EXCMO. AYUNTAMIENTO

 

PLENO

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE

 

ACTA n° 7

 

(22 de junio de 2022)

 

 

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las trece horas y treinta minutos del día VEINTIDÓS DE JUNIO de dos mil veintidós, se reunieron en la Sala Capitular de la Casa Consistorial los Corporativos y las Corporativas que seguidamente se relacionan, al objeto de celebrar sesión extraordinaria y urgente del Pleno de la Corporación Municipal de Pamplona.

 

PRESIDE el Sr. Alcalde DON ENRIQUE MAYA MIRANDA.

 

ASISTEN:

 

            DOÑA MARIA CARMEN ALBA ORDUNA

            DOÑA MARIAN ALDAIA GAZTELU

            DON FERMÍN JAVIER ALONSO IBARRA

            DON FERNANDO ARANGUREN RETA

            DON JOSEBA ASIRON SAEZ

            DOÑA MAIDER BELOKI UNZU

            DOÑA GARBIÑE BUENO ZABALZA

            DOÑA MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ

            DON FEDERICO ROMÁN COLMENAR CARRO

            DOÑA MARIA ECHAVARRI MIÑANO

            DON JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA IRIARTE

            DOÑA ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA

            DOÑA Mª TERESA ESPORRÍN LAS HERAS

            DOÑA MARIA GARCIA BARBERENA UNZU

            DON BORJA IZAGUIRRE LARRAÑAGA

            DON JAVIER IGNACIO LABAIRU ELIZALDE

            DON JAVIER LEOZ SANZ

            DON PATXI LEUZA GARCIA

            DOÑA CRISTINA MARTINEZ DAWE

            DON XABIER SAGARDOY ORTEGA

            DON FERNANDO SESMA URZAIZ

            DOÑA CECILIA Mª ULZURRUN PUY

            DOÑA SILVIA ROSA VELASQUEZ MANRIQUE

            DON FERNANDO VILLANUEVA MESA

 

EXCUSAN su asistencia:

 

            DON ENDIKA ALONSO IRISARRI

            DOÑA EVA ARANGUREN ARSUAGA

 

 

SECRETARIO General del Pleno: DON MIGUEL ANGEL CUESTA JORQUERA.

 

 

EL SR. PRESIDENTE abre la sesión.

PLE 22-JUN-22 (1/AL)                APROBACIÓN DE LA URGENCIA DE LA SESIÓN

 

     Sometida a votación la previa declaración de urgencia, es aprobada por unanimidad de 25 votos.

PLE 22-JUN-22 (2/CP)                 GENERACIÓN DE CRÉDITO EN EL PRESUPUESTO PRORROGADO DE 2022 DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA PARA GASTOS DEL PROYECTO "PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO PAMPLONA SF365" CON FINANCIACIÓN DE SUBVENCIONES EUROPEAS "NEXT GENERATION"

 

     Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 21-VI-2022.

 

     SRA. ECHÁVARRI.- Gracias, presidencia. Buenos días. Eguerdi on guztioi.

     Como todos Uds. saben hemos convocado este Pleno extraordinario y urgente con dos motivos fundamentales:

     1.- La necesidad de generar crédito en el presupuesto prorrogado del ejercicio 2022 por la concesión de dos subvenciones europeas de los proyectos “Next Generation”.

     2.- La necesidad de modificar una enmienda presentada por todos Uds. en el pasado Pleno de junio que nos impedía cumplir con nuestros compromisos con la Mancomunidad de Pamplona.

     Pensaba hacer un debate conjunto. Introduciré el punto primero que es el de los “Next” y luego ya iremos hablando cada uno de ellos.

     El primero de ellos como he comentado es el punto del orden día que propone la generación de crédito por importe de 600.608, 30 euros debido a la concesión de una subvención de “Next Generation” al proyecto “Plan de sostenibilidad turística en destino Pamplona San Fermín365”.

     Este proyecto se ha trabajado en coordinación con el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra desde el mes de septiembre del año pasado y tras la calificación como apto por la Secretaría de Estado de Turismo en octubre del año pasado y la firma del convenio regulador de la subvención el pasado 20 de mayo se nos han concedido 5.492.000 euros a desarrollar en los años 2022, 2023 y 2024. Solo generamos el crédito correspondiente al año 2022, que como he comentado son 600.608,30 euros. El resto de cantidades se irán aflorando en los presupuestos de los ejercicios correspondientes.

     Recordar que con este proyecto, tal y como se ha comentado con anterioridad y se ha explicado en numerosas comisiones, se va a trabajar en el objetivo de desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómico y territorial y que nos ayude a renovar hasta 2025 la oferta turística de Pamplona en torno a los Sanfermines, el ecoturismo y el turismo de negocio. En definitiva, un modelo de turismo más sostenible, objetivo que está en la línea de los objetivos de la Estrategia 2030 y la Agenda Urbana del Ayuntamiento de Pamplona. Y también vamos a conseguir el objetivo que tenía este Equipo de gobierno que es que las fiestas de San Fermín estén presentes en la ciudad a lo largo de todo el año.

     Gracias.

 

     SRA. BELOKI.- Bai. Eguerdi on guztioi. Eskerrik asko, presidente jauna.

     Tal y como anunciamos en comisión ayer daremos nuestro voto favorable a esta partida de subvenciones europeas “Next Generation” en el apartado de inversiones para implementar actuaciones de impulso de la sostenibilidad turística con el fin de beneficiar destinos turísticos en una triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial.

