JUNTA DE
GOBIERNO LOCAL
SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE
ACTA
n° 24
(3 de mayo de 2023)
EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las trece
horas y quince minutos del día TRES DE
MAYO de dos mil veintitrés, se reunieron en las Dependencias Municipales
los Corporativos y las Corporativas que seguidamente se relacionan, al objeto
de celebrar sesión extraordinaria y
urgente de la JUNTA DE GOBIERNO LOCAL del Excmo. Ayuntamiento de Pamplona.
PRESIDE el Sr. Alcalde DON ENRIQUE MAYA MIRANDA.
ASISTEN:
DOÑA
MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ
DOÑA
MARIA ECHAVARRI MIÑANO
DON
JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA IRIARTE
DON
JAVIER IGNACIO LABAIRU ELIZALDE
DON
FERNANDO SESMA URZAIZ
CONCEJALA-SECRETARIA de la Junta: Sra. Doña ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA.
EL SR. PRESIDENTE abre la sesión.
JOB 03-MAY-23
(1/AL) DECLARACIÓN DE
URGENCIA DE LA SESIÓN
Sometida
a votación la previa declaración de urgencia de la sesión, es aprobada
por unanimidad.
JOB 03-MAY-23
(2/SG) ACTA DE LA JUNTA DE
GOBIERNO LOCAL DE LA SESIÓN DE 24-ABR-23.- APROBACIÓN
«SE ACUERDA aprobar el acta de la Junta de Gobierno Local de la
sesión celebrada el día VEINTICUATRO DE ABRIL DE 2023 (Nº 22).»
JOB 03-MAY-23
(3/SG) ACTA DE LA JUNTA DE
GOBIERNO LOCAL DE LA SESIÓN DE 26-ABR-23.- APROBACIÓN
«SE
ACUERDA aprobar el acta de la Junta de Gobierno Local de la sesión celebrada el
día VEINTISÉIS DE ABRIL DE 2023 (Nº 23).»
«VISTAS
las siguientes resoluciones de los órganos municipales de gobierno:
ÓRGANO |
DE |
A |
||
REL.
Nº |
DE
FECHA |
REL
Nº |
DE
FECHA |
|
RAL Resoluciones de Alcaldía |
48 |
12-abril |
49 |
13-abril |
DAL Decretos de Alcaldía |
5 |
13-abril |
-- |
-- |
BAL Bandos de Alcaldía |
-- |
-- |
-- |
-- |
RCI Concejalía Delegada de Cultura e Igualdad |
27 |
12-abril |
-- |
-- |
REJ Concejalía Delegada de Educación,
Participación Ciudadana y Juventud |
52 |
11-abril |
55 |
14-abril |
RGC Concejalía Delegada de Gobierno
Estratégico, Comercio y Turismo |
42 |
13-abril |
43 |
14-abril |
RPS Concejalía Delegada de Proyectos
Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad |
43 |
12-abril |
44 |
14-abril |
RSC Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana |
50 |
14-abril |
-- |
-- |
RSD Concejalía Delegada de Servicios Sociales,
Acción Comunitaria y Deporte |
36 |
11-abril |
38 |
14-abril |
RSG Concejalía Delegada de Servicios Generales |
38 |
12-abril |
40 |
14-abril |
RUS Concejalía Delegada de Urbanismo, Vivienda
y Sanidad |
40 |
12-abril |
42 |
14-abril |
SAJ Dirección de Asesoría Jurídica |
-- |
-- |
-- |
-- |
SAL Dirección de Alcaldía |
14 |
13-abril |
-- |
-- |
SCI Dirección de Cultura e Igualdad |
-- |
-- |
-- |
-- |
SCT Dirección de Comercio y Turismo |
-- |
-- |
-- |
-- |
SEJ Dirección de Educación, Participación
Ciudadana y Juventud |
11 |
12-abril |
12 |
13-abril |
SGE Dirección de Gobierno Estratégico |
20 |
11-abril |
-- |
-- |
SHA Dirección de Hacienda |
56 |
11-abril |
58 |
13-abril |
SRH Dirección de Recursos Humanos |
42 |
11-abril |
43 |
12-abril |
SUV Dirección de Urbanismo Vivienda y Sanidad |
-- |
-- |
-- |
-- |
SE
ACUERDA quedar enterados.»
«VISTOS los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de
22 de agosto y de 17 de octubre de 2022 que aprobaron, respectivamente, el
expediente de contratación y la autorización del gasto de las obras de SUSTITUCIÓN DEL SEGUNDO HORNO
CREMATORIO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ, y
la adjudicación de las mismas a ERKI CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, S.L., así como
la necesidad de procederse a un reajuste de anualidades en los términos
recogidos en el informe que obra en el expediente, SE ACUERDA:
1.-
Aprobar, por reajuste de anualidades, una ampliación de la autorización de
gasto para 2023 por importe de 25.457,25 euros.
2.-
Autorizar un gasto complementario de la autorización de gasto A-2023021435 por
importe de 25.457,25 euros, con cargo a la partida 30/16400/622090 del
presupuesto 2023.
3.-
Disponer a favor de ERKI CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, S.L., el gasto autorizado en
el punto anterior.
El
documento de ampliación de la disposición de gasto se realizará una vez se
contabilice la ampliación de la autorización de gasto.»
JOB 03-MAY-23
(6/PS) TRABAJOS DE ANDAMIAJE
EN LA PASARELA LABRIT, POR IMPORTE DE 22.898,16 EUROS
«VISTOS: los informes elaborados por la Dirección facultativa sobre el
desarrollo de la obra “Refuerzo estructural y acondicionamiento de la Pasarela
Labrit”, por el Director de Conservación Urbana y por el Licenciado en Derecho
del Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad sobre los
trabajos de andamiaje en dicha obra, y la restante documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA:
1.- Autorizar y disponer un gasto de
22.898,16 euros a favor ULMA SOCIEDAD COOPERATIVA, con cargo a la partida
presupuestaria 41/15331/619000, para el abono de los trabajos de andamiaje en
la Pasarela Labrit.
2.- Aprobar la siguiente relación de
documentos con fase de disposición, número 2023000739 de fecha 15/03/2023 que
eleva el Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad por un
importe de 22.898,16 euros, de acuerdo con el siguiente detalle:
Núm.
Doc. |
Titular/Concepto |
Partida |
Euros |
|
AD-2023011329 |
ULMA SOCIEDAD COOPERATIVA F20023065 |
41/15331/619000 |
22.898,16 |
|
|
TRABAJOS DE ANDAMIAJE EN LA PASARELA LABRIT |
|
|
TOTAL
EUROS 22.898,16.»
«VISTOS
el informe sobre la necesidad de contratar la obra de FUENTE DEL HIERRO VERDE
(ZONAS 2 Y 3 DE LA 1º FASE), EN EL MARCO DEL PRTR FINANCIADO POR LOS FONDOS
NEXTGENERATIONEU, el informe jurídico, el pliego regulador de cláusulas
administrativas, económicas y jurídicas, las condiciones particulares de la
contratación a las que el mismo se refiere, sus anexos, el pliego de
prescripciones técnicas, el proyecto y el resto de la documentación que integra
el expediente de contratación, SE ACUERDA:
1.- Aprobar el expediente de
contratación de la obra de FUENTE DEL HIERRO VERDE (ZONAS 2 Y 3 DE LA 1º FASE),
EN EL MARCO DEL PRTR FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXTGENERATIONEU que está
compuesta por el pliego regulador de cláusulas administrativas, económicas y
jurídicas, las condiciones particulares de la contratación a las que el mismo
se refiere sus anexos, el pliego de prescripciones técnicas y el proyecto.
2.- Disponer el inicio de la
licitación mediante procedimiento de adjudicación abierto sin publicidad
comunitaria, procediendo a la publicación en el Portal de Contratación de
Navarra.
3.- Autorizar un gasto por importe
de 281.849,99 euros con cargo al Presupuesto Municipal del año 2023, de acuerdo
con el siguiente detalle:
Núm.
Doc. |
Concepto |
Partida |
Euros |
|
A-2023022830 |
FUENTE DEL HIERRO VERDE (ZONAS 2 Y 3 DE LA 1ª FASE),
EN EL MARCO DEL PRTR FINANCIADO POR LOS FONDOS NESTGERATIONEU. |
11/43200/632090 |
281.849,99 |
|
|
|
|
|
TOTAL
EUROS 281.849,99.»
«VISTA
la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA:
1.- Aprobar el expediente de
contratación, el cuadro de condiciones particulares del contrato, el pliego de
condiciones administrativas generales y el pliego de prescripciones técnicas de
la licitación del contrato de producción eventos en Plaza Fueros, Plaza
Compañía, Paseo Sarasate, Protocolo y otros, y Plaza del Castillo San Fermín
2023.
2.- Autorizar (A 2023022020) un
gasto de 338.081 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 50/33800/226990
del presupuesto municipal de gasto vigente.
3.- Dar inicio a la licitación
mediante la publicación del preceptivo anuncio en el Portal de Contratación de
Navarra.»
«VISTA
la necesidad de contratar la Iluminación de la Campaña de Navidad 2023/2024 y
tres posibles prórrogas, informe jurídico y demás documentación obrante en el
expediente de contratación, SE ACUERDA.
1.- Aprobar el expediente de
contratación, el Pliego de Condiciones Generales, el Cuadro de Condiciones
Particulares del Contrato y sus Anexos y el Pliego de Prescripciones
Técnico-Particulares que regirán el contrato de suministro de Iluminación y
decoración Navidad 2023-2024 y tres posibles prórrogas.
2.- Disponer el inicio de la
licitación mediante procedimiento de adjudicación abierto con publicidad
comunitaria, procediendo a la publicación del anuncio de licitación en el DOUE
y en el Portal de Contratación de Navarra.
3.- Autorizar un gasto por importe
de 363.000 euros, con cargo en la partida presupuestaria 11/43110/226990, de
acuerdo con el siguiente detalle:
Núm.
Doc. |
Titular/Concepto |
Partida |
Euros |
A-2023021476 |
AÑO 2023 CONTRATO SUMINISTRO ILUMINACIÓN Y DECORACIÓN
NAVIDAD 2023-2024 Y POSIBLES PRÓRROGAS |
11/43110/226990 |
258.806,00 |
A-2023021477 |
AÑO 2024 CONTRATO SUMINISTRO ILUMINACIÓN Y DECORACIÓN
NAVIDAD 2023-2024 Y POSIBLES PRÓRROGAS |
11/43110/226990 |
104.194,00 |
|
|
TOTAL EUROS |
363.000,00 |
SE
ACUERDA su aprobación.»
Se ausenta de la Sala la señora Caballero.
«VISTA
la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA:
1.- Aprobar la liquidación
definitiva del contrato derivado para la programación de cursos y actividades
de la Casa de la Juventud para el periodo de Otoño 2022 por un importe de
25.304,67 euros, IVA incluido, tras la justificación definitiva de gastos e
ingresos presentada por SEDENA S.L.
2.- Anular el sobrante de la
autorización y disposición de gasto aprobada por JOB 22-AGO-22 (11/EJ),
AD-2022046549, por un importe de 21.089,03 euros:
Núm.
Doc. |
Titular/Concepto |
Partida |
Euros |
|
AD-2023012381 |
SEDENA SL B31235492 |
80/33702/227060 |
-21.089,03 |
|
|
ANULACION SOBRANTE PROGRAMACION OTOÑO 2022 CASA
JUVENTUD |
|
|
TOTAL
EUROS -21.089,03.»
Se incorpora a la
Sala la señora Caballero.
«VISTA
la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA anular el sobrante de -3.022,00
euros de las autorizaciones y disposiciones de gasto aprobadas por acuerdo de
Junta de Gobierno Local de fecha 2 de diciembre de 2022 (6/SC), de acuerdo con
el siguiente detalle:
Núm.
Doc. |
Titular/Concepto |
Partida |
Euros |
|
AD/-2023017828 |
EXCAVACIONES FERMIN OSES SL B31231319 |
60/13300/623090 |
-2.921,95 |
|
|
OBRAS APARCAMIENTOS DISUASORIOS - LOTE 1 - PROYECTO
CON FINANCIACIÓN EUROPEA "NEXT GENERATION" |
|
|
|
AD/-2023017829 |
EXCAVACIONES FERMIN OSES SL B31231319 |
60/13300/623090 |
-100,05 |
|
|
OBRAS APARCAMIENTOS DISUASORIOS - LOTE 2 - PROYECTO
CON FINANCIACIÓN EUROPEA "NEXT GENERATION" |
|
|
TOTAL
EUROS -3.022,00.»
«VISTA la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA:
1.- Aprobar el
"Proyecto de obras de reforma y rehabilitación de apartamentos para
personas mayores del Ayuntamiento de Pamplona, terrazas Txoko Berri, y
viviendas municipales de emergencia social".
2.- Presentar
dicho proyecto a la convocatoria del Servicio Navarro de Empleo para su
aprobación y financiación en el contexto de la Resolución 164E/2023 de 10 de
febrero de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare.
3.- Facultar a la
Concejala Delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte para la
firma de la solicitud y de cuantos documentos se deriven de la ejecución del
presente acuerdo.»
«VISTO informes y demás documentación obrante en el expediente en
relación con la concesión administrativa del uso del local municipal sito en la
calle Pintor Paret nº 5, Bajo, SE ACUERDA:
1.- Aprobar el
pliego de cláusulas administrativas que regirán la concesión administrativa del
uso del local municipal sito en la calle Pintor Paret nº 5, bajo, registrado en
el Inventario Municipal de Bienes con el número de activo 5.127.502 y
calificación jurídica de bien de dominio público, para la instalación de la
nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (G28197564).
2.- Requerir a la
Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra que presente la documentación
indicada en el pliego.»
«VISTA la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA
quedar enterados del Decreto de la Letrada de la Administración de Justicia, de
20 de julio de 2022, que declara terminado, por desistimiento de ORANGE ESPAGNE
SAU, el recurso contencioso-administrativo nº 214/2019 (Juzgado nº 3),
interpuesto contra resolución de la Dirección de Hacienda, Economía
Social, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona de fecha 10 de
abril de 2019, que desestima la solicitud de rectificación de las
autoliquidaciones de la Tasa del 1,5% por Aprovechamiento Especial del Suelo,
Vuelo y Subsuelo del dominio público local correspondientes a 2018 y deniega la
devolución de las cantidades ingresadas.»
«RECIBIDO escrito y documentación relativos a recurso de alzada número
23-0180, interpuesto por VIRGINIA PEREZ-ZABALZA LARUMBE ante el Tribunal
Administrativo de Navarra, contra acuerdo de la Junta de Gobierno Local del
Ayuntamiento de Pamplona de fecha 25-NOV-22 (38/SG) sobre aprobación de
convocatoria para la provisión, mediante concurso oposición, de un máximo de 2
plazas de Técnico Superior de Integración Social correspondiente al proceso
extraordinario de estabilización, SE ACUERDA:
1.- Remitir al
referido Tribunal copia del expediente municipal sobre la materia de dicho
recurso, con las notificaciones de emplazamiento a que se alude en el punto
tercero de esta resolución.
2.- Aprobar el
informe municipal o alegaciones sobre el recurso interpuesto, para su remisión
con la documentación anteriormente citada.
3.- Notificar a
las personas que aparezcan como interesadas en el expediente la presente
resolución, emplazándoles para que puedan comparecer ante el Tribunal
Administrativo de Navarra sito en calle Iturrama 10 (entrada por Esquiroz) en
el plazo de DIEZ días hábiles.»
«VISTA Providencia del Tribunal Administrativo de Navarra en la
que comunica la interposición de recurso contencioso-administrativo
(procedimiento ordinario) nº 85/23-1 ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo
Nº 1 por AMENABAR RESIDENCIAL SL, contra resolución nº 290 de dicho Tribunal de
fecha 6 de febrero de 2023, que resolvió el recurso de alzada nº 22-2001,
interpuesto contra resolución de la Dirección de Hacienda del Ayuntamiento de
Pamplona de fecha 19-SEP-22 (16/SG) desestimatoria del recurso de reposición
interpuesto contra otra resolución de la citada Dirección de Hacienda de fecha
30-JUN-22 que aprueba las liquidaciones relativas al Impuesto sobre el
Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, SE ACUERDA: que el
Ayuntamiento comparezca ante el órgano competente de la Jurisdicción de lo
Contencioso-Administrativo en el referido recurso (procedimiento ordinario) nº
85/23-1, designando al efecto como Letrado a Dª ISABEL SEGURA MARTÍNEZ y
Procurador a D. JAVIER ARAIZ RODRÍGUEZ.»
Y
NO HABIENDO más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las trece
horas y cuarenta y tres minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta.