo, en la respuesta a la señora Esporrín, del 29 de octubre, expresó Ud. “que estamos valorando también la carga de trabajo que tiene Juventud dentro de todo el área y, una vez que esté valorado todo esto y de acuerdo a la planificación que se haga, de cara a la OPE se verá si salen dos plazas, si sale una, eso habrá que verlo”. Entonces como tengo dudas y no sé si estoy entendiendo bien y cuando tengo dudas lo pregunto, pues quería preguntarle con cuál de las dos informaciones nos debemos quedar: si Juventud está bien dimensionado o todavía no lo saben exactamente porque están analizando las cargas de trabajo.

     Y una última pregunta para Cristina Martínez, la asociación vecinal Etxabakoitz nos ha transmitido que le ha solicitado formalmente una serie de información y, además, le ha invitado a Ud. a una reunión como concejala del barrio que es. La pregunta es si les ha respondido o si tiene previsto hacerlo.

     Gracias.

     ¿Esto también es gracioso, señora Elizalde?... Sí, es molesto que se ría alguien cada vez que hablas, señora Elizalde.

 

SRA. BELOKI.- Bai, pero es molesto señora Elizalde.

     Una pregunta a la señora Caballero quería hacer, nos dijo que nos iba a informar sobre esa reunión que hubo con los colectivos de la red Romá y por favor le solicito que nos haga llegar esa reunión, nos dijo que nos iba a informar y no tenemos información de ella.

     Al señor Sesma preguntarle, entiendo que por la respuesta que me ha dado existe un expediente de revisión de contenidos de “Conozcamos Pamplona”, señor Sesma ¿es posible que exista un expediente y no exista un expediente electrónico? Me pregunto. A día de hoy, en esta administración, ¿Ud. no puede darme un número de expediente para que yo pueda acceder al expediente? Entiendo que lo único que tiene son papeles. Me extraña pero lo miraremos que hoy en día eso pueda ser.

     Y luego, ¿en base a qué directrices? Porque Ud. me pasó un informe que se basaba la revisión de contenidos en un artículo del Diario de Navarra –muy objetivo también–, entonces yo quiero saber qué directrices porque es la misma empresa que hizo los contenidos, entonces ¿en base a qué directrices? Porque la empresa ya presentó un proyecto. Entonces qué directrices y quién ha dado esas directrices.

     Le quería también preguntar a la señora Barberena, bueno que hemos recibido el proyecto curatorial de dos páginas de la exposición del 12 y 13 de octubre en la Sala de Armas y el escueto informe técnico ¿vale? Entonces bueno, por un lado preguntarle ya que el informe no informa de nada, más que de que la Sala de Armas está libre, decirle porque francamente nos preocupa en qué criterios técnicos ya establecidos entra esta exposición como ejemplo de lo que entendemos que es saltarse los criterios de Hiriartea. Entonces como el informe no dice nada, no querremos hacer ninguna interpretación– por respeto a la persona que lo firma– de cómo se pudo haber hecho este informe, pero como no dice... los demás informes que se hacen y que se han venido haciendo –que los ha firmado la misma persona– dicen más del contenido de las exposiciones. Entonces, ya que el proyecto curatorial son dos páginas que no dicen nada –incluso habiendo material explosivo dentro de la exposición– y no dice nada más. Yo quiero que nos dé un poquito más de información no de esta exposición –que podremos tener opiniones diferentes– pero sí sobre esos criterios de programación que entendemos que no se están respetando, no sabemos si se van a respetar... Que nos informe un poquito, no esto porque, desde luego, esto no es información, son tres páginas que no dicen nada, pero sí sobre el futuro y los próximos pasos o qué criterios van a seguir.

     Así mismo –y con esto acabo, tengo más preguntas pero las haré llegar por escrito– en ese caos en la red que antes decía la señora Elizalde, en el cual no hay expediente que justifica por qué hay perfiles –acabo con esto señora Caballero– que se van a quitar, también decirle qué problema hay con el perfil de redes de Hiriartea que también está previsto que se quite, si no se ha quitado ya. Entonces, a ver qué criterio técnico sigue también para quitar ese perfil.

     Gracias.

 

SRA. ARANGUREN.- Sí, egun on.

     Quería hacer un par de preguntas a la señora Barberena, primero quería saber cómo van los trabajos de creación de la Comisión Técnica de Igualdad, por si tenía alguna información que nos podía ir adelantando y, en segundo lugar, en la última Comisión de Igualdad se nos habló de la convocatoria próxima del Consejo de la Mujer, entonces era para saber cuándo va a ser, si nos puede confirmar la fecha, etc.

 

SRA. GARCÍA-BARBERENA.- Gracias presidenta.

     La Comisión Técnica no hay una fecha concreta, pero vamos se va a hacer en los próximos días, se lo remitiré por correo porque igual tenemos fecha antes de la próxima Comisión, para que lo sepan. Y en cuanto al Consejo de la Mujer, esta tarde es la segunda reunión de las asociaciones a las que ya votan a las representantes de los colectivos que van a formar parte, que van a tener las vocalías del Consejo y después de eso la previsión es que en 15 días, o así, hagamos la primera sesión del Consejo de la Mujer y ya lo constituyamos.

 

SRA. MARTÍNEZ.- Sí, señor Alonso, a día de hoy no he recibido nada de ninguna asociación de Etxabakoitz. Si me lo hacen llegar pues, por supuesto, sí nos reuniremos con quien haga falta. Si quieren una reunión la tendrán.

     Gracias.

 

SRA. ESPORRÍN.- Muchas gracias presidenta. Buenos días. Egun on.

     Es una pregunta en relación con el servicio de atención a domicilio y el servicio de comidas. Recientemente, en Junta de Gobierno, Uds. han renovado el contrato con una empresa en concreto, en 564.300 euros IVA incluido, y yo quería preguntarle el anterior contrato en qué importe estaba global y, también, quería preguntarle una cosa que me llama un poquito la atención y es que en 2018, en la nota que Uds. han enviado, dice que han atendido a 513 personas, entiendo las fluctuaciones que puede haber con este servicio con muchos factores que afectan, fundamentalmente, en lo relacionado a personas con discapacidad o personas mayores. Pero parece que este año, hasta la fecha, solamente se han atendido 333. Entonces, yo sé que de aquí a fin de año pues, lógicamente, este servicio se va a seguir prestando, pero probablemente sean las mismas personas, me extraña que en el poco tiempo que queda se incremente en 200 personas ¿no? Entonces es, un poco, si me puede dar una información, preguntarle en qué basan Uds. esta diferencia de personas atendidas en lo que va de año, con relación al anterior.

     Y la otra pregunta que les he hecho en el importe del contrato.

     Gracias.

 

PRESIDENCIA.- A ver, señora Esporrín, le voy a dar una información que dispongo en este momento, pero me parece que algún dato no le cuadra porque de lo que a mí me trasladaron en el informe para llevarlo a la Junta de Gobierno, decía que en los 9 primeros meses del año, el número total de comidas habidas ascendió a 74.470 y el de cenas a 21.127. Y que lo que está previsto... que había que hacer esta modificación para poder atender lo que queda de trimestre, y suponía una modificación del contrato del 12,98 % respecto del precio de adjudicación inicial. Dice que, además, a eso hay que añadirle un 5 %, ya modificado en 2018, lo que supone que ha habido un incremento de este contrato, de cuando se adjudicó, de un 18,01 %. En cualquier caso, cualquier otra pregunta de número total de cenas... pues se le podrá dar la información, pero es esta la información que llevaba en el expediente de aprobación para la Junta de Gobierno.

 

SRA. ESPORRÍN.- En relación con esta cuestión, no le preguntaba sobre el número de comidas ni cenas sino sobre el número de personas atendidas, que ha pasado... en el 18 fueron 513 y en este año, hasta la fecha, son 333, según sus propias informaciones emitidas en nota de prensa.

 

PRESIDENCIA.- Vale, muy bien, pues ya le aclararemos todo el concepto.