     El proyecto ligado a esta línea de financiación europea en el caso de Pamplona es para el impulso del producto turístico “San Fermín365” que ya venía recogido en el Plan Estratégico de Turismo. Con lo cual también estamos de acuerdo porque viene de la pasada legislatura.

     Dicho esto, y por eso cogemos la palabra hoy en la aprobación de la partida, estaremos vigilantes, no confiamos en vosotras, y fiscalizaremos la ejecución de estos proyectos y también propondremos mejoras en el transcurso de la ejecución de estos proyectos. Y no confiamos por dos cuestiones:

     1.- Tenemos la primera muestra, un botón, que son los Sanfermines de 2022. Entendemos que la gestión de estos Sanfermines, y además lo estamos viendo, está siendo desastrosa. No han sido capaces de aportar en tres años que han tenido ninguna idea de valor a la fiesta y lejos de generar valor lo único que han sumado son más barras al espacio central de Pamplona y de la fiesta como es la plaza del Castillo, que de sostenible tiene poco. Y todavía menos cuando en el condicionado que publicaron no se obliga a los establecimientos hosteleros que utilicen los vasos reutilizables. Me imagino que sabrán porque se habrán leído el pliego que son exigencias que marca la Unión Europea para la obtención de fondos, que obliga expresamente al cumplimiento de este punto. No parece que la idea de poner 10 barras en la plaza del Castillo estos Sanfermines aporte mucho a la transición ecológica necesaria y obligatoria que exige la Unión Europea en el ámbito turístico.

     2.- Hay una segunda cuestión que nos preocupa tremendamente y es desde una perspectiva de imagen de la fiesta. Cuando se nos dieron las explicaciones pertinentes en comisión en relación a este expediente se nos explicó que precisamente este proyecto con financiación europea tenía también el objetivo de renovar y mejorar la imagen de nuestra fiesta. A preguntas de nuestro grupo municipal acerca de los ámbitos a reposicionar en la imagen de los Sanfermines tuvimos una respuesta bastante etérea, por decirlo de alguna manera, poco trabajada. No fueron capaces de explicarnos de una forma detallada ni mínimamente documentada de este nuevo posicionamiento en el que están trabajando.

     Ya se lo dijimos en comisión también hace dos semanas, y uniéndolo con el tema anterior que son las barras de la plaza del Castillo, que convertir la plaza del Castillo en una macro discoteca no encaja de ninguna manera con la imagen que queremos proyectar al exterior de nuestra máxima expresión cultural de fama mundial como son los Sanfermines. Por eso, ponemos en cuestión ese trabajo que están haciendo en relación a la imagen de la fiesta y vinculado en este proyecto europeo.

     La única constancia que tenemos de Unión del Pueblo Navarro y Navarra Suma en torno a la imagen de los Sanfermines son las críticas a los pioneros protocolos en materia de agresiones sexistas que criticasteis muy duramente la pasada legislatura y que en esta legislatura también hemos podido asistir a duras críticas por parte de su gobierno en boca de cargos de libre designación. Sin ir más lejos, en estos momentos, a 22 de junio, habéis tenido que recular en la campaña de agresiones sexistas para este año porque los colectivos feministas se os echaron encima, campaña que todavía está por ver. Si la propuesta de Navarra Suma para reposicionar la imagen de los Sanfermines es sumar barras y restar en materia de denuncias y visibilización de agresiones sexistas anunciamos que no estaremos de acuerdo.

     Por estas razones, y con esto acabo, votaremos a favor pero con muchas reservas y muy vigilantes de la ejecución de los proyectos.

     Muchas gracias.

 

     SRA. ESPORRÍN.- Muchas gracias, señor presidente.

     Nosotros decir también que en nuestra actitud positiva que siempre tenemos con este Ayuntamiento y esta ciudad y el compromiso que tenemos con ella, todos los expedientes que consideremos buenos para Pamplona nosotros ya saben que va a tener nuestro apoyo y vamos a trabajar en positivo. Más allá de que haya cuestiones que discrepemos frontalmente con Uds. como es el tema de la organización de los Sanfermines, pero entendemos que en este momento estamos votando lo que estamos votando, vamos a votar a favor. Y por supuesto que estaremos pendientes del desarrollo de estos expedientes, tanto el uno como el otro.

     Gracias.

 

     SR. LEOZ.- Nuestro grupo dado las intervenciones que ha habido, no pensábamos haber intervenido. Nosotros mantenemos las críticas que hemos realizado, sobre la gestión de Sanfermines y ahí no tenemos nada más que decir puesto que ya lo hemos dicho.

     En este caso, concretamente con el expediente que vemos, felicitarnos por los casi 5 millones y medio de euros que se han obtenido para esta ciudad durante tres años. Felicitarnos por el acuerdo con el Gobierno de Navarra para que haya llegado el dinero en este caso europeo. Y apoyar la modificación de estos 600.000 euros que consideramos necesarios.

     Muchas gracias.

 

     SRA. ELIZALDE.- Sí, gracias.

     La verdad es que se lo comentaba el otro día en un debate al señor Asiron, da un poco pena de que estén permanentemente enfadados. Es como si se les hubiera quitado la piruleta que era para Uds. la alcaldía desde hace tres años y no son capaces de asumir.

     Vamos a ver, es que que diga la señora Beloki lo que le gusta y lo que no le gusta… A mí no me gusta que no se haya leído el proyecto, que no sepa de qué va, que no conozca las líneas de actuación y los ejes de actuación porque eso sí es hacer labor de oposición. Aquí no se está cuestionando ni cómo se ha organizado ni qué se ha dejado de organizar.

     Ahora, el Plan Estratégico de Turismo, que no está aprobado, por cierto, tampoco lo sabe. Es que de verdad… es que ni se preocupan de conocer ni siquiera en lo que encargaban a empresas porque no hicieron Uds. absolutamente nada. Se acabó el 19, no sé si lo sabe, tenía una periodicidad y murió, murió sin haber puesto una sola acción en marcha.

     Y esto es un plan desarrollado por el Área de Comercio, desarrollado con entidades, desarrollado en coordinación con el propio Gobierno de Navarra. Y no solo eso sino también con el Ministerio del Gobierno de España. Y es poner en valor nuestras fiestas no solo los 9 días del año sino todo el año. Por ejemplo, ¿sabe Ud. -aparte de lo que le chive el señor Asiron, que tampoco se lo ha leído- que se va a rehabilitar el Cuerpo de Guardia? No lo sabe, no lo sabe porque está pendiente de qué es lo que tengo que criticar.

     Y claro, como ya votaron a favor de que a Pamplona le quitaran la Carta de Capitalidad, por supuesto que no haya presupuestos, y como el gobierno municipal está buscando fondos y gracias a los proyectos del gobierno municipal están llegando fondos, no pueden decir que no vengan 5 millones y medio de euros al Ayuntamiento. Entonces empieza a hablar de quien ponía por ejemplo barras por todo el Casco Viejo -verdad, señora Beloki, con qué tranquilidad firmaba- sin respetar por supuesto en nada a los vecinos. Claro que es que igual no hay vecinos de Bildu en el Casco Viejo, por ejemplo. O sorteaba entre los amigos los espacios a quién dar y dónde dar y cómo dar. Ese no es el caso. Es que intentan manchar todo.

     Hoy es un día para felicitarse que al Ayuntamiento de Pamplona para desarrollar un programa de turismo con unos ejes muy marcados, con una inversión muy importante de 5 millones y medio de euros durante los próximos tres años, se va a poder desarrollar. Pero también les molesta.

 

     Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 25 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 22-JUN-22 (2/CP)

«VISTA la documentación obrante en el expediente relativa a la modificación del presupuesto prorrogado de 2022 del Ayuntamiento de Pamplona, que fue aprobado por Resolución de Alcaldía el 31/12/2021, necesaria para gastos financiados con subvenciones europeas “Next Generation”, proyecto de gasto 2022/27 “NG_PRTR Plan Sostenibilidad Turística Pamplona SF365”; conforme a lo regulado en el Decreto Foral 270/1998 de 21 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, en materia de presupuestos y gasto público, y conforme a las Bases de ejecución del Presupuesto vigentes, SE ACUERDA:

 

            1.- Aprobar generación de crédito en la partida 11/43200/227060 Turismo – Contratos, estudios y trabajos técnicos, por importe de 314.308,30 euros, financiado con subvenciones corrientes de la Unión Europea (partida de ingresos 20/49700).

 

            2.- Aprobar generación de crédito en la partida 11/43200/632090 Turismo – Inversiones reposición otros edificios y construcciones, por importe de 286.300,00 euros, financiado con subvenciones de capital de la Unión Europea (partida de ingresos 20/79700).

 

            3.- Se considera aplicable el punto 8 de la Base 10 de las Bases de ejecución del presupuesto de 2022, es decir, que se podrán abrir nuevas aplicaciones presupuestarias en el Proyecto de Gasto, con cargo a los créditos objeto de esta modificación siempre que el objeto sea el contemplado en esta modificación, se mantenga la vinculación jurídica general y se justifique todo ello en el expediente de gasto

PLE 22-JUN-22 (3/CP)                 GENERACIÓN DE CRÉDITO EN EL PRESUPUESTO PRORROGADO DE 2022 DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA PARA GASTOS DEL PROYECTO “TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN” CON FINANCIACIÓN DE SUBVENCIONES EUROPEAS "NEXT GENERATION"

 

     Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 21-VI-2022.

 

     SRA. ECHÁVARRI.- Gracias, presidencia.

     El segundo de los puntos del orden del día, como he comentado anteriormente, es también la generación de crédito por importe de 533.148 euros por la concesión de otro proyecto “Next Generation”, el relativo a “Transformación digital y modernización de la administración”. El importe total de la subvención que se ha concedido al Ayuntamiento de Pamplona es de 758.000 euros y la partida correspondiente a este año son 533.000 euros.

     La finalidad de esta subvención es que las entidades locales efectúen gastos que mejoren y modernicen la propia organización mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación a la gestión del uso de medios digitales. En concreto, el Ayuntamiento de Pamplona va a trabajar en colaboración con Animsa en tres proyectos:

     1.- Por lo que se refiere a modernización de los servicios de atención ciudadana, se automatizará las llamadas del servicio de Atención Ciudadana y un asistente virtual para la gestión de trámites en la sede digital.

     2.- El segundo de los proyectos es la cabina de datos y mejoras de infraestructuras que comprenderá una inversión para la renovación del parque de ordenadores de escritorio, un cambio tecnológico en la cabina de datos y una inversión necesaria en software.

     3.- Y por último, la ciberseguridad. Trabajaremos en la implantación del Esquema Nacional de Seguridad, la potenciación y formación del personal en materia de seguridad y la implantación de medidas de seguridad.

     Gracias.

 

     Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 25 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 22-JUN-22 (3/CP)

«VISTA la documentación obrante en el expediente relativa a la modificación del presupuesto prorrogado de 2022 del Ayuntamiento de Pamplona, que fue aprobado por Resolución de Alcaldía el 31/12/2021, necesaria para gastos financiados con subvenciones europeas “Next Generation”, proyecto de gasto 2022/28 “NG_PRTR Transformación digital y modernización”; conforme a lo regulado en el Decreto Foral 270/1998 de 21 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, en materia de presupuestos y gasto público, y conforme a las Bases de ejecución del Presupuesto vigentes, SE ACUERDA:

 

            1.- Aprobar generación de crédito en la partida 11/92001/626000 Informática y nuevas tecnologías – Equipos proceso de información, por importe de 59.406,99 euros, financiado con subvenciones de capital de la Unión Europea (partida de ingresos 20/79700).

 

            2.- Aprobar generación de crédito en la partida 11/92001/641000 Informática y nuevas tecnologías – Aplicaciones informáticas, por importe de 473.741,89 euros, financiado con subvenciones de capital de la Unión Europea (partida de ingresos 20/79700).

 

            3.- Se considera aplicable el punto 8 de la Base 10 de las Bases de ejecución del presupuesto de 2022, es decir, que se podrán abrir nuevas aplicaciones presupuestarias en el Proyecto de Gasto, con cargo a los créditos objeto de esta modificación siempre que el objeto sea el contemplado en esta modificación, se mantenga la vinculación jurídica general y se justifique todo ello en el expediente de gasto

PLE 22-JUN-22 (4/CP)                 AMPLIAR EL CONCEPTO DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DESTINADA A MANTENIMIENTO, SEGURIDAD Y CONEXIONES DE CARRILES BICI, APROBADA POR EL PLENO DE 2 DE JUNIO DE 2022, AÑADIENDO PARADAS AVANZADAS EN AVENIDA DEL EJÉRCITO

 

     Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 21-VI-2022.

 

     SRA. ECHÁVARRI.- Gracias, presidencia.

     Y vamos a por el tercer punto, la tercera modificación, que esta es una modificación a la modificación presupuestaria enmendada en el anterior Pleno del mes de junio. La verdad que parece un trabalenguas y es un poco absurdo haber llegado a esto, pero aquí estamos.

     Estamos hablando de la partida por importe de 120.000 euros para el mantenimiento y la mejora de la seguridad y conectividad de la red ciclista de Pamplona. Dentro de esta partida, como ya lo advertí en el pasado Pleno, se incluía el importe necesario para atender al compromiso que teníamos con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para realizar las paradas en avanzada sobre el carril bici de la avenida del Ejército que únicamente se utilizan en San Fermín. Sin embargo, a pesar de las advertencias que les hice decidieron enmendar la partida en dos aspectos doblemente:

     1.- En primer lugar, le redujeron un 10% el importe dejándola en 108.000 euros.

     2.- Decidieron cambiarle el concepto y concretarla en siete apartados específicos.

     Esos siete apartados específicos nos impiden llevar a cabo esta obra necesaria, como he comentado, por tema de seguridad, accesibilidad y uso de esas paradas provisionales que en Sanfermines son necesarias.

     La solución que hemos encontrado para poder enmendar este problema en el que nos habían metido es modificar el concepto y añadirle dentro de los siete que habían metido uno que ponga “acometer paradas de avanzada en el carril bici de la avenida del Ejército”.

     Entiendo que no habrá ningún problema para ello, se les ha explicado las alternativas que había y los proyectos. El importe, saben que ronda los 10.000 euros y espero contar con el acuerdo de todos Uds. para poder ejecutar esta obra necesaria.

     Gracias.

 

     SR. IZAGUIRRE.- Eskerrik asko, presidente jauna.

     Nosotros vamos a apoyarlo obviamente porque conocemos y entendemos la urgencia de esta obra para la Mancomunidad y para Sanfermines.

     No obstante, la lectura que ha hecho Ud., señora Echávarri, me parece que no es correcta. La razón por la que estamos hoy aquí es por la incompetencia del concejal delegado de Movilidad. Es decir, recordemos, antes del Pleno no se nos explicó nada, ni la partida de 120.000 euros, absolutamente nada, desconocíamos esta partida y de este acuerdo con Mancomunidad. No se nos explicó en Comisión de Urbanismo, fue así, fue así.

     Dicho esto, y tras haber presentado con el resto de grupos municipales de la oposición las enmiendas con un recorte del 10%, con un carácter social, parece ser que Ud. nos advirtió que había cosas que no se podrían ejecutar y demás. Por eso nosotros con responsabilidad hicimos un receso y corregimos algunas de esas enmiendas. Creo que fue así.

     No obstante, el señor Alonso estaba a por uvas, no se estaba enterando de nada porque de ser así lo hubiésemos corregido y hoy no hubiésemos tenido que hacer esta modificación y eso es así, eso es así. Con lo cual las cosas claras, dejemos las cosas claras. Y creo que es otro ejemplo más de su falta de planificación, señor Alonso.

     Dicho esto, tiene Ud. la ciudad manga por hombro: Bosquecillo sin terminar; carril bici de Labrit, que no es un corredor, su carril bici bidireccional, sin ejecutarlo, sin terminarlo por culpa de la pasarela, un proyecto que vamos a tener que pagar dos veces y un proyecto y un expediente lleno de ilegalidades por su parte.

     Dicho esto, ayer mi compañera Beloki le comentaba al señor Labairu que era un campeón, un campeón por asignar a dedo puestos ambulantes y bueno, el señor Labairu sacaba pecho y demás. Yo hoy le voy a decir a Ud. que es el campeón de las miserias políticas de su Equipo de gobierno, señor Alonso, es así. Recuerdo: chapuzas calle Amaya, esa famosa rotonda de avenida del Ejército que no sé cuándo se va a hacer, Pío XII abandonado con una penosa y haciendo el paripé de participación ciudadana, paseo de Sarasate abandonado por su cerrazón política.

     Es así. O sea, Ud. lleva 15 años aquí y no ha aportado absolutamente nada, señor Alonso. Y lo que es peor yo creo, no ha aprendido nada, absolutamente nada. Y espero que con este tema, espero, que por lo menos desde su grupo municipal le den un buen tirón de orejas.

 

     SRA. ESPORRÍN.- Sí, cómo no, le vamos a felicitar a la señora Caballero en primer lugar, aunque lo he hecho ya por vía mensaje, pero ahora que la veo lo hago personalmente en el nombre de mi grupo y estoy convencida que de todos.

     Y señora Echávarri dice que Ud. ya nos lo advirtió. Y más allá de advertencias o no, es que no se trata de advertencias, se trata de explicaciones. Uds. la pasada semana el lunes a la tarde metieron una declaración urgente para que se votara el martes a primera hora de la mañana sin recibir ninguna explicación más allá del mero contenido escueto de la declaración y nosotros no podemos aprobarlo de esa manera. Le votamos en contra de la urgencia por ese motivo: porque no se había explicado. Yo creo que lo menos que tiene que hacer un gobierno cuando se encuentra en minoría es explicar los expedientes si desean tener el voto favorable del resto. Y así se ha hecho durante esta semana: en el día de ayer vinieron los miembros del área de Obras o de Proyectos Estratégicos, me da igual, y ya nos explicaron bien cómo es el expediente que tenemos que aprobar.

     Y nosotros, como ya lo he dicho anteriormente, todo lo que sea bueno para esta ciudad además efectivamente es un expediente que se lleva a medias con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y que nosotros desde luego lo vamos a aprobar porque, como digo, todo lo que sea bueno para la ciudad va a tener nuestro voto favorable.

     Lo que no pretendan Uds. que les demos un cheque en blanco; eso ya se les ha dado y lo han tirado a la basura. Por tanto, nosotros no vamos a repetir y necesitamos explicaciones y comprobar que efectivamente es un proyecto bueno para Pamplona. E insisto, lo votaremos a favor por ese motivo.

     Gracias.

 

     SR. LEOZ.- Gracias, señor presidente.

     Mire señora Echávarri, esta vez sí, a la tercera va la vencida. Ahora que sea la tercera algo en lo que estamos todos de acuerdo… En fin…

     Yo solo comentarle, si en el expediente cuando se presentó la modificación presupuestaria en esa partida de 120.000 euros el señor Alonso hubiera desarrollado un poquito y no hubiera puesto solo mantenimiento, nos hubiéramos evitado este debate.

     Si cuando pedimos el receso para corregir las enmiendas en la que yo expresamente les dije si había algo más, porque se nos había comentado el problema de Paderborn y pedíamos que si había más problemas se nos dijeran, si nos hubieran dicho que existía esta cuestión hubiéramos corregido la enmienda sin ningún problema.

     Ud. dice las advertencias que nos hizo. No, la única advertencia que nos hizo después del receso, porque es que me he ido a escuchar el debate, me digo a ver qué pasó que no nos hemos enterado. En esa intervención en la que decía que todas nuestras enmiendas destrozaban todo y además era imposible ejecutarlas existía este problema, que tampoco aclaró mucho, por no saber no sabíamos ni la cuantía, ¡ni la cuantía! De hecho, le recuerdo el martes mi cabreo porque Uds. presentan una declaración, que hubo una declaración, oiga, si hay que hacer una modificación presupuestaria se hace, se hace la modificación. Claro, yo me entero de la cuantía por un medio de comunicación porque ni en el expediente ni en la declaración venía la cuantía. Claro… Por supuesto se lo rechazamos. En este momento Uds. han presentado el proyecto, han dicho la cuantía, todo el mundo encantado porque consideramos que es algo necesario y que tampoco tiene un coste tremendo. O sea, no creará ningún problema.

     Por lo tanto, yo lo que les digo, cuando vengan modificaciones presupuestarias lo único que les decimos es que presenten qué es lo que se quiere hacer. Creo que no es pedir mucho. Nos evitaremos todos estos problemas, todas estas discusiones, que es que en realidad en este caso creo que no tiene ningún sentido.

     Gracias.

 

     SR. ALONSO IBARRA.- Sí, yo estaba a por uvas señor Izaguirre y Uds. cuando les advirtió la señora Echávarri el problema concreto de esta partida ¿dónde estaban? ¿Dónde estaban? Repase el acta, señora Beloki, repase el acta, repase el acta, estarían a otra cosica, estarían dormitando como el señor Asiron. ¿Dónde estaban cuando la señora Echávarri advirtió concretamente de esta cuestión? Igual a por uvas estaría yo pero ¿dónde estaban Uds. cuando metieron en esta partida la reforma del último tramo de la calle Julián Gayarre, que estaba ya en marcha, en obras, que habían aprobado unas semanas antes una modificación presupuestaria para incorporar el crédito europeo para esa obra? ¿Dónde estaban Uds. señor Izaguirre? Votaron la incorporación del dinero de Europa para hacer esa obra, vimos en una Junta de Movilidad esa intervención en concreto, en concreto señor Izaguirre. Estaban las obras en marcha y Uds. va y ponen dinero en esa partida para eso. Yo no sé cómo se le llama a eso. Igual es que estaban Uds. a por uvas.

     En fin, hoy es el cumpleaños de la señora Caballero, el mío hasta el sábado no es. O sea, entonces sí acepto los tirones de oreja pero no me preocupa lo más mínimo sus tirones de oreja. Me preocuparía más que Bildu me aplaudiera. Pero yo no necesito caerle simpático a Bildu, otros grupos sí. Yo no tengo la necesidad voraz de caerle simpático a Bildu, de caerle moderno a Bildu, de caerle guay a Bildu, que es el partido más carca de Europa. O sea, porque no hay nada más carca que el nacionalismo supremacista que Uds. han practicado, que lo que hicieron durante toda la legislatura pasada que no hicieron nada, nada. Se lo he dicho muchas veces, señor Izaguirre, hicieron 1 kilómetro de carril bici y yo tengo la ciudad yo qué sé cómo. ¡Hicieron 1 puñetero kilómetro de carril bici y vienen aquí dando lecciones de nada! Son Uds. unos hachas, que en un solo año duplicamos todo lo que Uds. hicieron, en el primero, y ahora ya no he hechos los cálculos, pero iremos multiplicando por 6, por 8 todo lo que Uds. hicieron en cuatro años, que fue nada. ¡Y se atreve a tener esa intervención para justificar un error suyo! Un error suyo que ha estado a punto de dejar la avenida del Ejército en una situación de inseguridad e inaccesibilidad para todos los usuarios del transporte público.

     Esa es la realidad, que Uds. enmendaron sin ton ni son y sin encomendarse absolutamente a nadie, sin tener en cuenta los efectos de lo que Uds. votan, que eso es lo que pasa. Uds. le pegan un tijeretazo del 10% a todas las partidas y el resto que se apañen. ¡Qué irresponsabilidad, qué irresponsabilidad! Y yo entiendo que ahora para tapar su pifia tienen que atacarme personalmente a mí. Me importa… en fin, bastante, bastante poco lo que Uds., señores de Bildu, me quieran decir.

     Claro, no hicieron caso, pegaron el tijeretazo del 10%, metieron Julián Gayarre y ahora me pregunta por la rotonda, vuelven a sacar la rotonda de la avenida del Ejército, que ya se lo dije más de una vez. Me dicen: ¿dónde está la rotonda de la avenida del Ejército? En la partida de estudios y trabajos técnicos del presupuesto del año 2020 que Uds. votaron en contra y en la explicación de presupuestos se les comentó. Entonces ahora ya que me achaquen y me echen en cara cosas como esa rotonda que Uds. rechazaron, que Uds. boicotearon, que Uds. votaron en contra ya es la bomba.

     Pero claro, yo puedo preguntar dónde estaba la rotonda de Seminario que esa sí tenía partida presupuestaria en las cuentas del señor Asiron; estaba anunciada, tuvo partida presupuestaria ¿y dónde acabó? ¿Dónde está? Digo, si hablamos de rotondas. O la rotonda de Tráfico, también con presupuesto en los presupuestos del señor Asiron. Claro, pasan inadvertidas estas cosas porque había tantas cosas inejecutadas en los presupuestos del señor Asiron que es complicado acordarse de una sola. Pero si hablamos de rotondas dígame dónde están esas dos rotondas. La mía estaba rechazada gracias a sus votos; la suya veremos…

     En fin. Y lo dicho, yo entiendo que tenga que hacer ese papelón para tapar su pifia. Pero bueno, un poco de vergüenza ajena.

 

     SR. LEOZ.- Mire señor Alonso, lo que enmendamos nosotros fue una partida presupuestaria que era un cheque en blanco porque en el expediente administrativo, lo escrito, que es lo que podemos estudiar previo a un Pleno, no venía ni una sola propuesta de mantenimiento y arreglo, ni una sola, ni un solo sitio. Porque si en esa partida Ud. hubiera especificado que una de las cuestiones que costaba 10.000 euros dentro de esos, no me acuerdo si eran 120.000 euros, eran 10.000 euros para esta cuestión no la hubiéramos enmendado esos 10.000 euros, ya se lo hemos dicho. Es más, si cuando pedimos el receso la señora Echávarri nos lo hubiera dicho lo hubiéramos solucionado y no les dio la gana. Y si Ud. sigue sin aprender y pretende traernos partidas presupuestarias que sean un cheque en blanco sin explicar volverá a ocurrir esto porque nosotros lo enmendaremos. No tenga duda, porque lo que pretendimos con esa enmienda única y exclusivamente es coger todas las declaraciones que habíamos ido aprobando de cuestiones que había que hacer en carriles bicis y las pusimos.

     De hecho, yo ya avisé, y también lo dije en el Pleno, que Gayarre ya estaba aprobada la partida presupuestaria. Simplemente se pensó que daba igual y no había que modificar la enmienda ¿por qué? Porque ahí venían una serie de cuestiones que se podían hacer o se debían hacer, solo esas, y con el dinero que había no llegaba para hacer todas. Por lo tanto, no había ningún problema, Ud. tenía suficientes cuestiones para hacer y el problema que le iba a faltar, y en eso siempre le doy la razón, le iba a faltar dinero. Pero al menos tenía esas cuestiones, no que Ud. iba a hacer todas las que Ud. quisiera sin contarnos a nosotros nada, que somos los que le aprobamos la partida presupuestaria. Y lo único que le estamos pidiendo para posteriores ocasiones qué es: hombre, que si nos pide dinero, que le aprobemos dinero, nos diga para qué quiere ese dinero. Creo que es básico. ¿O estoy loco señor Alonso? ¿Ah sí? En fin, mi sentido común me dice que no.

     Gracias.

 

     SRA. ESPORRÍN.- Sí. Muchas gracias, presidente.

     Yo le quería decir al señor Alonso, el lunes a la tarde nos trajeron la declaración para votarla el martes a las 9:30 de la mañana, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. Y hasta ese momento no habían dicho ni media palabra… bueno dice que lo dijo en insinuaciones, pero desde luego el día que se votaban las modificaciones presupuestarias Uds. no nos informaron con claridad de que era necesario el incorporar este dinero.

     Luego nos critica que hemos bajado el 10% alegremente a todo. Es que eso tampoco es cierto, señor Alonso, sea más riguroso cuando habla. Ud. sabe que de esa modificación presupuestaria no se tocó ni un solo euro ni de sociales ni de igualdad, se bajaron de obras pero de lo demás no se tocó ni un solo euro. O sea que hable con rigor por lo menos.

     Porque además es necesario que nos den toda la información, es imprescindible. Yo creo que es lo menos que se puede pedir, que nos informen si tienen el compromiso de que vamos a votar a favor de todo lo que sea bueno para Pamplona, como se hizo el día de la modificación presupuestaria con lo de Paderborn. Pero es que Uds. ni tan siquiera convocan la Junta de Movilidad, no nos dan ninguna explicación y además es que han tenido la suerte, o sea no se ponga tantas medallas de las obras y los carriles bici que está haciendo cuando tiene la suerte de que le han caído millones por todos los sitios. O sea que no es gracias a su gestión precisamente. Qué menos que ejecutar el dinero que le llega, pero es que han tenido una suerte y luego la eliminación de todas las trabas económicas que se han dado en los años anteriores.

     Por tanto, yo lo único que insisto: explicación y transparencia y así tendrán nuestro voto a favor, de lo contrario por supuesto que no.

     Gracias.

    

     SRA. ECHÁVARRI.- Gracias, presidencia.

     Yo desde luego que no tenía ninguna intención de intervenir, pero sí que ahora que ha hecho alusión la señora Esporrín a información y transparencia y el señor Leoz ha mencionado el receso, montamos el receso, salí a la sala de la Junta de Gobierno y ninguno de los tres, ni la señora Aldaia, ni Ud. ni la señora Esporrín, esperaron un minuto. Se subieron a la cuarta planta, no quisieron atender a ninguna explicación, volvieron con las enmiendas preparadas y estuvimos aquí con el señor Secretario. Yo fui a dar todas las explicaciones habidas y por haber, se explicaron previamente en Comisión de Presidencia, se explicaron en Comisión de Ciudadanos. El señor Alonso fue con todas las explicaciones a la Comisión de Urbanismo que si no… la pena es que no está el señor Alonso Irisarri, le dijo: ¿no ibas a contar nada? No habéis preguntado. Íbamos a explicar todo, no quisieron porque el mantra que tenían era que el expediente iba tarde, mal explicado, mal no sé qué y se acabó. Hicimos el receso, fui aquí y se largaron arriba, hicieron lo que quisieron y bajaron. No querían atender a ninguna razón. El martes quisimos explicarlo y tampoco quisieron escuchar nada, tumbaron la urgencia y a correr. Veníamos con los presupuestos, veníamos con todo a explicar, que es a lo que se va a las comisiones y no quisieron escuchar nada.

     ¿Que lo que es bueno para Pamplona lo van a apoyar? Espero que lo apliquen siempre no solo cuando afecta a Mancomunidad, siempre porque hay muchas cosas buenas que se quedan en el tintero y lo saben.

     Pero de verdad, no digan cosa que no son ciertas. Se explicó todo lo que había que explicar, no quisieron escuchar porque no querían escuchar, hicieron las modificaciones como las hicieron, a tanto alzado, quito el 10% menos Seguridad Ciudadana que quito lo que me apetece, toco las que toco y otras no las toco porque no me apetece, dijeron que temas sociales más cosas que sociales dejaron sin tocar y se lo repartieron cual botín entre los tres partidos. Ni más ni menos. Sí, fue un botín, ya tenemos aquí dinerico para repartirnos. ¡Qué más da que no llegue! Si hasta lo reconocían en el Salón de Plenos, señora Beloki, el señor Leoz lo ha repetido, daba igual. Que había dinero para Gayarre, lo ponemos… si no va a llegar para todo, fue un poquico menos. Daba igual, el caso era enmendar algo que sabían que era necesario y en la que todos estamos de acuerdo. No sé si se dieron cuenta de una cosa: los 27 votamos a favor de la modificación presupuestaria porque el señor Secretario lo podrá decir se votaba enmienda, enmienda y se votaba el expediente sin enmendar y lo votaron los 27. O sea que luego no digan que… Cual botín repartieron el dinerico a tanto alzado menos las que no nos cuadraban con decimales para poder cuadrar.

     ¿Información? Toda la habida y por haber. Que no querían escuchar era otro tema.

 

     SR. LEOZ.- Mire, esta intervención que ha tenido va a ser de las que voy a olvidar. Y voy a olvidar para intentar mantener una buena relación, casi le voy a decir ser proactivo e intentar que las cosas que son buenas para la ciudad las aprobemos en las enmiendas presupuestarias y en los proyectos presupuestarios esas modificaciones presupuestarias.

     Claro que votamos a favor del expediente, siempre lo hemos hecho y de manera consciente, sin ningún problema. Y en esta cuestión, yo se lo vuelvo a repetir, si hubieran dicho qué ocurría se hubiera aprobado y se hubiera aprobado el 2 de junio ¡sin ningún problema! Y yo aquí le dije a Ud. si había antes del receso que hacer más enmiendas. Uds., nada. Y si subimos arriba deprisa era para hacerlo, desde luego no pensábamos que Ud. quería darnos más recados.

     Y de verdad, señora Echávarri, creo que tiene mi teléfono abierto no, abiertísimo y creo que normalmente le atiendo y bien e intento ser razonable, unas cuestiones políticas le digo que no y otras que sí. Y si Ud. me hubiera llamado y dicho “pasa esto” se lo hubiéramos aprobado. Es que no sé qué pretenden, no lo consigo entender.

     Y de verdad, si mantenemos estas actitudes probablemente las modificaciones presupuestarias irán a peor. No le puedo decir otra cosa porque desde luego nosotros enmendaremos lo que nos parezca y siempre y cuando no hayan hecho la presentación en comisión Uds. que tienen el deber y vaya en el expediente lo que quieren hacer con la modificación, en el expediente, por escrito, por favor. No es una locura lo que estamos pidiendo. Es decir, ¿que en esta partida constara que 10.000 euros son para esto es una locura? ¡Hombre, por Dios! ¿O al menos, aunque no venga la cifra, que entre las cuestiones que se iban a hacer es esto, lo otro y lo otro? No sé. En fin…

 

     SRA. ESPORRÍN.- Sí. En el mismo sentido, señora Echávarri, ¡qué intervención tan desafortunada! Claro que nos fuimos, nos manda con el recado de que hay que aprobar una partida para Paderborn, tenemos que ponernos de acuerdo los que hemos hecho las enmiendas para hablar de cómo incorporamos ese dinero. No sabía que lo tenía que hablar con Ud. De verdad, porque no tiene ningún sentido, no tiene ni pies ni cabeza. Ud. nos hizo la petición, fuimos a arreglar como pudimos y de hecho así lo hicimos. Si hubieran dicho de esta partida hubiera sido exactamente igual.

     Y en relación con cuándo presenta los expedientes, este mismo expediente, el de la modificación presupuestaria, lo conocimos un jueves cuando se convoca la comisión del martes y el martes a votar… No, perdón, el lunes y el jueves a votar, que fue a Pleno. O sea que es que fue con poquísimo tiempo y de hecho así yo manifesté la queja en Junta de Portavoces. O sea, lo único que hicimos fue ir a trabajar para cómo atendíamos las necesidades urgentes y nada más.

     Y luego por otra parte, los carriles bici que había planteado el señor Alonso si ni tan siquiera se ha molestado en explicárnoslos, si todavía no sabemos su contenido más allá del nombre. Si no ha convocado la Junta de Movilidad, si no nos ha explicado y pretende que le…

     Es que así no, es que así pretendan lo que quieran porque nosotros no vamos a apoyar ningún expediente que no conozcamos su fondo, les parezca bien, les parezca mal porque es que encima de que están en minoría tienen la chulería de traer los expedientes sin explicación y con muy poco tiempo. De esa manera van muy mal.

     Gracias.

 

     SRA. ECHÁVARRI.- Yo, por cerrar.

     Le llamé por teléfono señor Leoz y a Ud. señora Esporrín también. Tenían la información del tema de Paderborn también y no voy a volver … Sí… Yo ya, nada, es que creo que, si me voy a pegar con una pared y vamos a negar las evidencias, ya está. Cuando no les gusta y estamos diciendo las cosas que son verdades entonces me enfado, me enfado. Ya digo que aquello no es como yo digo que ha sido. ¿Quiere que el señor Alonso le ponga cuántos bordes de caucho se van a romper? ¡Que es mantenimiento de carriles bici, señora Esporrín, que no leyeron ni los conceptos de las enmiendas!

     Insisto, no voy a hablar más sobre el tema. Sabían lo que estaban haciendo, salí a explicarles todo, se fueron para arriba, no quisieron escuchar. Señora Esporrín, dice: ¿qué quiere que hablemos con Ud.? Luego ya vino a traerme la modificación para que la verificara si técnicamente estaba bien. Siempre que han presentado enmiendas, se lo dije en aquel Salón de Plenos, han venido al área y han preguntado para comprobar las partidas y todo bien y las hemos trabajado. Pero no es cierto, esta vez decidieron que no, que lo hacían a su saber y entender y no preguntaron nada y no escucharon a todas las explicaciones que se dieron en las comisiones.

 

     Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 25 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 22-JUN-22 (4/CP)

«VISTO el informe del Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad obrante en el expediente, SE ACUERDA:

 

1.- Ampliar el concepto de la modificación presupuestaria en la partida 40/13400/609000 Movilidad- Infr. y bienes uso público, por importe de 108.000,00 euros, aprobada por acuerdo de Pleno de 2 de junio de 2022 y destinada a mantenimiento, seguridad y conexiones de carriles bici; añadiendo lo siguiente:

 

- Acometer paradas avanzadas en el carril bici de la Avenida del Ejército.

 

2.- Conforme a lo establecido en la Base 4 de las de presupuesto vigente, someter el presente acuerdo a exposición pública durante un plazo de quince días naturales desde el día siguiente a su publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Pamplona. La presentación de reclamaciones durante el periodo de exposición pública implicará la necesidad de su aprobación definitiva de forma expresa por el Pleno para su entrada en vigor. En caso contrario el presente acuerdo entrará en vigor una vez finalizado el plazo de exposición pública. Todo esto no afecta a la entrada en vigor de las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno el 2 de junio de 2022.»

 

 

 

            Y NO HABIENDO más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las catorce horas y quince minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta.