JUNTA DE

GOBIERNO LOCAL

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE

 

ACTA n° 24

 

(3 de mayo de 2023)

 

 

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las trece horas y quince minutos del día TRES DE MAYO de dos mil veintitrés, se reunieron en las Dependencias Municipales los Corporativos y las Corporativas que seguidamente se relacionan, al objeto de celebrar sesión extraordinaria y urgente de la JUNTA DE GOBIERNO LOCAL del Excmo. Ayuntamiento de Pamplona.

 

PRESIDE el Sr. Alcalde DON ENRIQUE MAYA MIRANDA.

 

 

ASISTEN:

 

            DOÑA MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ

            DOÑA MARIA ECHAVARRI MIÑANO

            DON JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA IRIARTE

            DON JAVIER IGNACIO LABAIRU ELIZALDE

            DON FERNANDO SESMA URZAIZ

 

 

CONCEJALA-SECRETARIA de la Junta: Sra. Doña ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA.

 

EL SR. PRESIDENTE abre la sesión.


JOB 03-MAY-23 (1/AL)              DECLARACIÓN DE URGENCIA DE LA SESIÓN

            Sometida a votación la previa declaración de urgencia de la sesión, es aprobada por unanimidad.

JOB 03-MAY-23 (2/SG)              ACTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE LA SESIÓN DE 24-ABR-23.- APROBACIÓN

JOB 03-MAY-23 (2/SG)

«SE ACUERDA aprobar el acta de la Junta de Gobierno Local de la sesión celebrada el día VEINTICUATRO DE ABRIL DE 2023 (Nº 22).»

JOB 03-MAY-23 (3/SG)              ACTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE LA SESIÓN DE 26-ABR-23.- APROBACIÓN

JOB 03-MAY-23 (3/SG)

«SE ACUERDA aprobar el acta de la Junta de Gobierno Local de la sesión celebrada el día VEINTISÉIS DE ABRIL DE 2023 (Nº 23).»

JOB 03-MAY-23 (4/SG)              DANDO CUENTA DE RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO (PERIODO 10-ABR-23/16-ABR-23)

JOB 03-MAY-23 (4/SG)

«VISTAS las siguientes resoluciones de los órganos municipales de gobierno:

 

ÓRGANO

DE

A

REL. Nº

DE FECHA

REL Nº

DE FECHA

RAL   Resoluciones de Alcaldía

48

12-abril

49

13-abril

DAL   Decretos de Alcaldía

5

13-abril

--

--

BAL   Bandos de Alcaldía

--

--

--

--

RCI    Concejalía Delegada de Cultura e Igualdad

27

12-abril

--

--

REJ    Concejalía Delegada de Educación, Participación Ciudadana y Juventud

52

11-abril

55

14-abril

RGC   Concejalía Delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo

42

13-abril

43

14-abril

RPS    Concejalía Delegada de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad

43

12-abril

44

14-abril

RSC   Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana

50

14-abril

--

--

RSD   Concejalía Delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte

36

11-abril

38

14-abril

RSG   Concejalía Delegada de Servicios Generales

38

12-abril

40

14-abril

RUS   Concejalía Delegada de Urbanismo, Vivienda y Sanidad

40

12-abril

42

14-abril

SAJ    Dirección de Asesoría Jurídica

--

--

--

--

SAL   Dirección de Alcaldía

14

13-abril

--

--

SCI     Dirección de Cultura e Igualdad

--

--

--

--

SCT    Dirección de Comercio y Turismo

--

--

--

--

SEJ     Dirección de Educación, Participación Ciudadana y Juventud

11

12-abril

12

13-abril

SGE   Dirección de Gobierno Estratégico

20

11-abril

--

--

SHA   Dirección de Hacienda

56

11-abril

58

13-abril

SRH   Dirección de Recursos Humanos

42

11-abril

43

12-abril

SUV   Dirección de Urbanismo Vivienda y Sanidad

--

--

--

--

 

SE ACUERDA quedar enterados.»

JOB 03-MAY-23 (5/PS)               SUSTITUCIÓN DEL SEGUNDO HORNO CREMATORIO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ – APROBACIÓN DE REAJUSTE DE ANUALIDADES

JOB 03-MAY-23 (5/PS)

«VISTOS los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de 22 de agosto y de 17 de octubre de 2022 que aprobaron, respectivamente, el expediente de contratación y la autorización del gasto de las obras de SUSTITUCIÓN DEL SEGUNDO HORNO CREMATORIO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ, y la adjudicación de las mismas a ERKI CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, S.L., así como la necesidad de procederse a un reajuste de anualidades en los términos recogidos en el informe que obra en el expediente, SE ACUERDA:

 

            1.- Aprobar, por reajuste de anualidades, una ampliación de la autorización de gasto para 2023 por importe de 25.457,25 euros.

 

            2.- Autorizar un gasto complementario de la autorización de gasto A-2023021435 por importe de 25.457,25 euros, con cargo a la partida 30/16400/622090 del presupuesto 2023.

 

            3.- Disponer a favor de ERKI CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, S.L., el gasto autorizado en el punto anterior.

 

            El documento de ampliación de la disposición de gasto se realizará una vez se contabilice la ampliación de la autorización de gasto.»

JOB 03-MAY-23 (6/PS)               TRABAJOS DE ANDAMIAJE EN LA PASARELA LABRIT, POR IMPORTE DE 22.898,16 EUROS

JOB 03-MAY-23 (6/PS)

«VISTOS: los informes elaborados por la Dirección facultativa sobre el desarrollo de la obra “Refuerzo estructural y acondicionamiento de la Pasarela Labrit”, por el Director de Conservación Urbana y por el Licenciado en Derecho del Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad sobre los trabajos de andamiaje en dicha obra, y la restante documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA:

 

            1.- Autorizar y disponer un gasto de 22.898,16 euros a favor ULMA SOCIEDAD COOPERATIVA, con cargo a la partida presupuestaria 41/15331/619000, para el abono de los trabajos de andamiaje en la Pasarela Labrit.

 

            2.- Aprobar la siguiente relación de documentos con fase de disposición, número 2023000739 de fecha 15/03/2023 que eleva el Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad por un importe de 22.898,16 euros, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Núm. Doc.

Titular/Concepto

Partida

Euros

 

AD-2023011329

ULMA SOCIEDAD COOPERATIVA F20023065

41/15331/619000

22.898,16

 

TRABAJOS DE ANDAMIAJE EN LA PASARELA LABRIT

 

 

 

                                                                              TOTAL EUROS          22.898,16.»

JOB 03-MAY-23 (7/PS)               FUENTE DEL HIERRO VERDE (ZONAS 2 Y 3 DE LA 1º FASE), EN EL MARCO DEL PRTR FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXTGENERATIONEU- APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN, AUTORIZACIÓN DEL GASTO Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN

JOB 03-MAY-23 (7/PS)

«VISTOS el informe sobre la necesidad de contratar la obra de FUENTE DEL HIERRO VERDE (ZONAS 2 Y 3 DE LA 1º FASE), EN EL MARCO DEL PRTR FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXTGENERATIONEU, el informe jurídico, el pliego regulador de cláusulas administrativas, económicas y jurídicas, las condiciones particulares de la contratación a las que el mismo se refiere, sus anexos, el pliego de prescripciones técnicas, el proyecto y el resto de la documentación que integra el expediente de contratación, SE ACUERDA:

 

            1.- Aprobar el expediente de contratación de la obra de FUENTE DEL HIERRO VERDE (ZONAS 2 Y 3 DE LA 1º FASE), EN EL MARCO DEL PRTR FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXTGENERATIONEU que está compuesta por el pliego regulador de cláusulas administrativas, económicas y jurídicas, las condiciones particulares de la contratación a las que el mismo se refiere sus anexos, el pliego de prescripciones técnicas y el proyecto.

 

            2.- Disponer el inicio de la licitación mediante procedimiento de adjudicación abierto sin publicidad comunitaria, procediendo a la publicación en el Portal de Contratación de Navarra.

 

            3.- Autorizar un gasto por importe de 281.849,99 euros con cargo al Presupuesto Municipal del año 2023, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Núm. Doc.

Concepto

Partida

Euros

 

A-2023022830

FUENTE DEL HIERRO VERDE (ZONAS 2 Y 3 DE LA 1ª FASE), EN EL MARCO DEL PRTR FINANCIADO POR LOS FONDOS NESTGERATIONEU.

11/43200/632090

281.849,99

 

 

 

 

 

                                                                              TOTAL EUROS          281.849,99.»

JOB 03-MAY-23 (8/CI)               CONTRATO DE PRODUCCIÓN EVENTOS EN PLAZA FUEROS, PLAZA COMPAÑÍA, PASEO SARASATE, PROTOCOLO Y PLAZA DEL CASTILLO DURANTE LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN 2023 - FASE ‘A’ POR IMPORTE DE 338.081,00 EUROS

JOB 03-MAY-23 (8/CI)

«VISTA la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA:

 

            1.- Aprobar el expediente de contratación, el cuadro de condiciones particulares del contrato, el pliego de condiciones administrativas generales y el pliego de prescripciones técnicas de la licitación del contrato de producción eventos en Plaza Fueros, Plaza Compañía, Paseo Sarasate, Protocolo y otros, y Plaza del Castillo San Fermín 2023.

 

            2.- Autorizar (A 2023022020) un gasto de 338.081 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 50/33800/226990 del presupuesto municipal de gasto vigente.

 

            3.- Dar inicio a la licitación mediante la publicación del preceptivo anuncio en el Portal de Contratación de Navarra.»

JOB 03-MAY-23 (9/GC)              APROBACIÓN DE LA LICITACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ILUMINACIÓN Y DECORACIÓN NAVIDAD 2023/2024 Y TRES POSIBLES PRÓRROGAS -- DOCUMENTOS CON FASE DE AUTORIZACIÓN - RELACIÓN Nº 2023001136, POR IMPORTE DE 363.000,00 EUROS

JOB 03-MAY-23 (9/GC)

«VISTA la necesidad de contratar la Iluminación de la Campaña de Navidad 2023/2024 y tres posibles prórrogas, informe jurídico y demás documentación obrante en el expediente de contratación, SE ACUERDA.

 

            1.- Aprobar el expediente de contratación, el Pliego de Condiciones Generales, el Cuadro de Condiciones Particulares del Contrato y sus Anexos y el Pliego de Prescripciones Técnico-Particulares que regirán el contrato de suministro de Iluminación y decoración Navidad 2023-2024 y tres posibles prórrogas.

 

            2.- Disponer el inicio de la licitación mediante procedimiento de adjudicación abierto con publicidad comunitaria, procediendo a la publicación del anuncio de licitación en el DOUE y en el Portal de Contratación de Navarra.

 

            3.- Autorizar un gasto por importe de 363.000 euros, con cargo en la partida presupuestaria 11/43110/226990, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Núm. Doc.

Titular/Concepto

Partida

Euros

A-2023021476

AÑO 2023 CONTRATO SUMINISTRO ILUMINACIÓN Y DECORACIÓN NAVIDAD 2023-2024 Y POSIBLES PRÓRROGAS

11/43110/226990

258.806,00

A-2023021477

AÑO 2024 CONTRATO SUMINISTRO ILUMINACIÓN Y DECORACIÓN NAVIDAD 2023-2024 Y POSIBLES PRÓRROGAS

11/43110/226990

104.194,00

 

 

 

TOTAL EUROS

363.000,00

 

SE ACUERDA su aprobación.»

 

Se ausenta de la Sala la señora Caballero.

JOB 03-MAY-23 (10/EJ)             LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO DERIVADO PARA LA EJECUCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE OTOÑO 2022 A DESARROLLAR EN LA CASA DE LA JUVENTUD DE PAMPLONA. MINORACIÓN

JOB 03-MAY-23 (10/EJ)

«VISTA la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA:

 

            1.- Aprobar la liquidación definitiva del contrato derivado para la programación de cursos y actividades de la Casa de la Juventud para el periodo de Otoño 2022 por un importe de 25.304,67 euros, IVA incluido, tras la justificación definitiva de gastos e ingresos presentada por SEDENA S.L.

 

            2.- Anular el sobrante de la autorización y disposición de gasto aprobada por JOB 22-AGO-22 (11/EJ), AD-2022046549, por un importe de 21.089,03 euros:

 

Núm. Doc.

Titular/Concepto

Partida

Euros

 

AD-2023012381

SEDENA SL B31235492

80/33702/227060

-21.089,03

 

ANULACION SOBRANTE PROGRAMACION OTOÑO 2022 CASA JUVENTUD

 

 

 

                                                                              TOTAL EUROS          -21.089,03.»

 

Se incorpora a la Sala la señora Caballero.

JOB 03-MAY-23 (11/SC)             EXCAVACIONES FERMÍN OSÉS S.L.- ANULACIÓN SOBRANTES CONTRATOS LOTES 1 Y 2 (APARCAMIENTO DISUASORIO EN TRINITARIOS I Y APARCAMIENTO DISUASORIO EN TRINITARIOS II). Proyecto con Financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – SubvencioneS EUROPEAS “NEXT GENERATION”. (CONT_OBRA/2022/10)

JOB 03-MAY-23 (11/SC)

«VISTA la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA anular el sobrante de -3.022,00 euros de las autorizaciones y disposiciones de gasto aprobadas por acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 2 de diciembre de 2022 (6/SC), de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Núm. Doc.

Titular/Concepto

Partida

Euros

 

AD/-2023017828

EXCAVACIONES FERMIN OSES SL B31231319

60/13300/623090

-2.921,95

 

OBRAS APARCAMIENTOS DISUASORIOS - LOTE 1 - PROYECTO CON FINANCIACIÓN EUROPEA "NEXT GENERATION"

 

 

AD/-2023017829

EXCAVACIONES FERMIN OSES SL B31231319

60/13300/623090

-100,05

 

OBRAS APARCAMIENTOS DISUASORIOS - LOTE 2 - PROYECTO CON FINANCIACIÓN EUROPEA "NEXT GENERATION"

 

 

 

                                                                              TOTAL EUROS          -3.022,00.»

JOB 03-MAY-23 (12/SD)             APROBACIÓN DE PROYECTO DE OBRA O SERVICIO DE INTERÉS GENERAL Y/O SOCIAL PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DESEMPLEADOS AL AMPARO CONVOCATORIA SUBVENCIÓN SERVICIO NAVARRO EMPLEO RESOLUCIÓN 164E/2023 DE 10 DE FEBRERO (OBRA DE REFORMA Y REHABILITACIÓN DE APARTAMENTOS PERSONAS MAYORES, TERRAZAS TXOKO BERRI Y VIVIENDAS EMERGENCIA SOCIAL)

JOB 03-MAY-23 (12/SD)

«VISTA la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA:

 

            1.- Aprobar el "Proyecto de obras de reforma y rehabilitación de apartamentos para personas mayores del Ayuntamiento de Pamplona, terrazas Txoko Berri, y viviendas municipales de emergencia social".

 

            2.- Presentar dicho proyecto a la convocatoria del Servicio Navarro de Empleo para su aprobación y financiación en el contexto de la Resolución 164E/2023 de 10 de febrero de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare.

 

            3.- Facultar a la Concejala Delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte para la firma de la solicitud y de cuantos documentos se deriven de la ejecución del presente acuerdo.»

JOB 03-MAY-23 (13/SG)             CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL USO DEL LOCAL MUNICIPAL SITO EN CALLE PINTOR PARET Nº 5 BAJO PARA LA INSTALACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN NAVARRA (G28197564)

JOB 03-MAY-23 (13/SG)

«VISTO informes y demás documentación obrante en el expediente en relación con la concesión administrativa del uso del local municipal sito en la calle Pintor Paret nº 5, Bajo, SE ACUERDA:

 

            1.- Aprobar el pliego de cláusulas administrativas que regirán la concesión administrativa del uso del local municipal sito en la calle Pintor Paret nº 5, bajo, registrado en el Inventario Municipal de Bienes con el número de activo 5.127.502 y calificación jurídica de bien de dominio público, para la instalación de la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (G28197564).

 

            2.- Requerir a la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra que presente la documentación indicada en el pliego.»

JOB 03-MAY-23 (14/SG)             DANDO CUENTA DEL DECRETO DE DESISTIMIENTO EN RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 214/2019 (JUZGADO Nº 3) PROMOVIDO POR ORANGE ESPAGNE S.A.U. CONTRA RESOLUCIÓN DE DIRECCIÓN DE HACIENDA, ECONOMÍA SOCIAL, EMPLEO, COMERCIO Y TURISMO

JOB 03-MAY-23 (14/SG)

«VISTA la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA quedar enterados del Decreto de la Letrada de la Administración de Justicia, de 20 de julio de 2022, que declara terminado, por desistimiento de ORANGE ESPAGNE SAU, el recurso contencioso-administrativo nº 214/2019 (Juzgado nº 3), interpuesto contra resolución de la Dirección de Hacienda, Economía Social, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona de fecha 10 de abril de 2019, que desestima la solicitud de rectificación de las autoliquidaciones de la Tasa del 1,5% por Aprovechamiento Especial del Suelo, Vuelo y Subsuelo del dominio público local correspondientes a 2018 y deniega la devolución de las cantidades ingresadas

JOB 03-MAY-23 (15/SG)             VIRGINIA PEREZ-ZABALZA LARUMBE - APROBACIÓN DE INFORME O ALEGACIONES EN RECURSO DE ALZADA NÚMERO 23-0180

JOB 03-MAY-23 (15/SG)

«RECIBIDO escrito y documentación relativos a recurso de alzada número 23-0180, interpuesto por VIRGINIA PEREZ-ZABALZA LARUMBE ante el Tribunal Administrativo de Navarra, contra acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona de fecha 25-NOV-22 (38/SG) sobre aprobación de convocatoria para la provisión, mediante concurso oposición, de un máximo de 2 plazas de Técnico Superior de Integración Social correspondiente al proceso extraordinario de estabilización, SE ACUERDA:

 

            1.- Remitir al referido Tribunal copia del expediente municipal sobre la materia de dicho recurso, con las notificaciones de emplazamiento a que se alude en el punto tercero de esta resolución.

 

            2.- Aprobar el informe municipal o alegaciones sobre el recurso interpuesto, para su remisión con la documentación anteriormente citada.

 

            3.- Notificar a las personas que aparezcan como interesadas en el expediente la presente resolución, emplazándoles para que puedan comparecer ante el Tribunal Administrativo de Navarra sito en calle Iturrama 10 (entrada por Esquiroz) en el plazo de DIEZ días hábiles.»

JOB 03-MAY-23 (16/SG)             AMENABAR RESIDENCIAL SL.- COMPARECENCIA EN RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO (PROCEDIMIENTO ORDINARIO), Nº 85/23-1 INTERPUESTO CONTRA RESOLUCIÓN DEL T.A.N. EN RECURSO DE ALZADA Nº 22-2001

JOB 03-MAY-23 (16/SG)

«VISTA Providencia del Tribunal Administrativo de Navarra en la que comunica la interposición de recurso contencioso-administrativo (procedimiento ordinario) nº 85/23-1 ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 por AMENABAR RESIDENCIAL SL, contra resolución nº 290 de dicho Tribunal de fecha 6 de febrero de 2023, que resolvió el recurso de alzada nº 22-2001, interpuesto contra resolución de la Dirección de Hacienda del Ayuntamiento de Pamplona de fecha 19-SEP-22 (16/SG) desestimatoria del recurso de reposición interpuesto contra otra resolución de la citada Dirección de Hacienda de fecha 30-JUN-22 que aprueba las liquidaciones relativas al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, SE ACUERDA: que el Ayuntamiento comparezca ante el órgano competente de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo en el referido recurso (procedimiento ordinario) nº 85/23-1, designando al efecto como Letrado a Dª ISABEL SEGURA MARTÍNEZ y Procurador a D. JAVIER ARAIZ RODRÍGUEZ.»

 

 

 

            Y NO HABIENDO más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las trece horas y cuarenta y tres minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta.