EXCMO. AYUNTAMIENTO

 

PLENO

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE

 

ACTA n° 9

 

(8 de septiembre de 2020)

 

 

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las doce horas y quince minutos del día OCHO DE SEPTIEMBRE de dos mil veinte, se reunieron en la Sala Capitular de la Casa Consistorial los Corporativos y las Corporativas que seguidamente se relacionan, al objeto de celebrar sesión extraordinaria y urgente del Pleno de la Corporación Municipal de Pamplona.

 

PRESIDE el Sr. Alcalde DON ENRIQUE MAYA MIRANDA.

 

ASISTEN:

 

            DON JOSÉ MARTÍN ABAURREA SAN JUAN

            DOÑA MARIA CARMEN ALBA ORDUNA

            DOÑA MARIAN ALDAIA GAZTELU

            DON FERMÍN JAVIER ALONSO IBARRA

            DON ENDIKA ALONSO IRISARRI

            DOÑA EVA ARANGUREN ARSUAGA

            DON FERNANDO ARANGUREN RETA

            DOÑA MAIDER BELOKI UNZU

            DOÑA MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ

            DON FEDERICO ROMÁN COLMENAR CARRO

            DOÑA MARIA ECHAVARRI MIÑANO

            DOÑA ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA

            DOÑA Mª TERESA ESPORRÍN LAS HERAS

            DOÑA MARIA GARCIA BARBERENA UNZU

            DON BORJA IZAGUIRRE LARRAÑAGA

            DON JAVIER IGNACIO LABAIRU ELIZALDE

            DON JAVIER LEOZ SANZ

            DON PATXI LEUZA GARCIA

            DOÑA CRISTINA MARTINEZ DAWE

            DON XABIER SAGARDOY ORTEGA

            DON FERNANDO SESMA URZAIZ

            DOÑA SILVIA ROSA VELASQUEZ MANRIQUE

 

 

NO ASISTEN:

 

            DON JOSEBA ASIRON SAEZ

            DON JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA IRIARTE

            DON JUAN LUIS GARCIA MARTIN

            DON FERNANDO VILLANUEVA MESA

 

 

SECRETARIO General del Pleno: DON JAVIER HORCADA BAZTÁN.

 

 

EL SR. PRESIDENTE abre la sesión.

PLE 08-SEP-20 (1)                   URGENCIA DE LA SESIÓN

 

Sometida a votación la previa declaración de urgencia, es aprobada por unanimidad de 23 votos.

PLE 08-SEP-20 (2/CI)                  ACUERDO DE PLENO. PRESENTACIÓN CANDIDATURA PAÑUELO DE PAMPLONA / IRUÑEKO ZAPIA

 

Se da lectura a la proposición de Alcaldía sobre el tema epigrafiado.

 

PRESIDENCIA.- El Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, en su artículo 14, recoge que: “El Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia es una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que, por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o a las ciencias”.

     Y es precisamente esa “contribución excepcional” la que queremos reconocer este año, en la quinta edición de este Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia. Porque excepcional ha sido la situación que hemos vivido este año 2020 debido a la pandemia Covid-19 y excepcional ha sido también la reacción de la sociedad navarra y, muy especialmente, la de todo el sector sanitario, desde el primer hasta el último eslabón; desde el administrativo que nos atiende y coge el teléfono cuando llamamos al centro de salud hasta el médico que atiende a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos, pasando por celadores, personal de enfermería, etc.

     ¿Cómo elegir a un médico, cómo elegir a ese personal de enfermería que representen a todos sus colegas? Nos pareció una buena solución que fueran los propios colegios oficiales quienes eligieran a su representante. Y así ha sido.

     En el caso del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, la persona designada es el doctor Vicente Estremera Urabayen que, ya jubilado, se apuntó como voluntario para reforzar al personal sanitario en su lucha contra la pandemia. Fue requerido por el Centro de Salud del II Ensanche, y allí volvió a su actividad como médico trabajando en primera línea frente al Covid. El doctor Estremera, nacido en Pamplona en 1954 y que desarrolló gran parte de su actividad profesional (más de 25 años) en el centro de salud de la Chantrea, ha sido seleccionado por sorteo entre los 63 médicos que, estando jubilados, respondieron al llamamiento del Colegio para reincorporarse a trabajar, dada la necesidad de profesionales sanitarios generada durante la pandemia.

     Por su parte, el Colegio de Enfermería de Navarra ha designado a la enfermera Belén Izcue Irigoyen, profesional que sufrió el contagio del Covid-19 durante su ejercicio profesional y que, por lo tanto, puede transmitir en primera persona su experiencia como profesional y como paciente, y subrayar la importancia de respetar las medidas preventivas para evitar contagios. Belén Izcue trabaja en la Unidad de Hospitalización del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra.

     Vicente y Belén son, por tanto, las personas propuestas para recibir el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia. Es un tema que ya hemos acordado por unanimidad en la Junta de Portavoces y que el Reglamento exige aprobar en el Pleno Municipal. Quiero agradecer de corazón a los grupos que vayan a respaldar (espero que sea aquí también unánime) esta propuesta y mostrar mi satisfacción como alcalde de Pamplona porque hayamos sido capaces de consensuar unos candidatos de manera unánime. Me parece muy reseñable que las personas premiadas sientan que cuentan con el respaldo de todos los grupos municipales.

     No quiero concluir sin resaltar que, además de los sanitarios, otros sectores de la sociedad se han visto especialmente exigidos durante la pandemia y también merecen ser reconocidos. Así ocurre con los farmacéuticos, personal de limpieza, cuerpos policiales, el sector de alimentación o el pequeño comercio. También es justo reconocer la importancia del voluntariado, de la acción comunitaria y (esto lo quiero destacar especialmente porque así se habló también en la Junta de Portavoces) de muchos jóvenes que dedicaron su tiempo y su esfuerzo a fabricar mascarillas o pantallas de protección, por ejemplo.

     También ellos tendrán su reconocimiento esta tarde, en el acto de entrega del Pañuelo de la Ciudad-Iruñeko Zapia, en la Ciudadela.

     Muchas gracias/Mila esker.

 

Sometida a votación la proposición de Alcaldía, es aprobada por unanimidad de 23 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 08-SEP-20 (2/CI)

«VISTA la documentación obrante en el expediente y de conformidad con el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, SE ACUERDA: Conceder a doña Belén Izcue Irigoyen y don Vicente Estremera Urabayen la distinción honorífica Pañuelo de Pamplona / Iruñeko Zapia 2020.»

 

 

 

PRESIDENCIA.- Una vez procedida ya la votación, quiero reiterar ese agradecimiento por ese trabajo de todos los concejales del Ayuntamiento por recabar, por llegar a esta unanimidad que creo que la situación realmente lo merece.

     Muchas gracias y ha terminado el Pleno.

 

 

 

            Y NO HABIENDO más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las doce horas y veinticinco minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta.