EXCMO. AYUNTAMIENTO

 

PLENO

 

SESIÓN ORDINARIA

 

ACTA n° 13

 

(5 de noviembre de 2020)

 

Acta de acuerdos

 

 

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las dieciséis horas y treinta minutos del día CINCO DE NOVIEMBRE de dos mil veinte, concurriendo las circunstancias excepcionales previstas en el apartado 3 del artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que permite la celebración de sesiones a distancia por medios electrónicos y telemáticos y acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo, se reunieron en la Sala Capitular de la Casa Consistorial los Corporativos y las Corporativas que seguidamente se relacionan, bien físicamente, bien a través de videoconferencia (tras haber acreditado estos últimos tanto su identidad, como su estancia en territorio español) al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal de Pamplona.

 

PRESIDE el Sr. Alcalde DON ENRIQUE MAYA MIRANDA.

 

ASISTENTES EN EL SALÓN DE PLENOS:

 

               DON JOSÉ MARTÍN ABAURREA SAN JUAN

               DOÑA MARIAN ALDAIA GAZTELU

               DON FERMÍN JAVIER ALONSO IBARRA

               DON JOSEBA ASIRON SAEZ

               DOÑA MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ

               DOÑA MARIA ECHAVARRI MIÑANO

               DOÑA ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA

               DOÑA Mª TERESA ESPORRÍN LAS HERAS

               DON PATXI LEUZA GARCIA

               DON XABIER SAGARDOY ORTEGA

 

ASISTENTES POR VIDEOCONFERENCIA:

 

               DOÑA MARIA CARMEN ALBA ORDUNA

               DON ENDIKA ALONSO IRISARRI

               DOÑA EVA ARANGUREN ARSUAGA

               DON FERNANDO ARANGUREN RETA

               DOÑA MAIDER BELOKI UNZU

               DON FEDERICO ROMÁN COLMENAR CARRO

               DON JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA IRIARTE

               DON JUAN LUIS GARCIA MARTIN

               DOÑA MARIA GARCIA BARBERENA UNZU

               DON BORJA IZAGUIRRE LARRAÑAGA

               DON JAVIER IGNACIO LABAIRU ELIZALDE

               DON JAVIER LEOZ SANZ

               DOÑA CRISTINA MARTINEZ DAWE

               DON FERNANDO SESMA URZAIZ

               DOÑA SILVIA ROSA VELASQUEZ MANRIQUE

               DON FERNANDO VILLANUEVA MESA

 

 

SECRETARIO General del Pleno: DON JAVIER HORCADA BAZTÁN.

 

 

EL SR. PRESIDENTE abre la sesión.

PLE 05-NOV-20 (1/CP)                CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE PAMPLONA A OSASUNA

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 03-XI-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (1/CP)

«EL CLUB ATLÉTICO OSASUNA cumplió cien años de historia el pasado 24 de octubre. Sus orígenes se remontan a la antigua Sociedad Sportiva, un club en el que, gracias a una colecta popular, se pudo comprar un balón y algunas equipaciones para jugar partidos con-tra equipos militares de la época.

 

La fusión de los clubes Sportiva y New Club dio origen a una nueva entidad que pasó a denominarse Osasuna, una palabra que en euskera significa salud, fuerza o vigor. Y fue el 24 de octubre de 1920, en el Café Kutz de Pamplona, cuando un grupo de entusiastas aficionados decidieron cambiar el nombre de la Sportiva por el de Osasuna, según consta en un manuscrito que se conserva en el Archivo de Navarra.

 

Cien años después, Osasuna celebra su centenario en una inmejorable situación, jugando en Primera División, con las obras de mejora del estadio El Sadar a punto de terminar y con una deuda en vías de liquidación.

 

Por ello, con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Pamplona, el Consistorio desea reconocer la centenaria trayectoria de Osasuna y su enorme implicación en la sociedad pamplonesa y navarra. El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acuerda conceder la Medalla de Oro de Pamplona al Club Atlético Osasuna.»

PLE 05-NOV-20 (2/SG)                ACTA DE ACUERDOS DE LA SESIÓN PLENARIA DE FECHA 01-OCT-20.- APROBACIÓN.

 

Sometida a votación el acta de acuerdos de 01-X-2020 (nº 11), es aprobada por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (2/SG)

«SE ACUERDA aprobar el acta de acuerdos de la sesión plenaria celebrada el día UNO DE OCTUBRE DE 2020 (núm. 11).»

PLE 05-NOV-20 (3/CP)                TRANSFERENCIA DE CREDITO PARA PARA ATENDER GASTOS DE ANTERIORES CONTRATOS DEL “MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS ZONAS VERDES DE PAMPLONA", POR IMPORTE DE 603.726,25 EUROS.

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 27-X-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (3/CP)

«VISTOS los informes obrantes en el expediente, de conformidad con lo establecido en el Decreto Foral 270/1998 de Presupuestos y Gasto Público y en la base 4 y anexo 2 de las bases de ejecución del presupuesto del año 2020, SE ACUERDA:

 

1.- Aprobar transferencias de crédito, por importe total de 603.726,25 euros, para atender obligaciones pendientes para las que no existe actualmente crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto de 2020 derivadas de anteriores contratos del “Mantenimiento y Conservación de las Zonas Verdes de Pamplona”, con el siguiente detalle (relación contable número 2020002731):

 

Núm. Doc

Descripción partida/concepto

Partida

Euros

MC-2020070936

Zonas Verdes. Mant.y rep. bienes uso público.

Transferencia positiva para obligaciones pendientes de Zonas Verdes

41/17100/210080

603.726,25

RC-2020070937

Agencia Energética. Aportación a soc. municipales (Operador Energético Municipal)

40/17211/449000

60.000,00

 

Retención para transferencia.

 

 

RC-2020070937

Sanfermines. Festejos.

50/33800/226200

296.226,25

 

Retención para transferencia.

 

 

RC-2020070937

Sanfermines. Contratos limpieza y aseo (aseos químicos)

50/33800/227000

133.100,00

 

Retención para transferencia.

 

 

RC-2020070937

Participación Ciudadana. Transferencias a instituciones.

80/92430/482090

114.400,00

 

Retención para transferencia

 

 

MC-2020070938

Agencia Energética. Aportación a soc. municipales (Operador Energético Municipal)

40/17211/449000

-60.000,00

 

Transferencia negativa.

 

 

MC-2020070938

Sanfermines. Festejos.

50/33800/226200

-296.226,25

 

Transferencia negativa.

 

 

MC-2020070938

Sanfermines. Contratos limpieza y aseo (aseos químicos)

50/33800/227000

-133.100,00

 

Transferencia negativa.

 

 

MC-2020070938

Participación Ciudadana. Transferencias a instituciones.

80/92430/482090

-114.400,00

 

Transferencia negativa.

 

 

 

 

 

TOTAL EUROS

603.726,25

 

            2.- La presentación de reclamaciones durante el periodo de exposición pública contra alguna de las modificaciones aprobadas inicialmente implicará la necesidad de su aprobación definitiva de forma expresa por el Pleno para su entrada en vigor, sin que sea necesaria dicha aprobación definitiva expresa para la entrada en vigor de los puntos que no hayan sido objeto de reclamación. La modificación presupuestaria entrará en vigor con la publicación en el BON de su aprobación definitiva.»

PLE 05-NOV-20 (4/CP)                GENERACIÓN DE CRÉDITO POR IMPORTE DE 396.257,09 EUROS, PARA AUMENTAR LA APORTACIÓN AL ORGANISMO AUTÓNOMO DE ESCUELAS INFANTILES, FINANCIADO CON SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA.

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 27-X-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (4/CP)

«VISTA la documentación obrante en el expediente relativa a la modificación del presupuesto prorrogado de 2020 del Ayuntamiento de Pamplona, aprobado por Resolución de Alcaldía el 30/12/2019, conforme a lo regulado en el Decreto Foral 270/1998 de 21 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, en materia de presupuestos y gasto público, y conforme a las Bases de Ejecución del Presupuesto vigentes SE ACUERDA generar crédito para aumentar la aportación al Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, financiado con subvenciones concedidas por el Gobierno de Navarra, por importe total de 396.257,09 Euros, con el siguiente detalle:

 

A) Crédito generado en presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Pamplona de 2020:

 

Núm. Doc

Descripción partida / Concepto

Partida

Euros

 

MC-2020074212

 

Escuelas Infantiles. Transferencia corriente a OOAA

 

80/32310/410000

 

396.257,09

 

 

Generación de crédito

 

 

B) Incremento en presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Pamplona 2020 por las subvenciones concedidas por encima de lo previsto en presupuesto inicial prorrogado:

 

Núm. Doc

Descripción partida / Concepto

Partida

Euros

 

 

 

 

MI-2020074213

Gob. Navarra.: Subvenciones Escuelas Infantiles

Incremento previsiones iniciales

20/45030/

396.257,09

 

 

 

 

Conforme al anexo número dos de la base 4 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2020 esta modificación entrará en vigor una vez aprobada por el Pleno

PLE 05-NOV-20 (5/CT)                CUENTA GENERAL DEL AÑO 2019

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Cuentas de fecha 27-X-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por 15 votos a favor (Navarra Suma y Geroa Bai) y 12 abstenciones (EH Bildu y PSN), adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (5/CT)

«VISTO el expediente relativo a la Cuenta General del Ayuntamiento de Pamplona del año 2019 y la documentación obrante en el mismo, SE ACUERDA:

 

1.- Aprobar la Cuenta General correspondiente al año 2019, integrada por las cuentas de dicho ejercicio del propio Ayuntamiento y las de las siguientes entidades:

 

Organismos autónomos:

Gerencia de Urbanismo.

Escuelas Infantiles.

 

Sociedades municipales íntegramente participadas:

Comiruña, S.A.

Pamplona Centro Histórico, S.A.

Operador Energético Municipal de Pamplona S.L.

 

Sociedades municipales participadas mayoritariamente:

Asociación Navarra de Informática Municipal, S.A.

Mercairuña, S.A.

 

Fundaciones:

Fundación Teatro Gayarre.

 

            2.- Quedar enterados y dar conformidad a las cuentas presentadas por Fundación Casa de Misericordia.»

PLE 05-NOV-20 (6/CP)                MERCAIRUÑA, S.A.- DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA EN JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA.

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 03-XI-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (6/CP)

«VISTO el escrito presentado por el Secretario del Consejo de Administración de MERCAIRUÑA, S.A., en el que se hace constar que dicho Consejo acordó convocar Junta General Extraordinaria, a celebrar en Pamplona y asistencia por medios telemáticos, a las 12:00 horas del día 19 de noviembre de 2020, en primera convocatoria, y si procediera, en segunda convocatoria en el mismo lugar y hora del día 26 de noviembre de 2020, con arreglo al siguiente Orden del Día:

 

Punto 1.- Modificación de Estatutos Sociales (modificación artículos 16 y 23 y adición artículos 5 Bis, 16 Bis, 17 Bis y 23 Bis).

Punto 2.- Aprobación de la página Web de la sociedad.

Punto 3.- Cese y elección de consejeras/os

Punto 4.- Ruegos y Preguntas.

Punto 5.- Otorgamiento de facultades.

Punto 6.- Lectura y si procede, aprobación del acta de la Junta.

 

En relación al Punto 1 del Orden del Día, se hace constar del derecho, que, en virtud del 287 de la Ley de Sociedades de Capital, corresponde a todos los socios a examinar en el domicilio social el texto íntegro de la modificación propuesta y del informe sobre la misma, así como a pedir la entrega del envío gratuito de dichos documentos.

 

SE ACUERDA designar como representante de este Ayuntamiento en la indicada Junta General Extraordinaria de MERCAIRUÑA, S.A. al Excelentísimo Alcalde D. Enrique Maya Miranda y como suplentes a Dª Ana Elizalde Urmeneta y Dª. María Echávarri Miñano.»

PLE 05-NOV-20 (7/CP)                MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS FINANCIADAS CON REMANENTE DE TESORERÍA PARA GASTOS GENERALES Y APLICACIÓN DEL SOBRANTE DEL SUPERÁVIT DE 2017 Y 2018 A REDUCIR EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO.

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 03-XI-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (7/CP)

«VISTA la liquidación del presupuesto de 2019 aprobada por Resolución de Alcaldía de 24 de abril de 2020 (2/SG), en la que se cuantifican los Remanentes de Tesorería de 2019; vistos los informes justificativos de las necesidades de crédito extraordinario; visto el informe de la Oficina de Presupuestos y Estudios que analiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria; así como la normativa vigente sobre el destino del superávit presupuestario y sobre modificaciones presupuestarias, SE ACUERDA:

 

            1.- Aplicar los superávits de los años 2017 y 2018 destinándolos a reducir el nivel de endeudamiento neto por un total de 1.082.297,56 euros resultantes de las cantidades inicialmente destinadas a Inversiones Financieramente Sostenibles y que finalmente no se han ejecutado por importes de 531.650,52 euros y 550.647,04 euros respectivamente. Esta reducción se realizará mediante la no contratación del préstamo a largo plazo contemplado en la partida de ingresos 20/91300 Préstamos a largo plazo de entidades financieras previsto en el Presupuesto definitivo del Ayuntamiento por importe de 8.813.905 euros.

 

2.- Aprobar las siguientes modificaciones en el presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Pamplona para la atención de gastos extraordinarios para las que no existe actualmente crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto de 2020, financiado con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales del Ayuntamiento de Pamplona, según el siguiente detalle:

 

CONCEPTO

PARTIDA

DESCRIPCION PARTIDA

IMPORTE

Gastos de personal

70/23110/120090

Acogida y desarrollo comunidad. Retribuciones básicas funcionarios.

600.000,00

 

            3.- Aprobar las siguientes modificaciones en el presupuesto de 2020 de Gerencia Municipal de Urbanismo para la atención de gastos extraordinarios para las que no existe actualmente crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto de 2020, financiado con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales de la Gerencia Municipal de Urbanismo, según el siguiente detalle:

 

CONCEPTO

PARTIDA

DESCRIPCION PARTIDA

IMPORTE

Gastos de personal

30/15122/1200900

Gerencia Urbanismo. Retribuciones básicas funcionarios

30.000,00

 

            4.- Las modificaciones tendrán naturaleza de suplemento de crédito o de crédito extraordinario, según tenga o no crédito asignado la partida en el presupuesto vigente de la entidad correspondiente.

 

5.- Para las modificaciones de gastos de personal de capítulo 1 aprobadas por el Pleno se establece la vinculación cualitativa al nivel de la bolsa de vinculación jurídica.

 

            6.- La presentación de reclamaciones durante el periodo de exposición pública contra alguna de las modificaciones aprobadas inicialmente implicará la necesidad de su aprobación definitiva de forma expresa por el Pleno para su entrada en vigor, sin que sea necesaria dicha aprobación definitiva expresa para la entrada en vigor de los puntos que no hayan sido objeto de reclamación.»

PLE 05-NOV-20 (8/CC)               MODIFICACIÓN DE LA FORMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN Y CONFLICTO SOCIAL EN EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y FAMILIA

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Asuntos Ciudadanos de fecha 03-XI-2020.

 

Se da lectura a la enmienda de sustitución presentada por EH Bildu y Geroa Bai, en la que se propone: «Tras la Propuesta realizada por el equipo de Gobierno para modificar la forma de Gestión del Servicio de Prevención de Situaciones de desprotección y conflicto social en el Programa de atención a la infancia y familia, para que se preste por gestión directa, han sido numerosas las manifestaciones de diferentes personas expertas en el tema, asociaciones vecinales, técnicas y técnicos del Área de Acción Social, la Responsable del Programa de infancia etc., que se han manifestado taxativamente en contra de esa propuesta, y que han advertido que la adopción de la misma puede suponer un incumplimiento de las prestaciones de la Cartera de Servicios Sociales en toda la ciudad. Asimismo, se está advirtiendo que acabar con los contratos de los Servicios de Atención Preventiva Comunitaria el 31 de diciembre puede suponer que no se garanticen los derechos de la infancia.

     Ante estas advertencias realizadas, como decimos, por Personal Técnico al que atribuimos una experiencia, capacidad e imparcialidad fuera de toda duda, entendemos que la adopción del acuerdo propuesto por Navarra Suma es inasumible. Además, jurídicamente, de la documentación obrante en el expediente podemos concluir que hay aspectos vitales para el mismo que no se han contemplado, como es el caso de la subrogación, lo cual va a precipitar al Ayuntamiento de Pamplona a una situación absolutamente indeseada y con consecuencias incontrolables.

     Con el fin de que esta situación se resuelva de la mejor manera posible para la ciudad, y especialmente para la infancia y adolescencia, vemos imprescindible la realización de un estudio previo en el que participen todas las partes implicadas: Área de Servicios Sociales, Gobierno de Navarra, Unicef, SAPC, etc, para poder posteriormente realizar un debate sosegado que sea quien valore las posibles mejoras o cambios respecto al modelo existente y su funcionamiento.

     Creemos que, sin ese estudio, sin un proyecto sobre la mesa, sin informes en la tesitura actual en la que nos encontramos (en mitad de una Pandemia sin precedentes, cuando la necesidad de cobertura asistencial es mayor que nunca), sería una absoluta irresponsabilidad adoptar este acuerdo que propone el equipo de Gobierno, por lo que proponemos la siguiente ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN:

     1.- Iniciar un proceso de valoración del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria, su modelo y funcionamiento; detección de niveles de mejora. Este proceso se iniciará este mismo mes de noviembre mediante una ponencia específica en la que participará personal técnico especialista municipal y de otras entidades y administraciones (Unicef, SAPC, Gobierno de Navarra, etc).

     2.- Se elaborará un documento final de conclusiones y se debatirá y actuará en consecuencia en las sesiones de trabajo necesarias, dentro del ámbito de la Comisión de Asuntos Ciudadanos o Pleno Municipal».

 

Sometida a votación la enmienda de EH Bildu y Geroa Bai, es rechazada por 9 votos a favor (EH Bildu y Geroa Bai) y 18 votos en contra (Navarra Suma y PSN).

 

Sometido a votación nominal el dictamen de la Comisión, es aprobado por 18 votos a favor (señoras/señores Villanueva, Alba, Alonso Ibarra, Aranguren Reta, Caballero, Colmenar, Echávarri, Echeverría, Elizalde, Esporrín, García, García-Barberena, Labairu, Martínez, Sagardoy, Sesma, Velasquez y Presidente) y 9 votos en contra (señoras/señores Abaurrea, Aldaia, Alonso Irisarri, Aranguren Arsuaga, Asiron, Beloki, Izaguirre, Leoz y Leuza), adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (8/CC)

«CON CARACTER PREVIO a la promulgación de la Ley Foral 15/2006, de Servicios Sociales, el Pleno del Ayuntamiento, en la sesión de 6 de mayo de 2004, adoptó el acuerdo de “Definir la acción preventiva comunitaria, la intervención familiar y los centros de día como de gestión indirecta.”

 

Posteriormente, la Ley Foral 15/2006, de Servicios Sociales estableció el contenido mínimo de la cartera de servicios sociales, atribuyendo a las entidades locales, en el caso que nos ocupa, las competencias derivadas de la legislación en materia de infancia y juventud.

 

Mediante DF 69/2008 se aprobó la Cartera de Servicios, que establece las prestaciones que deben ofrecer las entidades locales de Navarra, y son los apartados A.4 y A.8 del anexo 1 los que determinan el contenido de la prestación sobre la prevención de la desprotección, su detección y la posterior intervención.

 

En 2018, el Ayuntamiento aprueba el Plan municipal de Infancia y Adolescencia. En él se recogen consideraciones de las entidades que trabajan en el ámbito de la desprotección y de los profesionales del Ayuntamiento sobre la denominada “acción preventiva comunitaria”.

 

Del Plan de Infancia y Adolescencia, y de los informes técnicos y jurídicos se deduce:

 

-    La necesidad de modificar la forma de gestión del servicio, de tal manera que se haga por medios propios como única manera eficaz de abordar todo el contenido de la Cartera de Servicios, con las implicaciones que ello conlleva.

 

-    La necesidad de crear un programa de cumplimiento de las actuaciones que integran el apartado A.8 del anexo 1 de la Cartera de Servicios, coordinando todas ellas:

 

-  Una Escuela de Padres y Madres.

-  Acciones de sensibilización.

-  Programa de atención a menores en situación de desprotección leve y moderada.

-  Desarrollo de mecanismos de coordinación institucional con los órganos educativos, sociales y sanitarios.

-  Fomento de la participación de los menores en los espacios culturales, de ocio y tiempo libre.

 

-    La necesidad de modificar la estructura administrativa municipal, de tal manera que se trasladen actividades de unas áreas a otras y se adapten competencias de algunas de ellas a las instrucciones que desarrolle la acción preventiva municipal.

 

-    La necesidad de crear una unidad de Prevención Municipal, que integre un equipo centralizado y un equipo descentralizado, cuyo ámbito de actuación sea el conjunto del término municipal.

 

-    La necesidad de proveer varios puestos de trabajo de manera temporal y urgente.

 

-    La necesidad de implantar mecanismos de coordinación entre áreas y con las diferentes instituciones.

 

De acuerdo con el informe jurídico, y a la vista de los informes técnicos, económicos y jurídicos que obran en el expediente y sustentan la gestión directa del servicio, siendo ésta la procedente al tratarse de un servicio no económico, sino prestacional y con un objeto, la evitación de la desprotección de los menores, que exige el máximo intervencionismo municipal, además de ser el modo directo de gestión, en los términos de los informes, el único que garantiza la adecuada asunción de actividades de otras unidades orgánicas así como el establecimiento de un servicio integrado, coherente y sin duplicidades, de tal manera que pueda ser desarrollado eficazmente a través de un programa de actuación, SE ACUERDA:

 

1.- Modificar la forma de gestión del Servicio de prevención de situaciones de desprotección y conflicto social en el programa de atención a la infancia y familia, de tal manera que se prestará por gestión directa y por medios propios incluyendo todas las prestaciones garantizadas por la Cartera de Servicios (Anexo 1. A.8 Decreto Foral 69/2008).

 

2.- Dar traslado al Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte; Educación, Participación Ciudadana y Juventud; Servicios Generales; y Cultura e Igualdad para la adopción de las medidas necesarias para la ejecución de este acuerdo.»

PLE 05-NOV-20 (9/CU)           MODIFICACIÓN DEL PLAN PARCIAL DEL SECTOR S1 Y DEL SISTEMA GENERAL ADSCRITO GSA-2 PERTENECIENTE AL ÁREA DE REPARTO ARS-1 DE LA U.I. V DEL PLAN MUNICIPAL DE PAMPLONA. APROBACIÓN DEFINITIVA.

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 28-X-2020, en la que se propone: «TRASCURRIDO el plazo de exposición pública del documento "Modificación del Plan Parcial del Sector V/S-1 y sistema general adscrito V/GSA2. Área de reparto ARS1 del Plan Municipal de Pamplona", aprobado por Junta de Gobierno Local de fecha 6 julio de 2020 (9/US) y publicado en el B.O.N de fecha 27 de agosto de 2020, sin que se hayan producido alegaciones al respecto, y de conformidad con el informe del Arquitecto de la Gerencia de Urbanismo de fecha 9 de octubre de 2020, SE ACUERDA:

     1.- Aprobación definitiva del documento de "Modificación del Plan Parcial del Sector V/S-1 y sistema general adscrito V/GSA2. Área de reparto ARS1 del Plan Municipal de Pamplona", promovido por ABAIGAR PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L.U., cuyo objeto es establecer una nueva manera de medir el aprovechamiento de proyecto, modificar algunas alineaciones (áticos y vuelos) y alturas de planta baja sin incrementar la edificabilidad y modificar las fichas de las parcelas residenciales.

     2.- Dar traslado del presente acuerdo junto con una copia del documento a la Dirección General de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra.

     3.- Notificar el presente acuerdo a D. Igor Iriguibel en representación ABAIGAR PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L.U».

 

Se da lectura a la enmienda de sustitución presentada por Navarra Suma, EH Bildu, PSN y Geroa Bai, en la que se propone: «Ampliar el texto de la parte expositiva del acuerdo para explicar que de la modificación en curso no deriva un incremento de dotaciones por no producirse un incremento de la superficie útil del ámbito en relación con la que podría haber resultado antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación. El Acuerdo quedaría redactado en los siguientes términos: “TRASCURRIDO el plazo de exposición pública del documento "Modificación del Plan Parcial del Sector V/S-1 y sistema general adscrito V/GSA2. Área de reparto ARS 1 del Plan Municipal de Pamplona", aprobado por Junta de Gobierno Local de fecha 6 julio de 2020 (9/US) y publicado en el B.O.N de fecha 27 de agosto de 2020, sin que se hayan producido alegaciones al respecto, de conformidad con el informe del Arquitecto de la Gerencia de Urbanismo de fecha 9 de octubre de 2020.

     Considerando que esta modificación no significa un impacto real en el equilibrio de las dotaciones del ámbito por cuanto la superficie útil que resultará de la aplicación del artículo 102 del TRLFOTU en los términos que plantea esta modificación -con un volumen edificable limitado- es similar a la que podría haber resultado en su momento, aplicando el Plan Parcial antes de la entrada en vigor de las determinaciones del Código Técnico de la Edificación, SE ACUERDA:

     1º.- Aprobación definitiva del documento de "Modificación del Plan Parcial del Sector V/S-1 y sistema general adscrito V/GSA2. Área de reparto ARS1 del Plan Municipal de Pamplona", promovido por ABAIGAR PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L.U., cuyo objeto es establecer una nueva manera de medir el aprovechamiento de proyecto, modificar algunas alineaciones (áticos y vuelos) y alturas de planta baja sin incrementar la edificabilidad y modificar las fichas de las parcelas residenciales.

     2º.- Dar traslado del presente acuerdo junto con una copia del documento a la Dirección General de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra.

     3º.- Notificar el presente acuerdo a D. Igor Iriguibel en representación ABAIGAR PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L.U».

 

Sometida a votación la enmienda de sustitución de Navarra Suma, EH Bildu, PSN y Geroa Bai, es aprobada por unanimidad de 27 votos.

 

En consecuencia, se adopta el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (9/CU)

«TRASCURRIDO el plazo de exposición pública del documento "Modificación del Plan Parcial del Sector V/S-1 y sistema general adscrito V/GSA2. Área de reparto ARS1 del Plan Municipal de Pamplona", aprobado por Junta de Gobierno Local de fecha 6 julio de 2020 (9/US) y publicado en el B.O.N de fecha 27 de agosto de 2020, sin que se hayan producido alegaciones al respecto, y de conformidad con el informe del Arquitecto de la Gerencia de Urbanismo de fecha 9 de octubre de 2020.

 

Considerando que esta modificación no significa un impacto real en el equilibrio de las dotaciones del ámbito por cuanto la superficie útil que resultará de la aplicación del artículo 102 del TRLFOTU en los términos que plantea esta modificación -con un volumen edificable limitado- es similar a la que podría haber resultado en su momento, aplicando el Plan parcial antes de la entrada en vigor de las determinaciones del Código Técnico de la Edificación, SE ACUERDA:

 

1º.- Aprobación definitiva del documento de "Modificación del Plan Parcial del Sector V/S-1 y sistema general adscrito V/GSA2. Área de reparto ARS1 del Plan Municipal de Pamplona", promovido por ABAIGAR PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L.U., cuyo objeto es establecer una nueva manera de medir el aprovechamiento de proyecto, modificar algunas alineaciones (áticos y vuelos) y alturas de planta baja sin incrementar la edificabilidad y modificar las fichas de las parcelas residenciales.

 

2º.- Dar traslado del presente acuerdo junto con una copia del documento a la Dirección General de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra.

 

3º.- Notificar el presente acuerdo a D. Igor Iriguibel en representación ABAIGAR PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L.U.»

PLE 05-NOV-20 (10/CU)             APROBACIÓN DEFINITIVA TEXTO REFUNDIDO MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL BUZTINTXURI-EUNTZETXIKI-STA. ENGRACIA EN LA UNIDAD BÁSICA E2 (CENTRO DE SALUD).

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 28-X-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (10/CU)

«HABIÉNDOSE constatado que el documento aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de fecha 3 de septiembre de 2020 de "Modificación del Plan Parcial Buztintxuri-Euntzetxiki-Sta. Engracia en la unidad básica E (CENTRO DE SALUD)" no incorporó las consideraciones recogidas en el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de fecha 6 de julio de 2020; VISTO el Texto Refundido presentado el 15 de octubre de 2020 por el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea y de conformidad con el informe de la Arquitecta de la Gerencia de Urbanismo de fecha 19 de octubre de 2020, SE ACUERDA:

 

1º.- Aprobar definitivamente el Texto Refundido de "Modificación del Plan Parcial Buztintxuri-Euntzetxiki-Sta. Engracia en la unidad básica E (CENTRO DE SALUD)", presentado a trámite por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, recogiendo las consideraciones establecidas en el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de fecha 6 de julio de 2020.

 

2º.- Dése traslado del presente acuerdo y de un ejemplar del Documento aprobado a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos de Gobierno de Navarra y publíquese en el B.O. de Navarra y Tablón de Anuncios municipal.

 

3º.- Notificar el presente acuerdo a D. Argimiro Aldaba Redín en representación del Servicios Navarro de Salud-Osasunbidea y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.»

PLE 05-NOV-20 (11/CU)             APROBACIÓN INICIAL DE LA RELACIÓN DE TITULARES, BIENES Y DERECHOS AFECTADOS POR LA EXPROPIACIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS CONFORME AL PLAN ESPECIAL EN EDIFICIO C/ CRUZ DE BARKAZIO Nº 3

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 28-X-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (11/CU)

«VISTO el Acuerdo del Pleno PLE 13-ABR-18 (17/CU), publicado en el BON nº 81 de 27 de abril de 2018, por el que se aprobó definitivamente el Plan Especial para la eliminación de barreras arquitectónicas del edificio de calle Cruz de Barkazio nº 3, y se declaró la utilidad pública y necesidad de ocupación de 14,51 m2 del local planta sótano en beneficio de la Comunidad, en relación a obras de sustitución de ascensor y renovación del portal, y VISTOS los informes obrantes en el expediente y de conformidad con lo establecido en el artículo 55 de la Ley Foral 10/2010, los artículos 10 y ss. de la Ley de Expropiación Forzosa y, en lo que a este trámite se refiere, el 16 y 17 del Reglamento de Expropiación Forzosa, SE ACUERDA:

 

            1.- Aprobar inicialmente la siguiente relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados por la aprobación definitiva del Plan Especial con expropiación para la eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio situado en la calle Cruz de Barkazio nº 3 y de sus titulares:

 

Finca

Propietarios

Domicilio

Ubicación

Superficie a expropiar

Sótano, bajo zona de acceso al portal comunitario

Antonio Pérez Salinero y Mª Josefa Ruda Serrano

c/ Karrobide, 7-1º B

31610 Villava/Atarrabia

No inscrita. Dentro de la parcela 275 del polígono 7 (anexo a unidad catastral 6)

14,51 m2

 

 

            2.- Notificar el presente acuerdo a los titulares afectados y hacer pública esta relación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Pamplona, en el Boletín Oficial de Navarra y en los diarios de mayor circulación de la Comunidad Foral para que, dentro del plazo de 15 días a partir de la inserción del anuncio en el Boletín Oficial de Navarra (BON), los interesados formulen las alegaciones sobre la procedencia de la ocupación o disposición de bienes y su estado material o legal

PLE 05-NOV-20 (12/CU)             PLAN ESPECIAL PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS DEL EDIFICIO SITO EN CALLE HILARION ESLAVA, 7 DE PAMPLONA. APROBACION DEFINITIVA

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 28-X-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (12/CU)

«VISTO el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 12 de agosto de 2019 (7/US), por el que se aprobó inicialmente el Plan Especial para eliminación de barreras arquitectónicas en edificio de calle Hilarión Eslava, nº 7, previendo la expropiación de la superficie necesaria del local de planta baja, propiedad de BEUNZA MAYOR, S.L., para instalación de ascensor, al amparo de lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley Foral 10/2010 del Derecho a la Vivienda, habiéndose sometido el expediente a información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de Navarra número 175 de 5 de septiembre de 2019, vistas las alegaciones formuladas y VISTA la documentación obrante en el expediente y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 y concordantes del Decreto Foral 1/2017 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo y en el artículo 22.2.c) de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y disposiciones de aplicación, SE ACUERDA:

 

1º.- Aprobar el informe técnico adjunto.

 

2º.- Desestimar las alegaciones presentadas por Doña Isabel Lacabe Moreno, en representación de la mercantil “BEUNZA MAYOR, S.L.”, tanto en escrito de fecha 23 de septiembre de 2019 como su escrito de fecha 13 de agosto de 2020.

 

3º.- Aprobar definitivamente el Plan Especial de Accesibilidad y el Anexo al mismo, promovido por la Comunidad de Propietarios de Hilarión Eslava, nº 7.

 

4º.- Declarar la necesidad de ocupación del local situado en planta baja de calle Hilarión Eslava, 7, conforme a las determinaciones urbanísticas recogidas en el Plan Especial de Accesibilidad, para adaptar en el edificio los servicios e instalaciones precisas para la accesibilidad universal para todas las personas según la legislación sectorial aplicable.

 

5º.- Declarar la utilidad pública de la expropiación, implícita en la propia aprobación del Plan Especial según el artículo 55.4 de la Ley Foral 10/2010. Señala el propio artículo 55 en su número 1º como causa justificativa de la expropiación la necesidad de adoptar en las edificaciones de uso residencial los servicios e instalaciones precisas para la accesibilidad universal, interés social al que se dedica el objeto expropiado.

 

El Ayuntamiento pasará a iniciar el procedimiento expropiatorio, como Administración actuante a beneficio de la comunidad de propietarios del citado edificio.

 

6º.- Publicar este Acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra y remitir un ejemplar del mismo al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra.

 

7º.- Notificar este Acuerdo a los interesados en el procedimiento.»

PLE 05-NOV-20 (13/CU)             ACTA COMPLEMENTARIA DE PAGO DEL JUSTIPRECIO POR AUMENTO DE MEDICIÓN DE FINCAS EXPROPIADAS, PARCELAS CATASTRALES 1201 Y 1218 DEL PGNO. 3 (BERICHITOS). DOCUMENTOS CON FASE DE AUTORIZACIÓN - RELACION Nº 2020002761, POR IMPORTE DE 21.167,30 EUROS.

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 04-XI-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 27 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (13/CU)

«VISTOS los informes obrantes en el expediente por los que se constata el exceso de ocupación ejecutada en el expediente de expropiación de parcelas 1201 y 1218 del polígono 3 de Catastro, incluidas en la relación de bienes y derechos afectados por el Plan Integral del Arga (2ª fase), Elorz y Sadar en el tramo de Berichitos y VISTO el Acuerdo de Pleno de 2 de julio de 2020 (3/CP) por el que se generó crédito en el presupuesto de gastos de 2020 para atender dicho exceso de ocupación y, VISTA, asimismo, la documentación obrante en el expediente y la siguiente relación de documentos con fase de autorización, número 2020002761 de fecha 19/10/2020 que eleva el Área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, SE ACUERDA:

 

            1.- Mostrar conformidad con el acta complementaria de pago del justiprecio expropiatorio por aumento de medición de las fincas expropiadas.

 

            2.- Autorizar un gasto por importe de 21.167,30 euros, con cargo a la partida 30/15121/600000 del presupuesto de 2020, para atender el pago de la indemnización por el exceso de expropiación de las parcelas 1201 y 1218 del polígono 3 de Catastro, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Núm. Doc

Titular/ Concepto

Partida

Euros

A-2020072627

 

30/15121/600000

21.167,30

 

ACTA COMPLEMENTARIA PAGO DE JUSTIPRECIO EXPROPIATORIO PARCELAS 1201 Y 1218 DEL PGNO 3 (BERICHITOS)

 

 

 

 

 

TOTAL EUROS

21.167,30

 

            Este gasto se financia con terrenos.»

PLE 05-NOV-20 (14/CU)             ADQUISICIÓN MEDIANTE EXPROPACIÓN DE VIVIENDA FUERA DE ORDENACIÓN EN LA CASA Nº 15 - 2º IZDA. DE C/ CRUZ DE BARKAZIO (ROCHAPEA). DOCUMENTO CON FASE DE AUTORIZACIÓN - RELACION Nº 2020002722, POR IMPORTE DE 52.789,93 EUROS.

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 04-XI-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por 18 votos a favor (Navarra Suma y PSN) y 9 abstenciones (EH Bildu y Geroa Bai), adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (14/CU)

«VISTO el expediente de incoación de expropiación por ministerio de la ley, instado por D. Ángel Ramón Zunzarren Muniáin, con fecha 24 de junio de 2019 y el Acuerdo de Pleno de 2 de julio de 2020 (3/CP) por el que se generó crédito en el presupuesto de gastos de 2020 para las partidas de expropiaciones en Cruz de Barkazio y, vistos asimismo, los informes jurídico y del Secretario Técnico y el importe previsto para el abono del justiprecio, y demás documentación obrante en el expediente y la relación de documento con fase de autorización, número 2020002722 de fecha 15/10/2020 que eleva el Área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, SE ACUERDA:

 

            1.- Aprobar la fijación del justiprecio establecido por el Jurado de Expropiación Forzosa en Acuerdo 190/2020, de 11 de junio de 2020, por importe de 52.789,93 euros.

 

            2.- Autorizar un gasto por importe de 52.789,93 euros, con cargo a la partida 30/15121/682000 del presupuesto de 2020, para adquirir mediante expropiación rogada la vivienda 2º izda. de la calle Cruz de Barkazio nº 15, declarada fuera de ordenación y sujeta a expropiación por el Plan Parcial Rochapea, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Núm. Doc

Titular/ Concepto

Partida

Euros

A-2020070940

 

30/15121/682000

52.789,93

 

JUSTO PRECIO EXPROPIACIÓN ROGADA DE VIVIENDA EN C/ CRUZ DE BARKAZIO Nº 15 - 2º IZDA

 

 

 

 

 

TOTAL EUROS

52.789,93

 

            3.- Facultar al Sr. Alcalde y al Concejal de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona indistintamente para la firma de las actas de ocupación, pago de justiprecio y cuanta documentación sea necesaria para la formalización de la expropiación en los expedientes citados.»

PLE 05-NOV-20 (15/CU)             ADQUISICIÓN MEDIANTE EXPROPACIÓN DE VIVIENDA FUERA DE ORDENACIÓN EN LA CASA Nº 15 - 2º DCHA. DE C/ CRUZ DE BARKAZIO (ROCHAPEA)DOCUMENTOS CON FASE DE AUTORIZACIÓN - RELACION Nº 2020002727, POR IMPORTE DE 42.823,11 EUROS.

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 04-XI-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por 18 votos a favor (Navarra Suma y PSN) y 9 abstenciones (EH Bildu y Geroa Bai), adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (15/CU)

«VISTO el expediente de incoación de expropiación por ministerio de la ley, instado por D. Fidel, Doña Ana y D. Ángel Sola Eraña, con fecha 22 de agosto de 2019 y el Acuerdo de Pleno de 2 de julio de 2020 (3/CP) por el que se generó crédito en el presupuesto de gastos de 2020 para las partidas de expropiaciones en Cruz de Barkazio y, vistos asimismo, los informes jurídico y del Secretario Técnico y el importe previsto para el abono del justiprecio, y demás documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA

 

            1.- Aprobar la fijación de justiprecio en la cantidad de 42.823,11 euros, establecida por informe técnico de Gerencia de Urbanismo de fecha 11 de septiembre de 2020.

 

            2.- Autorizar un gasto por importe de 42.823,11 euros, con cargo a la partida 30/15121/682000 del presupuesto de 2020, para adquirir mediante expropiación rogada la vivienda 2º dcha. de la calle Cruz de Barkazio nº 15, declarada fuera de ordenación y sujeta a expropiación por el Plan Parcial Rochapea, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

Núm. Doc

Titular/ Concepto

Partida

Euros

A-2020071500

 

30/15121/682000

14.274,37

 

FIDEL SOLA ERAÑA, JUSTO PRECIO EXPROPIACIÓN VIVIENDA C/ CRUZ DE BARKAZIO Nº 15-2º DCHA

 

 

A-2020071502

 

30/15121/682000

14.274,37

 

ANA Mª SOLA ERAÑA, JUSTO PRECIO EXPROPIACIÓN VIVIENDA C/ CRUZ DE BARKAZIO Nº 15-2º DCHA

 

 

A-2020071506

 

30/15121/682000

14.274,37

 

ANGEL Mª SOLA ERAÑA, JUSTO PRECIO EXPROPIACIÓN VIVIENDA C/ CRUZ DE BARKAZIO Nº 15-2º DCHA

 

 

 

 

 

TOTAL EUROS

42.823,11

 

            3.- Facultar al Sr. Alcalde y al Concejal de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona indistintamente para la firma de las actas de ocupación, pago de justiprecio y cuanta documentación sea necesaria para la formalización de la expropiación en los expedientes citados.»

 

 

 

Se altera el orden en el  tratamiento de los asuntos

PLE 05-NOV-20 (24_1/DI)           DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LA HOSTELERÍA DE PAMPLONA Y NAVARRA

 

Se da lectura a una Declaración Institucional en la que se propone: «El sector de hostelería es un sector clave en el desarrollo de la economía de Pamplona además de representar un ámbito y un escaparate de la ciudad, tanto para los pamploneses como para quienes nos visitan.

     Mantiene el empleo directo de 18.000 familias y da trabajo a numerosas empresas del ámbito agroalimentario y distribución en Navarra.

     En estos momentos de restricciones sociales, confinamientos perimetrales y cierres de la actividad, principalmente hostelera, es un sector que se está viendo especialmente perjudicado por las medidas de contención del Covid-19 de forma que muchos negocios permanecen cerrados o trabajando a pérdidas y con buena parte de sus empleados en situación de ERTE.

     A la última decisión del Gobierno de Navarra de cerrar totalmente bares y restaurantes durante al menos 15 días, hay que sumar el cierre durante el confinamiento, la suspensión de los Sanfermines o la reducción drástica de la actividad económica generalizada en Pamplona, lo que agrava aún más la situación, poniendo en peligro la viabilidad de muchos de estos negocios y afectando también a sus proveedores, de forma especial al sector agroalimentario.

     Junto a ello crece la sensación que se está señalando a este sector en la responsabilidad de la difusión de los contagios, lo que provoca el desánimo entre los empresarios, gestores y trabajadores de un ámbito que ocupa un lugar importante en los hábitos de vida de nuestra sociedad.

     Por todo ello el grupo municipal de Navarra Suma presenta para su aprobación la siguiente propuesta de declaración: El Ayuntamiento de Pamplona acuerda:

     1.- Mostrar nuestro apoyo a trabajadores, empresarios y gestores del sector de la hostelería de Navarra, especialmente Pamplona, ante la durísima situación que están atravesando como consecuencia de las medidas que están soportando en la lucha contra la expansión de la COVID-19 entre la población y manifestar nuestro reconocimiento a la vital importancia de este sector económico que acoge en Navarra 18.000 puestos de trabajo y forma parte sustancial de los hábitos de vida y de relación de la ciudadanía.

     2.- Instar al Gobierno de Navarra a establecer de forma urgente un plan de rescate que compense en alguna medida las pérdidas que está sufriendo el sector y que garantice la pervivencia de los negocios.

     3.- Mostrar nuestro compromiso con la delicada situación que está atravesando el sector de la hostelería en Pamplona, facilitando dentro de las competencias municipales cuantas acciones y propuestas viables podamos adoptar tendentes a paliar o minimizar los efectos económicos nefastos que se están produciendo en la hostelería las medidas sanitarias para paralizar la extensión de la pandemia».

 

Sometida a votación la previa declaración de urgencia, es aprobada por unanimidad de 27 votos.

PLE 05-NOV-20 (24_1/DI)

«SE ACUERDA:

 

            1.- Mostrar nuestro apoyo a trabajadores, empresarios y gestores del sector de la hostelería de Navarra, especialmente Pamplona, ante la durísima situación que están atravesando como consecuencia de las medidas que están soportando en la lucha contra la expansión de la COVID-19 entre la población y manifestar nuestro reconocimiento a la vital importancia de este sector económico que acoge en Navarra 18.000 puestos de trabajo y forma parte sustancial de los hábitos de vida y de relación de la ciudadanía.

 

            2.- Instar al Gobierno de Navarra a establecer de forma urgente un plan de rescate que compense en alguna medida las pérdidas que está sufriendo el sector y que garantice la pervivencia de los negocios.

 

            3.- Mostrar nuestro compromiso con la delicada situación que está atravesando el sector de la hostelería en Pamplona, facilitando dentro de las competencias municipales cuantas acciones y propuestas viables podamos adoptar tendentes a paliar o minimizar los efectos económicos nefastos que se están produciendo en la hostelería las medidas sanitarias para paralizar la extensión de la pandemia.»

PLE 05-NOV-20 (24_2/DI)           DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN APOYO A LA CAMPAÑA PARA LOGRAR LUNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E INCLUSIVA.

 

Se da lectura a una Declaración Institucional en la que se propone: «La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha lanzado la campaña de sensibilización #PonteLasGafas bajo el lema `No seas miope ante la desigualdad social' con el objetivo de acabar con las desigualdades y las injusticias en nuestra sociedad. Dentro de este plan tendrá lugar un cinefórum en colaboración con Bibliotecas de Navarra, y con la participación de Red Navarra de Lucha con-tra la Pobreza y la Exclusión Social, SOS Racismo Nafarroa y la asociación SEI.

     En la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión llevan más de 25 años trabajando contra la pobreza y la exclusión social. Treinta son las entidades que trabajan para que la pobreza desaparezca de la comunidad. Asimismo, para que el cambio se produzca es necesaria la implicación por parte de toda la sociedad.

     La campaña consta de láminas en las que aparecen ópticas con las que suelen graduar la miopía y otros defectos oculares profesionales de la oftalmología. En esta línea, la Red refleja ese concepto y apunta que la campaña nace de la necesidad de graduar los niveles de prejuicios y de estereotipos que limitan la forma de percibir la realidad. El hecho de colocarse las gafas tiene el objetivo de empatizar y solidarizar con quienes más sufren.

     Igualmente, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social quiere promover el cine social y ha lanzado de la mano de la plataforma Filmin contenido audiovisual. La Red cuenta ya con una colección de la plataforma con 25 películas recomendadas desde la entidad navarra. La colección titulada “Donde pongo el ojo, pongo la lucha” está disponible para usuarios de la plataforma.

     Ante esta realidad y cumpliendo con nuestro compromiso de luchar contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña acuerda:

     1.- Apoyar la campaña bajo el lema `No seas miope ante la desigualdad social' para lograr una sociedad más inclusiva.

     2.- Mostrar nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas que sufren pobreza y exclusión social aumentada por la situación sanitaria actual».

 

Sometida a votación la previa declaración de urgencia, es aprobada por unanimidad de 24 votos.

PLE 05-NOV-20 (24_2/DI)

«SE ACUERDA:

 

            1.- Apoyar la campaña bajo el lema “No seas miope ante la desigualdad social” para lograr una sociedad más inclusiva.

 

            2.- Mostrar nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas que sufren pobreza y exclusión social aumentada por la situación sanitaria actual.»

PLE 05-NOV-20 (16/PD)              PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE NAVARRA SUMA DE APOYO A LA HOSTELERÍA DE PAMPLONA Y NAVARRA. SE RETIRA DEL O.D.

 

La propuesta epigrafiada es retirada al aprobarse una Declaración Institucional.

PLE 05-NOV-20 (17/PD)              PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE EH BILDU EN RELACIÓN CON LA NECESIDAD DE DISPONER DE UN PLAN CONSENSUADO POR ACTUACIONES EN MOVILIDAD SOSENIBLE PARA PAMPLONA-IRUÑA

 

Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por EH Bildu, en la que se propone: «La reversión de la calle Amaya es el último capítulo de una política de movilidad errática, improvisada y sin objetivos claros. Fruto de una oposición a la política de movilidad del anterior mandato bronca e irresponsable, el actual equipo de gobierno está enredado entre imposiciones contrarias a la movilidad sostenible como la incorporación de aparcamientos a la avenida de Pío XII y la necesidad de aparecer como innovador desmarcándose de la planificación precedente adoptada por la mayoría de la Corporación. El resultado no puede ser más descorazonador.

     Proyectos importantes de Ciudad dejados sin completar, nuevas intervenciones descontextualizadas con graves problemas de ejecución, idas y venidas en temas de diseño... A esta necesidad de planificación y coordinación en materia de movilidad sostenible le corresponde, lo hemos manifestado en muchas ocasiones, un consenso básico lo más amplio posible y, como mínimo, de respaldo mayoritario.

     Si en condiciones normales estos ingredientes son fundamentales para garantizar un buen desarrollo de transformación de la Ciudad en esta materia, en este tiempo de pandemia y crisis económica lo es aún más pensando en que las grandes líneas de los fondos del plan de recuperación económica se centran en la transición ecológica y la digitalización. Y la movilidad urbana es una de las cuestiones centrales que optan a financiación europea.

     Esto nos debe urgir a disponer ya de un plan de actuaciones en materia de movilidad sostenible clara, factible en un plazo razonable y consensuada con el resto de grupos municipales que nos permitan, en su momento, acceder a estos fondos europeos con las mayores garantías y sin hacer el ridículo. No en vano, la base fundamental de ese plan de actuaciones ya está diseñada y/o programada. Solamente falta elevarla a acuerdo general en esta Corporación. Eso supondría un paso adelante impresionante en esa necesaria transición ecológica en esta Ciudad.

     Por todo ello, este Pleno ACUERDA: Urgir a este equipo de gobierno a que presente, a la mayor brevedad posible, un plan de actuaciones inmediatas en materia de movilidad sostenible que incorpore, como mínimo, las siguientes cuestiones y sirva como hoja de ruta consensuada y priorizada. En concreto habría que programar y planificar las siguientes cuestiones:

- Avenida de Pío XII

- Completar la urbanización de la avenida diseñando las. zonas de parterres ocupadas ahora por plazas de aparcamiento.

- Programar las obras en el cruce de Irunlarrea que ya dispone de proyecto de ejecución.

- Diseñar el encuentro entre el cruce de Irunlarrea y Barañain a través del Complejo Hospitalario.

- Plan de Amabilización del Ensanche

- Diseñar y ejecutar la conexión entre Chinchilla y la Ciudadela con cambio del pavimento en la zona de Baluarte.

- Diseñar y ejecutar la fase de intervención entre la rotonda de los Tres Reyes y San Lorenzo.

- Diseñar la reurbanización de toda la zona de Bosquecillo.

- Corredor del Labrit

Diseñar y ejecutar este corredor sostenible.

- Actuaciones en barrios (Sanduzelai, Txantrea, Arrosadia, Etxabakoitz)

- Pasos de cebra seguros

- Caminos escolares seguros

- Completar el concurso de anteproyectos para el Paseo de Sarasate ya lanzado en el mandato anterior».

 

Sometida a votación la propuesta de declaración de EH Bildu, es aprobada por 14 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 13 votos en contra (Navarra Suma), adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (17/PD)

«SE ACUERDA urgir a este equipo de gobierno a que presente, a la mayor brevedad posible, un plan de actuaciones inmediatas en materia de movilidad sostenible que incorpore, como mínimo, las siguientes cuestiones y sirva como hoja de ruta consensuada y priorizada. En concreto habría que programar y planificar las siguientes cuestiones:

 

- Avenida de Pío XII

- Completar la urbanización de la avenida diseñando las. zonas de parterres ocupadas ahora por plazas de aparcamiento.

- Programar las obras en el cruce de Irunlarrea que ya dispone de proyecto de ejecución.

- Diseñar el encuentro entre el cruce de Irunlarrea y Barañain a través del Complejo Hospitalario.

 

- Plan de Amabilización del Ensanche

- Diseñar y ejecutar la conexión entre Chinchilla y la Ciudadela con cambio del pavimento en la zona de Baluarte.

- Diseñar y ejecutar la fase de intervención entre la rotonda de los Tres Reyes y San Lorenzo.

- Diseñar la reurbanización de toda la zona de Bosquecillo.

 

- Corredor del Labrit

- Diseñar y ejecutar este corredor sostenible.

 

- Actuaciones en barrios (Sanduzelai, Txantrea, Arrosadia, Etxabakoitz)

- Pasos de cebra seguros

- Caminos escolares seguros

- Completar el concurso de anteproyectos para el Paseo de Sarasate ya lanzado en el mandato anterior.»

PLE 05-NOV-20 (18/PD)              PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE PSN SOBRE MODIFICACIÓN TRÁFICO CALLE AMAYA

 

Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por PSN, en la que se propone: «El grupo municipal socialista ha venido criticando las actuaciones adoptadas en materia de tráfico en la calle Amaya por parte del equipo de Gobierno.

     La unilateralidad con que se han venido practicando, en contra de la mayoría de la Corporación, sin acuerdo con la Mancomunidad, y sin información ni participación previa con vecinos, comerciantes y resto de sectores sociales afectados, es solo comparable a la improvisación y falta de planificación con que se han ido acometiendo.

     Lo ocurrido en esta calle es el mejor ejemplo del escaso rigor con que Enrique Maya se está comportando en materia de movilidad. En vez de ejecutar el corredor del Labrit, como paso previo lógico, decide intervenir en un punto medio de una zona con gran afluencia de tráfico, como es la calle Amaya, provocando el caos y los atascos que se vienen padeciendo.

     Ahora, en una nueva vuelta de tuerca, el equipo de Gobierno nos ha anunciado la intención de revertir nuevamente su circulación. Se trata de la tercera decisión adoptada en esta calle sin contar con la mayoría municipal, de espaldas a la Mancomunidad y el transporte público, y sin participación alguna de vecinos, comerciantes o usuarios de bicicleta.

     Por todo lo cual el Pleno acuerda:

     1.- Reprobar la gestión del equipo de Gobierno en materia de tráfico en la calle Amaya.

     2.- Denunciar el mal uso que Navarra Suma está haciendo de la Junta de Movilidad, soslayando su función como órgano de debate y acuerdo previo de las decisiones en la materia, para transformarla en un mero órgano de anuncio y propaganda de las decisiones de gobierno.

     3.- Alcanzar una solución al tráfico en la calle Amaya consensuada con la Mancomunidad y la participación de vecinos, comerciantes y resto de sectores afectados».

 

Sometida a votación la propuesta de declaración de PSN, es aprobada por 14 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 13 votos en contra (Navarra Suma), adoptándose el siguiente acuerdo:

 

PLE 05-NOV-20 (18/PD)

«SE ACUERDA:

 

1.- Reprobar la gestión del equipo de Gobierno en materia de tráfico en la calle Amaya.

 

            2.- Denunciar el mal uso que Navarra Suma está haciendo de la Junta de Movilidad, soslayando su función como órgano de debate y acuerdo previo de las decisiones en la materia, para transformarla en un mero órgano de anuncio y propaganda de las decisiones de gobierno.

 

            3.- Alcanzar una solución al tráfico en la calle Amaya consensuada con la Mancomunidad y la participación de vecinos, comerciantes y resto de sectores afectados.»

PLE 05-NOV-20 (19/PD)              PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE GEROA BAI QUE INSTA A APOYAR LA CAMPAÑA PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E INCLUSIVA. SE RETIRA DEL O.D.

 

La propuesta epigrafiada es retirada al aprobarse una Declaración Institucional.

PLE 05-NOV-20 (20/PD)              PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE EH BILDU EN CONTRA DE LOS DISCURSOS MACHISTAS Y NEGACIONISTAS DE LA VIOLENCIA SEXISTA

 

Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por EH Bildu, en la que se propone: «En los últimos meses estamos asistiendo a un recrudecimiento de los discursos machistas y negacionistas que niegan la existencia de la violencia de género, combaten abiertamente los datos oficiales de incidencia de este grave problema, y rechazan su carácter estructural, es decir, el hecho de que las mujeres sufrimos violencia por el hecho de serlo, apelando a una supuesta "ideología de género" que pretendidamente se impone.

     Consideramos que estos discursos negadores son una afrenta para todas las mujeres, pero particularmente dolorosos para las víctimas de asesinato, maltrato grave o agresiones sexuales, cuyo agresor ha vulnerado su dignidad personal más elemental, al considerarse con el derecho de imponer su voluntad y sus deseos, por encima de la libertad y de los derechos humanos más elementales de las mujeres.

     La violencia de género es una violencia de carácter estructural que se ejerce con la intención de someter a las mujeres. Y quien la ejerce se considera en el derecho de imponerse y subordinarlas a su voluntad. Negar esta evidencia desde el ámbito político, y en el marco de las instituciones públicas, es particularmente grave.

     Especialmente grave fue este año la instrumentalización y criminalización de las manifestaciones del 8M por parte de la derecha con motivo de la pandemia, tanto en el estado como en Navarra, y a fin de atizar, por partida doble, al Gobierno del PSOE y Podemos en el Estado y al movimiento feminista.

     En este mismo contexto situamos las reiteradas declaraciones de Alcaldía en contra de mantener los carteles contra las agresiones sexistas en las entradas de la ciudad o la intervención del senador de Navarra Suma, Alberto Catalán, en contra de la que llama "ideología de género". Declaraciones que se contextualizan, entendemos, en esa proximidad entre Navarra Suma y Vox que verbalizó el diputado Carlos García Adanero hace dos semanas. Ante estos hechos, consideramos necesario que este Pleno municipal se posicione en contra de los discursos negacionistas y machistas, y defienda una estrategia clara a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

     Por todo ello, se propone al Pleno que adopte el siguiente ACUERDO:

     1.- Rechazar rotundamente los discursos machistas y/o negacionistas que, como el del senador navarro, Alberto Catalán, usan el término de `ideología de género' para negar y ocultar el carácter estructural de la violencia sexista que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo.

     2.- Exigir al equipo de gobierno que mantenga los carteles situados en las entradas de Pamplona, que manifiestan que "Pamplona no tolera agresiones sexistas / Iruñeak ez du eraso sexistarik onartzen" y expresan el compromiso colectivo de la ciudad contra la violencia sexista.

     3.- Expresar gran preocupación por el blanqueo de UPN a Vox, partido que manifiesta abiertamente su ideario machista y negador de la violencia de género».

 

Sometida a votación la propuesta de declaración de EH Bildu, es aprobada por 14 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 13 votos en contra (Navarra Suma), adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 05-NOV-20 (20/PD)

«SE ACUERDA:

 

1.- Rechazar rotundamente los discursos machistas y/o negacionistas que, como el del senador navarro, Alberto Catalán, usan el término de “ideología de género” para negar y ocultar el carácter estructural de la violencia sexista que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo.

 

            2.- Exigir al equipo de gobierno que mantenga los carteles situados en las entradas de Pamplona, que manifiestan que "Pamplona no tolera agresiones sexistas / Iruñeak ez du eraso sexistarik onartzen" y expresan el compromiso colectivo de la ciudad contra la violencia sexista.

 

            3.- Expresar gran preocupación por el blanqueo de UPN a Vox, partido que manifiesta abiertamente su ideario machista y negador de la violencia de género.»

PLE 05-NOV-20 (21/SG)              DANDO CUENTA DE ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (PERÍODO: 21-SEP-20/25-OCT-20) Y DE RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO (PERÍODO: 14-SEP-20/11-OCT-20).

 

PLE 05-NOV-20 (21/SG)

«VISTOS los siguientes acuerdos y resoluciones de los órganos municipales de gobierno:

 

ÓRGANO

DE

A

REL. Nº

DE FECHA

REL Nº

DE FECHA

JOB    Junta de Gobierno Local

46

21-septiembre

52

19-octubre

RAL    Resoluciones de Alcaldía

107

14-septiembre

120

8-octubre

DAL   Decretos de Alcaldía

21

16-septiembre

22

28-septiembre

BAL    Bandos de Alcaldía

--

--

--

--

RCI     Concejalía Delegada de Cultura e Igualdad

70

14-septiembre

78

8-octubre

REJ     Concejalía Delegada de Educación, Participación Ciudadana y Juventud

101

16-septiembre

111

9-octubre

RGC    Concejalía Delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo

60

14-septiembre

69

9-octubre

RPS    Concejalía Delegada de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad

81

15-septiembre

96

10-octubre

RSC    Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana

102

16-septiembre

112

9-octubre

RSD    Concejalía Delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte

72

17-septiembre

77

1-octubre

RSG    Concejalía Delegada de Servicios Generales

67

16-septiembre

73

8-octubre

RUS    Concejalía Delegada de Urbanismo, Vivienda y Sanidad

89

14-septiembre

99

7-octubre

SAJ     Dirección de Asesoría Jurídica

21

15-septiembre

23

2-octubre

SAL    Dirección de Alcaldía

30

17-septiembre

33

6-octubre

SCI     Dirección de Cultura e Igualdad

1

6-octubre

--

--

SCT    Dirección de Comercio y Turismo

20

14-septiembre

30

9-octubre

SEJ     Dirección de Educación, Participación Ciudadana y Juventud

33

28-septiembre

36

9-octubre

SGE    Dirección de Gobierno Estratégico

39

15-septiembre

45

8-octubre

SHA    Dirección de Hacienda

99

15-septiembre

109

9-octubre

SRH    Dirección de Recursos Humanos

101

16-septiembre

116

8-octubre

SUV    Dirección de Urbanismo, Vivienda y Sanidad

5

6-octubre

--

--

 

SE ACUERDA quedar enterados.»

PLE 05-NOV-20 (22/RP)              RUEGOS

 

PRESIDENCIA.- Me van a permitir que empiece con un... bueno, en realidad no sé si son ruegos o... Hemos tenido la... bueno, no sé si es la pandemia o son otras circunstancias pero coincide el fallecimiento de D. Pedro Iturralde, falcesino de 91 años, insigne músico..., hace escasamente un año se le rindió un homenaje en el Teatro Gayarre, muchísimos premios: Príncipe de Viana, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo..., no voy a extenderme. Yo simplemente quería trasladar –y estoy convencido de que todos los grupos se sumarán– el pésame a sus familiares y reconocer su figura y lo que ha significado para el mundo de la cultura y en general él como persona.

     Y, bueno, hemos tenido también la noticia durante este... por lo menos yo durante este mismo Pleno, del fallecimiento de D. Manuel Torres y seguro que también en nombre de todos, estamos todos de acuerdo, pues trasladar el pésame a su familia y reconocer sus enormes méritos, no solo empresariales sino en muchas más cosas, pero es de justicia –creo yo– el reconocerle y trasladarle desde este Ayuntamiento nuestro cariño y el pésame a la familia.

     No sé si quieren decir algo o con mis palabras... Que quede claro en el acta de que todos los grupos me están manifestando, evidentemente, que en ambos casos se suman a lo que yo he dicho.

 

SRA. BELOKI.- Eskerrik asko, alkate jauna. Lachi tirat, gabon denoi.

     Ruego al señor alcalde que traslade a la comunidad gitana de Pamplona nuestro reconocimiento a la lengua romaní, conocida como el caló, hoy 5 de noviembre, Día Internacional de la Lengua Romaní, lengua del pueblo gitano y uno de los pilares de su cultura.

     Sirva este ruego para trasladar nuestro más sincero homenaje a todas las gitanas y gitanos de Iruña visibilizando su lengua aquí en el Ayuntamiento, la casa del pueblo, la casa de todos y de todas. El romaní que, junto el euskera, el catalán y el galego, entre otras, siguen siendo lenguas minorizadas, merecen el respaldo y el apoyo como patrimonio cultural de nuestros pueblos.

     Voy a acabar citando una frase de Carlos Muñoz, gitano de Vallecas y estudioso del romaní, que dice: “kon bistarel pesqui chib, bistarel pes/quien se olvida de su lengua, se olvida de sí mismo”. Sastipen thaj mestipen (Salud y libertad). Nais tumenge, eskerrik asko.

 

PRESIDENCIA.- Muchas gracias.

     Por supuesto que nos sumamos a este reconocimiento al romaní por nuestra parte y que conste también en acta, tanto Geroa Bai como el Partido Socialista me están manifestando también que se suman a este apoyo.

     Muchas gracias, señora Beloki.

 

SRA. ESPORRÍN.- Muchas gracias, presidente.

     Es la tercera vez que hago el mismo ruego: pido que se me faciliten los datos del costo del traspaso de las noticias que salían de este Ayuntamiento a Videonoticias, cuál es el costo. Además de pedirlo, insistir en que es la tercera vez, el tercer Pleno que hago este mismo ruego. Entonces, a mí me sorprende que no me faciliten esta información, a la que tenemos derecho. No sé si es que les da vergüenza darme este dato o qué pasa, o tendré que ir al TAN a pedir la información. Pero es que siempre me dicen los mismo “ya te vamos a pasar”, y tercera vez que lo hago.

     Gracias.

 

SRA. ELIZALDE.- Sí, gracias, señora Esporrín.

     Vergüenza nos podría dar otra cosa; el dato simplemente se me ha perdido y no lo he conseguido rescatar del correo electrónico. Se lo hago llegar.

 

SR. SAGARDOY.- Tengo un ruego para el señor Fermín Alonso para recordarle que debe enviarnos el informe de quejas y sugerencias del mes pasado...

     No se ha enviado, estamos ya en noviembre, tenemos que recibir el de octubre y aquí no ha llegado nada. Entonces, ya hemos comentado antes que este es un asunto que estuvo ahí un año empantanado, al final hubo que traer una declaración para que se moviera y recibimos todo. Desde entonces hemos recibido uno más y ahora procede que nos envíe el de octubre, en donde podremos ver cuáles son las quejas que hacen los ciudadanos de Pamplona.

     Y, luego, al señor alcalde recordarle también el asunto que tenemos pendiente de resolver aquellos sitios que no tienen nombre en esta Ciudad. Entonces, habrá que ir resolviendo ese asunto.

 

PRESIDENCIA.- Señor Sagardoy, estoy en el asunto y estamos trabajando en varios espacios y pensando varios nombres; y en cuanto tengamos alguna información concreta, que será muy en breve, lo tramitaremos por el conducto establecido. O sea que no cayó en saco roto lo que me dijo y estamos planteando algunos temas.

 

SR. ALONSO IBARRA.- Si no me equivoco, el 8 de octubre se remitió el listado de ruegos llegados al 010 en sus distintas fórmulas durante el mes de septiembre; como ya se explicó en la sesión que tuvimos de la Comisión de Quejas y Sugerencias, siempre se tarda unos días más para enviar, alrededor de 10 días, y yo entiendo que estamos todavía en plazo. El mes pasado fue el día 8 de octubre, entiendo que será parecido este mes cuando llegue. En cualquier caso estaremos al tanto. Si se pasa, pues lo haremos llegar, claro.

PLE 05-NOV-20 (23/RP)              PREGUNTAS

 

SR. ABAURREA.- Me ha llegado –me imagino que como a otras personas– un documento en el que se refiere como informe técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, referido a la solicitud que el Ayuntamiento hizo para acometer obras de reconstrucción del azud de Santa Engracia. No lo voy a leer entero, lógicamente, pero concluye proponiendo “no autorizar al Ayuntamiento las obras que se pretenden de reparación (el a)), b) Requerir al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña la demolición de la presa de Santa Engracia”.

     Lo que quería preguntar era si es consciente de... y le ha llegado también ese documento y, si lo fuese, nos gustaría que nos diese traslado de él de manera oficial para conocerlo. Y si fuese así también le preguntaría qué van a hacer con el punto del programa electoral de Navarra Suma, creo que es el 262, si no me equivoco, que decía “recuperar la práctica del remo del río Arga mediante la reconstrucción de la presa de Santa Engracia”. Imagino que... no sé si podrá ser cumplido o no. Digo esto porque como se dijo durante mucho tiempo aquello de que “esto es un problema de voluntad política”, entiendo que ahora las cosas habrán cambiando y nos podrá explicar perfectamente por qué y cómo se ha llegado –digo aparentemente y a falta de que Ud. lo corrobore oficialmente– a este punto en este asunto.

 

SR. ALONSO IBARRA.- No tenemos constancia oficial de esta resolución de la Confederación. A lo largo de la sesión de hoy he podido leerla en algún medio de comunicación y es toda la información que tenemos puesto que no tenemos constancia, como digo. Una vez llegue, se estudiará dentro de los Servicios Técnicos del Área, se estudiará si cabe recurso o no cabe recurso porque la voluntad obvia es repararla, veremos si se consigue.

     Me alegra que se haya leído de esa forma tan intensa el programa electoral de Navarra Suma en el que confiaron muchísimos ciudadanos pamploneses.

 

SR. ABAURREA.- Dice Ud. cuántos confiaron... alguno más también me he leído y tiene algún problema... Si es por este punto, confiaron mal, si me permite que lo diga. Porque, evidentemente, Uds. prometieron lo que no podían prometer. Se lo dijimos una y otra vez, una y otra vez: no depende del Ayuntamiento, depende de terceros. Y Uds. dijeron “¡no!”, porque les gustaba. Les gustaba la cosica esta... Es lo mismo que lo otro, ¡si es un remake de todo lo que hicieron entonces! ¿Ahora qué ocurre? Claro, dirán “era muy complicado; era muy difícil; si la CHE no nos autoriza, no lo podemos hacer...” Bueno, ya nos lo contará. Cuando esto sea oficial, ya nos contará.

     Yo quería saber en concreto, lógicamente, si es cierto o no porque supone un antes y un después en esta cuestión, más allá de que se pueda barajar o no, y como Ud. dice, si van a barajar algún tipo de recurso y conocer el resultado final de esta situación.

 

SR. ALONSO IBARRA.- ¿Sabe cómo era muy difícil solucionarlo, señor Abaurrea? No haciendo absolutamente nada, como con muchas otras cosas, como hemos visto esta tarde.

     Desde luego sin hacer nada era imposible que este asunto se hubiera solucionado porque lo único que había cuando llegamos al gobierno municipal después de meses con ese azud semiderruido era un folio por una única cara solicitando un informe a Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, cuando Uds. habían dicho que habían solicitado informe también a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Lo habían comentado aquí en distintas respuestas al Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro, que era falso, jamás se pusieron siquiera en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro. Jamás redactaron informe alguno valorando las distintas posibilidades de reparación, ¡jamás!, ¡jamás!

     Desde luego así era imposible reparar absolutamente nada. Nosotros hemos puesto todos nuestros medios tratando de reparar ese azud y garantizar que continuara la práctica de un deporte olímpico en nuestra Ciudad; que continuara la práctica de un deporte olímpico que, por cierto, cumplió una labor social fundamental con muchos jóvenes de esta Ciudad. Y en eso es en lo que seguimos. Pero desde luego como no se iba a solucionar eso es con media carilla mandada a Gobierno de Navarra.

     Gracias.

 

SR. SAGARDOY.- Otra pregunta para Ud., señor alcalde, porque le quiero recordar que en una visita que realizamos al edificio del “coliving” de la calle Mayor estuvimos ahí visitando el lugar, tal... bueno, pues estuvimos hablando de lo interesante que sería abrir al público la plaza interior de Eslava y ese mismo día nosotros hicimos un ruego y parece que eso se ha quedado ahí aparcado.

     Nos parece que es un asunto que es sencillo de resolver, que es una medida menor pero que es interesante de cara a que la ciudadanía pueda disfrutar de ese espacio que tiene un cierto atractivo y que además podría realizarse a bajo coste, poniendo algunos bancos, alguna papelera, etc., y todavía no hemos visto resultados.

     Nos parece que, dado que se va a actuar próximamente en Ansoleaga y San Francisco, ahí al lado, parecería interesante aprovechar esa ocasión para actuar también en la plaza.

     Entonces la pregunta es si tienen Uds. previsto dar cumplimiento a ese ruego que realizamos.

     Gracias.

 

PRESIDENCIA.- Muchas gracias, señor Sagardoy.

     Lo hablamos además allá en la visita y estamos de acuerdo. Yo creo que estaremos de acuerdo, por lo menos la inmensa mayoría de este Salón de Plenos ¿no? porque es un espacio que es, evidentemente, público de uso –vamos a llamar– restringido y la interpretación del “restringido”, por lo menos la que hace el Equipo de gobierno, es restringido porque a unas horas se podrá entrar y a otras horas no se podrá entrar, lógicamente es la única restricción que hay. Eso obliga a que haya un servicio de abrir y cerrar puertas, que ya sé que parece un tema muy menor pero, bueno, tiene lo suyo.

     Quiero decir, hay que destinar Policía Municipal –normalmente, que es lo lógico– a esa labor de abrir y cerrar puertas y, bueno, si no se ha hecho en tiempo es porque no es, vamos a decir, tan directo el hacerlo pero le agradezco el que lo recuerde porque es una cuestión que tenemos clara, creemos que hay que ganar espacios al ciudadano en el Casco Viejo y ese está realmente  fácil y para eso nació, después de una fuerte inversión de derribar la antigua fábrica de botones que, bueno, fue una operación también que tuvo su complejidad.

     Entonces, bueno, tomamos nota y vamos a ver si conseguimos en breve el darle solución a algo que parece obvio que queremos hacer, yo creo que todos.

 

 

 

            Y NO HABIENDO más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las veintidós horas y diez minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta.