EXCMO. AYUNTAMIENTO

 

PLENO

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA

 

ACTA n° 6

 

(17 de junio de 2020)

 

 

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las trece horas del día DIECISIETE DE JUNIO de dos mil veinte, se reunieron en la Sala Capitular de la Casa Consistorial los Corporativos y las Corporativas que seguidamente se relacionan, al objeto de celebrar sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal de Pamplona.

 

PRESIDE el Sr. Alcalde DON ENRIQUE MAYA MIRANDA.

 

ASISTEN:

 

               DON JOSÉ MARTÍN ABAURREA SAN JUAN

               DOÑA MARIAN ALDAIA GAZTELU

               DON JOSEBA ASIRON SAEZ

               DOÑA MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ

               DON FEDERICO ROMÁN COLMENAR CARRO

               DOÑA MARIA ECHAVARRI MIÑANO

               DON JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA IRIARTE

               DOÑA ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA

               DOÑA Mª TERESA ESPORRÍN LAS HERAS

               DON BORJA IZAGUIRRE LARRAÑAGA

               DON JAVIER IGNACIO LABAIRU ELIZALDE

               DON JAVIER LEOZ SANZ

               DON XABIER SAGARDOY ORTEGA

 

EXCUSAN su asistencia:

 

               DOÑA MARIA CARMEN ALBA ORDUNA

               DON FERMÍN JAVIER ALONSO IBARRA

               DON ENDIKA ALONSO IRISARRI

               DOÑA EVA ARANGUREN ARSUAGA

               DON FERNANDO ARANGUREN RETA

               DOÑA MAIDER BELOKI UNZU

               DON JUAN LUIS GARCIA MARTIN

               DOÑA MARIA GARCIA BARBERENA UNZU

               DON PATXI LEUZA GARCIA

               DOÑA CRISTINA MARTINEZ DAWE

               DON FERNANDO SESMA URZAIZ

               DOÑA SILVIA ROSA VELASQUEZ MANRIQUE

               DON FERNANDO VILLANUEVA MESA

 

SECRETARIO General del Pleno: DON JAVIER HORCADA BAZTÁN.

 

 

EL SR. PRESIDENTE abre la sesión.

PLE 17-JUN-20 (1/SG)                 ACTA DE ACUERDOS DE LA SESIÓN PLENARIA DE 28-MAY-20.- APROBACIÓN

 

Sometida a votación el acta de acuerdos de 28-V-2020 (nº 5), es aprobada por unanimidad de 14 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 17-JUN-20 (1/SG)

«SE ACUERDA aprobar el acta de acuerdos de la sesión plenaria celebrada el día VEINTIOCHO DE MAYO DE 2020 (Nº 5).»

PLE 17-JUN-20 (2/CU)                MODIFICACIÓN ESTRUCTURANTE DEL PLAN MUNICIPAL EN LA UNIDAD BÁSICA 292 PERTENECIENTE A LA UNIDAD DE ACTUACIÓN ZOR-1 DE LA U.I. XV (COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL-MARISTAS. APROBACIÓN PROVISIONAL

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 3-VI-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 14 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 17-JUN-20 (2/CU)

«HABIENDO transcurrido el plazo de exposición pública tras la aprobación inicial de la Modificación estructurante del Plan Municipal en la unidad básica 292 perteneciente a la unidad de actuación ZOR-1 de la U.I. XV (Colegio Santa María la Real-Maristas); VISTA la alegación presentada por D. Francisco Galán Soraluce de fecha 16 de agosto de 2019; VISTO el documento presentado por INSTITUTO DE LOS HERMANOS MARISTAS PROVINCIA IBERICA con fecha 19 de mayo de 2020 con las correcciones requeridas, y de conformidad con el informe del Director del Servicios de Planeamiento de fecha 21 de mayo de 2020 y el informe de la Directora de la Asesoría Jurídica de la Gerencia de Urbanismo de fecha 22 de mayo de 20, SE ACUERDA:

 

1º.- Desestimar la alegación presentado por D. Francisco Galán Soraluce, por las razones recogidas en el informe de alegaciones contenido en el documento de modificación del Plan Municipal a aprobar.

 

2º.- Aprobar provisionalmente el documento de la Modificación Estructurante del Plan Municipal en la unidad básica 292 perteneciente a la unidad de actuación ZOR-1 de la U.I. XV (Colegio Santa María la Real-Maristas) presentada a trámite con fecha 19 de mayo de 2020 por INSTITUTO DE LOS HERMANOS MARISAS PROVINCIA IBERICA, cuyo objeto es la supresión del carácter Estructurante de la Dotación existente, en el ámbito de la parcela 727 del polígono 2 de Pamplona.

 

3º.- Dar traslado del presente acuerdo junto con el expediente administrativo al Departamento de Fomento Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Navarra para su aprobación definitiva.

 

4º.- Notificar el presente acuerdo a INSTITUTO DE LOS HERMANOS MARISTAS PROVINCIA IBERICA y a D. Francisco Galán Soraluce con copia de la contestación a la alegación que contiene el documento aprobado, advirtiéndoles que los plazos para interponer recursos comenzarán a contar a partir del día siguiente a la finalización del estado de alarma de conformidad con lo dispuesto en el punto 1º de la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.»

PLE 17-JUN-20 (3/CP)                 CONVALIDACION DE RESOLUCION DE ALCALDIA DE 27/05/2020 QUE APRUEBA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS AL AMPARO DE LOS REALES DECRETOS-LEY 8/2020 Y 11/2020 DE MEDIDAS URGENTES PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL DEL COVID-19

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 2-VI-2020.

 

SRA. ECHÁVARRI.- Gracias, señor presidente. Buenos días, egun on guztioi.

     Simplemente es explicar el punto del orden del día que, como bien saben todos Uds., en el Pleno del pasado 28 de mayo aprobamos el primer Plan de medidas de Covid-2019 por importe de 5 millones de euros y había una parte que era competencia del alcalde. Entonces era la única parte del superávit del ejercicio 2019 que podíamos destinar a gastos sociales, en concreto a la política 23 -Servicios Sociales y Promoción Social-, que alcanzaba la cantidad de 800.000 euros destinado a ampliación de ayudas de emergencia, comedores municipales, atención a personas de alta exclusión y a necesidades en Trabajadores Sociales. Esta resolución de alcaldía además de aprobarse por el alcalde tenía que pasar a convalidarse en el próximo Pleno que se celebrara, que es en el de hoy. Por eso hemos traído este expediente para su convalidación.

     Gracias.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 14 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 17-JUN-20 (3/CP)

«VISTA la Resolución de Alcaldía de 27/05/2020 que aprueba modificaciones del Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona por importe total de 799.500 euros, destinadas a nuevos gastos corrientes imputables a la política de gasto 23 "Servicios Sociales y Promoción Social, al amparo de lo establecido en los Reales Decretos-Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y 11/2020, de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, SE ACUERDA su convalidación y publicación en el Boletín Oficial de Navarra.»

PLE 17-JUN-20 (4/CP)                 MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO DE 2020 PARA OBLIGACIONES PENDIENTES DE AÑOS ANTERIORES, PARA GASTOS CONSECUENCIA DEL COVID-19 Y PARA INVERSIONES; FINANCIADAS CON REMANENTE DE TESORERIA

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 16-VI-2020.

 

SRA. ECHÁVARRI.- Gracias, señor presidente.

     En este punto del orden del día volvemos a traer una modificación del Presupuesto del año 2020. En este caso por dos motivos:

     1.- Para hacer frente a las obligaciones pendientes de ejercicios anteriores y

     2.- Para ampliar las partidas presupuestarias para gastos consecuencia del Covid e inversiones.

     En cuanto a las obligaciones pendientes de años anteriores traemos tres bloques:

-  facturas pendientes por indemnizaciones de contratos de limpieza,

-  cuotas de urbanización

-   y la partida más importante es la relativa al atraso en el grado del personal contratado del Ayuntamiento y organismos autónomos.

     Como todos sabrán nada más empezar la legislatura, en el mes de julio del 2019, se declaró sentencia firme y definitiva del juzgado de lo Contencioso número 1 de Pamplona en la que se declaraba el derecho de los contratados administrativos a cobrar el grado que ya venían cobrando los funcionarios. En aquel momento en la nómina siguiente de agosto el Ayuntamiento de Pamplona y este Equipo de gobierno pagó lo correspondiente a la mensualidad. Sin embargo, quedaba pendiente toda la retroactividad desde enero del 2015. Ante el presupuesto prorrogado que había y la imposibilidad de hacer frente a los mismos debido a que no había partida presupuestaria para ello, se dejó para la primera modificación en la que se pudiera hacer frente a la misma. Ahora mismo, en esta modificación se puede hacer frente a la misma con remanentes de tesorería para gastos generales.

     La segunda partida importante que se trae a modificar, volvemos a introducir ingresos en nuestro presupuesto para dar cobertura a gastos del Covid-19 y necesidades e inversiones. Principalmente unos 300.000 euros para reponer gastos que ya se han adelantado en otras áreas. Estamos hablando de compras de EPI, mascarillas, termómetros, bandas para señalizar distancias en el suelo, geles hidroalcohólicos, ozono para realizar desinfecciones, gastos necesarios en temas de limpieza viaria que se han necesitado una serie de productos para poder desinfectar mejor. Todo ello siguiendo el informe desde el área de Prevención de Riesgos Laborales que se han hecho para ir adaptando todos los puestos de trabajo y poder dar más seguridad en el trabajo tanto al personal del Ayuntamiento como a todo aquel ciudadano que se traslade hasta nuestras oficinas.

     Una parte muy importante, concretamente 220.000 euros, van destinados a las necesidades en el área de Deportes, principalmente para poder adecuar nuestras instalaciones de San Jorge y el complejo deportivo de Aranzadi a la nueva normativa que nos obliga a implementación de medidas de control-acceso de aforos así como a implementar medidas de seguridad y sanidad para poder abrir las instalaciones. Para cumplir todas estas exigencias se precisa la adquisición de un programa informático que permita el control de aforos así como la reserva de espacios y compraventa de abonos y entradas y elementos necesarios para un acceso y unas transacciones económicas libres de contactos, necesarias según la situación a la que nos vamos enfrentando.

     Por otro lado se vuelven a incluir en el presupuesto dos modificaciones que salieron en el Pleno de febrero:

-  por un lado las necesarias inversiones en el contrato de mantenimiento de instalaciones semafóricas por 200.000 euros y

-  la encomienda a Animsa que se le vuelve a implementar los 500.000 euros por inversiones en equipamiento de aplicaciones informáticas.

     El nuevo escenario que ha producido por la pandemia, unido a la necesidad de adecuar los servicios del Ayuntamiento a la nueva situación, han provocado también unas nuevas necesidades tecnológicas. En ese sentido, se ha pasado a primar la actividad telemática y por ello hace falta ahí un necesario uso intensivo de la tecnología. En esta encomienda que se le da a Animsa se van a adecuar trámites de la sede electrónica añadiendo gestión de subvenciones, todos los trámites relacionados con el Padrón Municipal, gestión de denuncias online, extensión de cita previa. Asimismo, se va a facilitar el uso de la sede electrónica a la ciudadanía mediante la integración del Sistema Cl@ve. Se mejorará en la firma electrónica de documentación, se va a ir evolucionando en las herramientas de interoperabilidad con otras administraciones públicas. Se va a seguir desarrollando herramientas de teletrabajo y colaboración online. También se desarrollará una integración con los sistemas de piscinas municipales. Todo ello unido necesariamente a las mejoras urgentes de las infraestructuras tecnológicas que lo soportan ya que no están dimensionadas para las nuevas necesidades.

     En definitiva, con esta modificación presupuestaria hemos vuelto a destinar 1 millón de euros para necesidades del Covid. Pero no nos podemos quedar ahí, hay que seguir trabajando en nuevas medidas para la ciudad de Pamplona en base al estudio de necesidades realizado por este Equipo de gobierno, las medidas planteadas por Navarra Suma y este Equipo de gobierno para hacerles frente, así como las propuestas que realizó el Partido Socialista, marco en el que hemos logrado encontrar el consenso de todos los partidos.

     En este sentido, en la pasada JOB, en la del lunes, aprobamos la adjudicación de dos subastas de terrenos por importe de 1,8 millones de euros, que nos permitirá en el plazo máximo de dos meses tener dinero disponible para la convocatoria de subvenciones de la rehabilitación de vivienda, que por la prórroga presupuestaria se había quedado sin dotación económica.

     Pero nos preocupa el escenario de incertidumbre económica en el que nos movemos, no tanto a nivel interno porque la reducción de ingresos y el aumento de gastos hechas desde el área de Hacienda se están cumpliendo en los escenarios menos pesimistas, pero sí a nivel externo. Las dos incógnitas que estaban pendientes en el mes de mayo siguen estando pendientes:

-  Todavía no se ha aprobado por el Gobierno de España la normativa que regule el destino del superávit del ejercicio 19. Allí queda el 28 de abril cuando de manera unánime este Pleno, en la Comisión de Presidencia, aprobó una propuesta a propuesta de este Equipo de gobierno para poder agilizar todos estos temas. Nos preocupan porque los plazos para llevar a cabo las IFS en el ejercicio 2020 cada día que pasa son menores y por lo tanto nos vamos a encontrar con serios problemas para poder llevarlas a cabo.

-  Y por otro lado nos preocupa el anteproyecto de Ley de Desarrollo del Fondo Extraordinario de 25 millones aprobado por el Gobierno de Navarra. Ese fondo ha dejado en una situación muy preocupante al Ayuntamiento de Pamplona y se le han dado unas cantidades que entendemos que serán enmendadas por todos los partidos en el trámite en sede parlamentaria.

     Gracias.

 

SR. LEOZ.- Muy brevemente porque no pensaba intervenir pero, bueno, dada la parte final de la señora Echávarri, considero que debo intervenir.

     Por nuestra parte al igual que explicamos en la anterior modificación presupuestaria, seguimos manteniendo la misma posición: que ante la situación y la gravedad que tiene para la economía pamplonesa y para la ciudadanía pamplonesa hemos llegado a este acuerdo. Y en ese sentido vamos a aprobar las modificaciones por los 5 millones de euros previstas y hemos aprobado la convalidación de los 800.000 que se hicieron por resolución de alcaldía. Y en ese sentido no tenemos ningún problema y de hecho nos alegramos de ello.

     Sí estamos nosotros también preocupados por el problema de la incertidumbre económica que ha generado todo esto. Creemos que se debe impulsar por parte de la administración del Estado ya qué va a hacer con la normativa presupuestaria, qué va a hacer con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, qué ocurre con las IFS y qué ocurre con los remanentes. Creemos que... es decir, que todavía no conozcamos esa decisión nos preocupa porque en otras ocasiones ya podíamos aplicar las IFS y en este momento no podemos todavía aplicarlas cuando creemos que es todavía más necesario que nunca.

     Y hombre, sí tranquilizar a la señora Echávarri respecto al proyecto del Gobierno de Navarra. Desde luego nosotros estamos estudiando las enmiendas pertinentes que se presentarán en su momento.

     Pero también decirle, nosotros desde luego vamos a seguir apoyando que deben beneficiarse más los municipios pequeños porque, es decir, si estamos preocupados por el problema del desdoblamiento y del abandono que ocurre en esos territorios, también eso debe tener unas compensaciones económicas. Aunque en este caso lo digamos desde Pamplona, que por así decirlo, podría considerarse el perjudicado, que yo creo que no es así porque creo que todos debemos mantener los mismos discursos en todos los sitios. Y si estamos haciendo discursos hablando de la situación que ocurre en los pequeños municipios, debemos apoyar medidas que favorezcan a esos pequeños municipios. Y claro, si favorecen a los pequeños suele ser en perjuicio de los grandes.

     Gracias.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 14 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 17-JUN-20 (4/CP)

«VISTA la liquidación del presupuesto de 2019 aprobada por Resolución de Alcaldía de 24 de abril de 2020 (2/SG), en la que se cuantifican los Remanentes de Tesorería de 2019 y el Superávit de 2019; vistos los informes y documentación justificativos de los créditos necesarios para atender las obligaciones pendientes de años anteriores y necesidades derivadas de pandemia del COVID-19 y para inversiones; visto el informe de la Oficina de Presupuestos y Estudios que analiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria; y demás información obrante en el expediente, SE ACUERDA:

 

1.- Aprobar las siguientes modificaciones en el presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Pamplona para la atención de obligaciones pendientes de años anteriores para las que no existe actualmente crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto de 2020, financiado con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales del Ayuntamiento de Pamplona, según el siguiente detalle:

 

CONCEPTO

PARTIDA

DESCRIPCION

PARTIDA

IMPORTE

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

21/92061/227000

Servicios Generales. Contratos limpieza y aseo.

20.319,55

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

30/16400/227000

Cementerio. Contratos limpieza y aseo.

1.625,91

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

30/15010/227000

Admon Gral Urb. Vvda y Rehab. Contratos limpieza y aseo.

2.164,79

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

30/31120/227000

Parque desinfección. Contratos limpieza y aseo

541,20

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

30/31140/227000

Unidad de zoonosis. Contratos limpieza y aseo.

208,53

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

40/17212/227000

Agenda 21. Contratos limpieza y aseo.

835,99

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

50/33210/227000

Bibliotecas. Contratos limpieza y aseo

11.878,97

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

50/33310/227000

Infraestructuras culturales. Contratos limpieza y aseo.

8.118,85

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

70/23110/227000

Acogida y Desarrollo Comunidad. Contratos limpieza y aseo.

18.331,90

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

70/23140/227000

Apartamentos personas mayores. Contratos limpieza y aseo.

2.289,08

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

70/24110/227000

Esc. Taller y Prog. Integrados. Contratos limpieza y aseo.

3.499,95

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

71/34200/227000

Instalaciones deportivas municipales. Contratos limpieza y aseo.

20.081,79

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

80/32320/227000

Colegios públicos. Contratos limpieza y aseo.

124.371,41

Indemnizaciones contratos limpieza edificios

80/32610/227000

Escuela de música. Contratos limpieza y aseo.

7.401,18

Cuotas de Urbanización

30/15220/681000

Rehabilitación Urbana. Terrenos patrimoniales.

498.224,82

Contrato recaudación ejecutiva

20/93400/227081

Recaudación y tesorería. Serv. Recaudac. Ejecutiva.

1.103,26

Atrasos grado personal Ayuntamiento

21/92000/120091

Admón. Gral. Recursos Humanos. Retribuciones personal.

2.820.047,18

TOTAL MODIFICACIONES PARA OBLIGACIONES AÑOS

ANTERIORES AYTO. PAMPLONA

3.541.044,36

 

            2.- Aprobar las siguientes modificaciones en el presupuesto de 2020 de Gerencia Municipal de Urbanismo para la atención de obligaciones pendientes de años anteriores para las que no existe actualmente crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto de 2020, financiado con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales de la Gerencia Municipal de Urbanismo, según el siguiente detalle:

 

CONCEPTO

PARTIDA

DESCRIPCION

PARTIDA

IMPORTE

Atrasos grado personal Gerencia Urbanismo

30/15122/1200910

Gerencia Urbanismo. Retribuciones personal.

61.332,74

 

3.- Aprobar las siguientes modificaciones en el presupuesto de 2020 de Escuelas Infantiles para la atención de obligaciones pendientes de años anteriores para las que no existe actualmente crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto de 2020, financiado con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales de Escuelas Infantiles, según el siguiente detalle:

 

CONCEPTO

PARTIDA

DESCRIPCION

PARTIDA

IMPORTE

Atrasos grado personal Escuelas Infantiles

71/32310/120091

Escuelas Infantiles. Retribuciones personal.

398.038,22

 

4.- Aprobar las siguientes modificaciones en el presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Pamplona para la atención de necesidades derivadas del COVID-19 y para inversiones para las que no existe actualmente crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto de 2020, financiado con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales del Ayuntamiento de Pamplona, según el siguiente detalle:

 

CONCEPTO

PARTIDA

DESCRIPCION

PARTIDA

IMPORTE

Gastos COVID-19

60/13000/226990

Admon. Gral. Seguridad Ciudadana. Otros gastos diversos.

28.468,82

Gastos COVID-19

60/13000/227060

Admon. Gral. Seguridad Ciudadana. Contratos, estudios y trabajos técnicos.

521,75

Gastos conservación urbana COVID-19

41/15030/226990

Admón Gral. Conservación Urbana. Otros gastos diversos.

5.000,00

Gastos limpieza viaria COVID-19

41/16300/221110

Limpieza viaria. Material técnico y especial.

30.000,00

Puesta en marcha COVID-19 instalaciones deportivas. Inversiones equipamientos.

71/34200/632050

Instalaciones deportivas. Inv. rep. instalaciones deportivas

200.000,00

Puesta en marcha COVID-19 instalaciones deportivas. Inversiones aplicaciones informáticas.

71/34200/641000

Instalaciones deportivas. Aplicaciones informáticas.

19.500,00

Contrato mantenimiento instalaciones semafóricas. Inversiones.

60/13300/623010

Tráfico y señalización. Instalaciones semafóricas.

200.000,00

Encomienda ANIMSA. Inversiones equipamientos.

11/92001/626000

Informática y nuevas tecnologías. Equipos proceso de información.

100.000,00

Encomienda ANIMSA. Inversiones desarrollo aplicaciones.

11/92001/641000

Informática y nuevas tecnologías. Aplicaciones informáticas.

400.000,00

TOTAL MODIFICACIONES PARA GASTOS COVID-19 E

INVERSIONES

983.490,57

 

            5.- Las modificaciones tendrán naturaleza de suplemento de crédito o de crédito extraordinario, según tenga o no crédito asignado la partida en el presupuesto vigente de la entidad correspondiente.

 

6.- Para las presentes modificaciones aprobadas por el Pleno se establece la vinculación cualitativa al nivel de aplicación presupuestaria en el caso de que se incluyan varios conceptos dentro de la misma aplicación, y con el alcance fijado en la Base 10 de las de ejecución del presupuesto en el supuesto de creación de nuevas aplicaciones en la imputación definitiva del gasto. En el caso de los programas 13000, 34200 y 92001 la vinculación cualitativa se establece al nivel de programa y capítulo económico.

 

            7.- La presentación de reclamaciones durante el periodo de exposición pública contra alguna de las modificaciones aprobadas inicialmente implicará la necesidad de su aprobación definitiva de forma expresa por el Pleno para su entrada en vigor, sin que sea necesaria dicha aprobación definitiva expresa para la entrada en vigor de los puntos que no hayan sido objeto de reclamación.»

PLE 17-JUN-20 (5/CP)                 MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 21 PARA SUPRIMIR LAS TASAS DEL EPÍGRAFE I.1 (O.V.P. ACTIVIDADES HOSTELERAS) DESDE EL 14 DE MARZO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2020

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 16-VI-2020.

 

     Se da lectura a la enmienda de sustitución presentada por EH Bildu, en la que se propone: «Disposición transitoria con efectos desde el 14 de marzo del 2020 al 31 de julio de 2020 se suprimen las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial en el suelo del epígrafe I.1. – Mesas, sillas, veladores, barras, parasoles, cerramientos y otros elementos análogos autorizados para actividades hosteleras.

     En el caso de usos autorizados con anterioridad al 14 marzo de 2020, las tasas devengadas correspondientes al epígrafe I.1 se calcularán proporcionalmente a los días del año transcurridos hasta esa fecha, practicándose las devoluciones de ingresos que procedan”.

     Justificación: Las afecciones económicas más directas de esta crisis sanitaria se han dado en este primer periodo mencionado, durante el cese total de estas actividades. El objetivo de esta propuesta es obtener en el segundo semestre del año unos ingresos por medio de esta tasa, que reviertan en acciones que fomenten a la vez otras actividades y que ayuden a la recuperación de la economía. De esta manera, se pueden impulsar otras actividades que acompañen a la hostelería. Se busca una medida más a medio plazo y utilizar estos ingresos, para revertirlos en propuestas culturales o turísticas, respondiendo a la demanda que se hace desde la propia hostelería de Navarra».

 

SRA. ELIZALDE.- Sí, gracias presidente.

     La crisis sanitaria motivada por la pandemia del Covid ha motivado ya desde el inicio una crisis económica y uno de los sectores más afectados por esta crisis, y durante el periodo del confinamiento, pero después también, es precisamente la hostelería. A la hostelería le afecta de forma especial, especialmente acuciante, medidas de distanciamiento y de aforos de seguridad sanitaria.

     Desde el Ayuntamiento entendemos que debemos abordar medidas económicas tendentes a paliar esta afección que la crisis conlleva. Desde el primer momento se procedió a suspender cobros de tasas e impuestos, desplazamiento en el tiempo de los cobros de distintos impuestos y se eliminaron aquellas tasas que efectivamente no se producía el hecho imponible.

     Ahora pretendemos que se elimine durante todo el año y todo el ejercicio 2020 la tasa de terrazas, apoyando de esta manera desde el Ayuntamiento al sector que en Pamplona, una Pamplona sin Sanfermines y con aforos limitados, está especialmente afectado. No podemos olvidar que desde el Ayuntamiento nuestra obligación es incentivar la actividad económica de Pamplona y además proteger a los puestos de trabajo.

     Por eso no se entiende muy bien la enmienda que propone Bildu por la que pretende eximir exclusivamente hasta el 31 de julio esta exención. Y entendemos que además que no hace frente a la realidad. Pretenden reducir esta exención exclusivamente un mes más para disponer de ingresos para fomentar actividades que reactiven la hostelería cuando la propia hostelería tiene limitado el aforo. Un poco contradictorio.

     Pero es que además yo creo que deberían saber ya que teniendo un presupuesto prorrogado los ingresos que vengan por tasas y por impuestos no se pueden contemplar en tanto que no se perciban. Por tanto en ningún caso se podría gastar este año para fomentar actividades como proponen en su enmienda de sustitución.

     Yo creo que pretenden tener ingresos mediante la Ordenanza de Terrazas, y lo pongo textualmente, “para revertirlos en propuestas culturales o turísticas” que viene la justificación de su enmienda y es que es una reversión que no se va a producir. Pero es que pretenden que la hostelería financie las actividades culturales para llenar de actividad la calle con un aforo limitado. Es que es todo como una incongruencia bastante importante. Y claro, todo ello después de que en la última modificación presupuestaria, la de escasamente algo más de 15 días, se aprobara específicamente una partida de 100.000 euros para fomentar actividades culturales.

     En ese sentido, como pueden comprender, nosotros nos mantenemos en la propuesta, que creo que es importantísimo este sector a la hora de garantizar los puestos de trabajo y que no viene a ser más que el no cobrar la tasa, viene a ser un apoyo a la actividad económica de Pamplona y un apoyo a garantizar los puestos de trabajo.

     Gracias.

 

SRA. ALDAIA.- Bai, eskerrik asko.

     Bueno, la propuesta que hemos traído aquí entra dentro de un gran ‘pack’ que evidentemente hemos tenido que tomar anteriormente y que lamentablemente tendremos que seguir tomando medidas en un futuro. En el punto anterior hemos comentado que nos hemos tenido que adecuar a la nueva situación, hemos tomado medidas que beneficien a la ciudadanía y así lo haremos en un futuro. En este caso, se financian con remanente de tesorería, remanente de tesorería que lo permite. Y ya una vez que esas medidas las hemos apoyado y siempre lo haremos, sí que nos gustaría a partir de ahora ir fomentando medidas que no sean únicamente paliativas sino que puedan ir creando un tejido económico que va a costar muchísimo volver a construir.

     En este caso la modificación que proponemos no es dejar absolutamente en nada esa opción sino equilibrar la opción que se da aquí. Estas tasas por lo que el otro día estuvimos comentando permitirían unos ingresos al Ayuntamiento de Pamplona de 400.000 euros y sí que nos gustaría que en ese primer impacto que ha sido el cierre de locales, en este caso de terrazas, y no únicamente de terrazas sino de otros muchos negocios, esta exención pueda ser luego revertida en la ciudadanía de una manera más flexible o digamos más equitativa. Es un poco el comentario que hicimos o la propuesta que hicimos con los bonos que hoy en día están encauzados y que en su momento cuando los defendimos y los propusimos lo que querían era que se tuviese un consumo variado, de manera que se pudiese fomentar el consumo de diferentes productos de diferentes bienes y servicios.

     Por eso, la idea que tenemos con esta modificación de esta ordenanza sería que esa tasa tuviese una exención para las terrazas para la primera fase que ha sido la del cierre absoluto. Y a partir de ahí que el Ayuntamiento pudiese utilizar, gestionar estos ingresos, que, como bien se comentó, los ingresos en el Ayuntamiento se van a resentir muchísimo y que eso pudiese revertir en unas acciones que fuesen complementarias a la ayuda de la propia hostelería. De hecho hace poco, en un medio de comunicación, en un periódico, concretamente en el Diario de Navarra, se comentaba que los hosteleros piden pequeños actos culturales en la calle. También hemos comentado cómo la cultura es uno de los sectores más castigados. Por supuesto que no decimos que la hostelería no lo sea, pero la cultura también. Y el objetivo de esta propuesta sería dar la posibilidad de que otros servicios, otros participantes del sector servicios también pudiesen beneficiarse de esta medida. De hecho parece ser que estimaban que pequeños actos culturales en la calle que hacían referencia a música folk, flamenco, monologuistas. Es decir, actividades no tan ostentosas pero que pueden ser complementarias, a la vez atractivas para el sector hostelero, pudiesen atraer a los consumidores y que el coste que se preveía podía ser de unos 250.000 euros.

     Por eso y con ese objetivo, sin ningún otro, la idea que hemos traído aquí es la de proponer que el cambio de la ordenanza que se trae aquí, la de eximir del pago de las tasas a las terrazas, modifique el plazo de implantación. Es decir, que en ese primer plazo en el cual se ha estado cerrado y ha sido más notorio el impacto económico se exima. Y a partir de ahí el Ayuntamiento pueda cobrarlo y utilizarlo en otros sectores o en otros servicios que puedan además de la hostelería ayudar al consumo y a regenerar la economía. Por eso nos parece que la ciudad de Iruña tiene una gran oferta cultural en el día a día que actualmente, evidentemente, se ha visto muy dañada y en un futuro próximo también. Y por eso un poco haciendo hincapié en las características que puede tener Iruña es la propuesta que hemos traído: la de modificar el plazo en el cual se exime de esta tasa de terrazas a la hostelería.

     Eskerrik asko.

 

SRA. ESPORRÍN.- Muchas gracias presidente. Buenos días, egun on.

     Efectivamente la situación en la que nos encontramos es realmente excepcional y en estas situaciones excepcionales tenemos que ser flexibles y adoptar medidas excepcionales.

     Y dicho esto nosotros vamos a apoyar este planteamiento que se hace desde el Equipo de gobierno de anular el cobro de tasas durante todo el año 2020, por distintas razones.

     En primer lugar porque somos conscientes de la dificultad que está pasando la hostelería. Pero también yo quiero decir en este momento que afortunadamente los hosteleros que han podido disponer de una terraza, porque han sido otros muchos los que no han podido disponer de una terraza porque no tienen, porque no hay posibilidades por la situación física en la que se encuentra para este establecimiento y que es imposible colocarla y por tanto pueden verse perjudicados en este sentido porque a estos se les beneficia y a otros no.

     Y también no podemos ser ajenos a las declaraciones que los propios hosteleros han hecho en algunos medios de comunicación de lo bien que han funcionado las terrazas en el mes de mayo, quizás coincidiendo con la bonanza meteorológica, cosa que no ha sucedido en lo que va de junio. Por eso quizás eso no se corresponda con todo el tiempo.

     Por otra parte también somos conscientes de que estamos en una situación de temporalidad, no sabemos exactamente qué va a pasar en el futuro, no sabemos si ojalá y deseamos y esperamos que la infección no rebrote nuevamente, que no se produzcan... pero es que estamos viendo lo que está pasando en China, nos preocupa tremendamente, lo que está pasando en el País Vasco y en Lleida con focos puntuales que no sabemos qué futuro pueden tener, si realmente se van a poder limitar o no en el futuro nuevamente tendremos que confinarnos, esperemos que no por otra parte.

     Pero insisto, estamos en esa situación de excepcionalidad y en ese sentido vamos a apoyar excepcionalmente esta medida, que no nos gusta porque nos parece que no es uniforme ni tan siquiera a toda la hostelería como he dicho. Luego hay otros colectivos que también están sufriendo muchísimo, lo ha dicho la señor Aldaia: la cultura son los grandes perjudicados. O sea personas que estaban en un alto nivel cultural y de fama y de reconocimiento y sin embargo ahora están en una situación económica realmente delicada.

     Nosotros esta propuesta que hacen los propios hosteleros de hacer actividades en la calle nos preocupa, como nos preocupa todo tipo de concentración de personas que no puedes controlar, primero, si van a guardar las distancias de seguridad, si van a llevar mascarillas. Con lo cual eso quizás pudiera llegar a ser un nuevo foco de infección. Por eso nosotros nos da más seguridad el tener un aforo, el que sea, concreto, vamos a poner por ejemplo la Ciudadela como un ejemplo, que ya saber quién entra y las ubicaciones donde se pueden colocar o el Baluarte o el Gayarre, ya sabes lo que vendes y qué es lo que se puede... o colocar por proximidad y guardando distancias y demás. La calle nos preocupa esa proximidad, nos preocupa la gente joven que no parece que va con ellos esta enfermedad o que parece que no guardan las medidas de distancia ni mascarillas ni nada.

     En ese sentido por eso digo que no sabemos lo que va a pasar, si en el futuro, ojalá, no tengamos que volver a confinarnos. Y por esa excepcionalidad vamos a apoyar esta propuesta.

     Por otra parte, yo quiero aprovechar esta intervención para pedir reiteradamente y nuevamente la agilidad en la instalación de los bonos, que ya sé que todo lleva su tiempo, pero la verdad es que nos parece que se está prolongando demasiado. Y que en este primer momento es algo realmente necesario no solamente para los hosteleros con terraza, que ya se van a ver beneficiados de esta ayuda, sino también para los que están sin terraza y para todo tipo de establecimientos que se acojan a este bono y a esta dinamización de la economía.

     Yo también animaría a seguir pensando en actividades de dinamización de la economía más que en evitar recaudar impuestos. ¿Por qué? Porque en primer lugar, tenemos que prestar servicios, tenemos los ingresos muy disminuidos y los gastos muy aumentados. Por eso es una medida que, insisto, excepcionalmente la vamos a apoyar pero que en el futuro este tipo de medidas no compartimos.

     Gracias.

 

SR. LEOZ.- Muchas gracias señor presidente.

     Nuestro grupo cuando surgió este problema sanitario, que ahora a su vez es social, las prioridades las teníamos muy claras. En un primer momento desde luego, la prioridad era la sanitaria sin lugar a dudas. Iba a decir un segundo momento pero fue de manera inmediata, atender todas las necesidades sociales que iban surgiendo y desde el Ayuntamiento ahí hemos estado colaborando y apoyando todo lo que se ha precisado. Y ya en un tercer momento nuestra preocupación era el impulso de la actividad económica porque si no desde luego los problemas sociales y las necesidades sociales iban a ser tremendas, que ya lo están siendo.

     Para el impulso de la actividad económica, claro, desde el Ayuntamiento no tenemos muchas herramientas y ahí había dos tipos de medidas: unas eran las que ya en parte hemos tomado -el impulso que se ha hecho con la convocatoria de subvenciones de ayudas por los gastos que están teniendo- y otro era el tema de los bonos. Eso es un poco el impulso de la actividad económica que ha planteado el Ayuntamiento porque no puede hacer mucho más. Y luego está una tercera parte que era ayudar, por así decirlo, en que tengan quienes están haciendo la actividad económica menos gastos en lo que pudiéramos contribuir el Ayuntamiento.

     Nosotros hicimos dos propuestas:

     - una era esta, que se eliminara transitoriamente la tasa de la Ordenanza de Terrazas, la tasa por ocupación de vía pública de terrazas.

     - Otra era el tema de no cobrar el, por así decirlo, plus que cobramos de Impuesto de Actividades Económicas. Ayer se nos explicó que ese plus no podemos dejar de cobrarlo el Ayuntamiento porque no hay manera... Claro nosotros lo que planteábamos que eso fuera a las actividades económicas que se han visto dañadas por el Covid. Claro, lo que ocurría es que teníamos que dejar de cobrar el plus en toda la actividad económica de la ciudad y bueno, entendimos que eso no era factible.

     Por lo tanto, en reducción de gasto de cara a la actividad económica es una pena pero solamente vamos a poder actuar sobre esta ordenanza, que a nosotros se nos haya ocurrido.

     Creo que el debate tiene su fondo pero en realidad creo que económicamente tiene poco fondo porque estamos hablando la diferencia de si no cobramos hasta julio o después, yo creo que la diferencia puede ser unos 200-200 y pico mil euros. No estamos hablando de más.

     Quiero decir, yo teóricamente soy partidario de cobrar impuestos para poder dar servicios, no tengo la menor duda. Lo que pasa es que creo que en este momento tengo que actuar de manera urgente y bueno... y que va a ser necesario el que no cobremos esta tasa. Quiero decir que va a ayudar creo que en pequeña medida al sector hostelero, pero va a ayudar.

     El sector hostelero además del problema del Covid, sí ahora tiene las terrazas va a poder abrir dentro, pero abre con unas limitaciones que eso va a tener un coste económico importante para ellos a lo largo de todo el año. Y además sí que les va a afectar especialmente más que al resto de sectores el tema de la suspensión de los Sanfermines. Entonces en este sentido, no es que apoyáramos, es que pedimos este tema y lo vamos a apoyar.

     Y luego iba a haber dificultades si decidimos cobrar la tasa, cómo hacemos presupuestariamente para ese tipo de actividades. Yo creo que ese tipo de actividades y recogiendo un poco las dos ideas, Ud. que pide esas actividades de calle, sé que Uds. lo están haciendo priorizando el tema sanitario o de seguridad, que es lo que planteaba la señora Esporrín. Bueno yo creo que hay que estudiar que se pueda hacer de ambas maneras. Y yo creo que sí que hay que pedir al área de Cultura un esfuerzo mayor y que tenga en cuenta, primero, como tiene que remodelar toda su política de actividad cultural ante la existencia del Covid, me parece interesante esa idea de que ciertos actos puedan trasladarse a la calle; desde luego estamos hablando de actos culturales que animen la calle pero a su vez no provoquen concentraciones importantes de gente, que es donde habría el riesgo sanitario. Y en ese sentido, también pediríamos al área de Cultura ese esfuerzo.

     Muchas gracias.

 

SRA. ELIZALDE.- Gracias.

     Yo simplemente hacer dos apuntes después de la intervención de la señora Aldaia, que viene a ratificar todo lo que he dicho en mi primera intervención: que básicamente el ingreso que pueda producir en el Ayuntamiento, los 400.000 que hablaba, los prioriza para sector cultural pero da a entender como o se cobra este impuesto o no va a haber programación cultural. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo que no puede ser es que sea la actividad cultural a costa de los propios hosteleros, que le vuelvo a repetir, con aforo limitado y con distancia de seguridad. Por tanto la repercusión de ciertas actividades en la calle a efectos de motivar la actividad económica tiene unos efectos desde luego para la hostelería muy limitados. A esto sumando que no se van a celebrar los Sanfermines.

     Claro y ha hecho un comentario que según su planteamiento le parece bien no cobrar mientras no se ha dado o no se ha podido poner las terrazas, pero es que mientras no se ha podido poner las terrazas no se puede cobrar, se quiera o no se quiera. Por lo tanto, la exención que está Ud. proponiendo o que están Uds. proponiendo realmente viene a ser de dos meses: junio y julio, vamos a dejar julio, ¿pero en mayo quién pudo abrir? Muy pocos pudieron abrir y con un aforo muchísimo más limitado en tanto que la normativa no se ha ido abriendo y no se ha ido aclarando.

     Entonces en ese sentido nos parece a afectos y yo creo que no es cuestión de priorizar un sector sobre otro sector ni nada de eso. Yo creo que como ayuntamiento donde podemos eximir precisamente es donde tenemos la tasa nosotros, es una tasa que paga ese sector y no la paga otro sector porque no hacen esa utilización, claro. Entonces es donde podemos actuar, la capacidad de un ayuntamiento a la hora de actuar Uds. saben que es muy limitada. Por eso sí que es cierto que no es una medida uniforme, como decía la señora Esporrín, pero es donde podemos actuar. Yo creo que nuestra obligación como ayuntamiento es esa, actuar donde podemos, porque es que hay muchas personas y muchos puestos de trabajo detrás de cada uno de los locales de hostelería, como en otros sectores que también hay. No contrapongo sectores.

     Y por lo que dice la señora Esporrín en la agilidad de los bonos, si los bonos están, lo que no está es la partida presupuestaria. Es que la partida presupuestaria de una modificación que fue hace 15 días tiene que estar un mes en boletín, un mes. Por tanto, hasta que no transcurra el periodo de exposición pública no es efectiva, no se pueden sacar los bonos aunque esté todo absolutamente preparado. Y de hecho esta misma semana decían “los bonos y para la cultura se va a poder utilizar”. Los bonos se van a poder utilizar para la cultura, se pueden utilizar para cualquier tipo de servicio, para cualquiera. Entonces en ese sentido nosotros encantados y cuanto antes transcurra el periodo mejor porque está todo y se está trabajando para que precisamente transcurrido ese periodo esté todo el sistema informático preparado para dar la mayor agilidad y los menores inconvenientes a cada uno de los locales.

     Yo, agradecer el apoyo tanto de PSN como de Geroa a esta propuesta. Y nada más.

     Gracias.

 

SRA. ALDAIA.- Bai, eskerrik asko.

     Bueno yo para finalizar lo que sí quería dejar claro es que cualquiera de las actividades que queramos promover, sea del sector que sea, sea la actividad que sea, desde luego lo que queremos es que quede claro que siempre sea bajo las condiciones sanitarias que en cada momento se exija. Eso por supuestísimo. Por eso nos parecía que es una propuesta que, como se ha dicho, desde Cultura se debería de trabajar también en actividades que, por supuesto, que al no estar los Sanfermines todo va a quedar muchísimo más dañado, nada tiene que ver en Pamplona sin Sanfermines. Pero que bueno, son actividades complementarias, creo que teniendo en cuenta en qué condiciones se ofrecen y aunque sea todo mucho más sencillo y mucho más humilde creo que la hostelería puede ir de la mano de la cultura y sobre todo generar actividades que, como hemos dicho, empiecen a generar también actividad económica. Porque una expresión que a mí me gusta mucho es creo que en un momento dado hay que dar la caña de pescar más que los peces. En estos momentos la situación es tan urgente que hay que tomar medidas paliativas, pero bueno, poco a poco que sea así.

     Lo que sí quería decir es que estaremos contentos cuando el tema de los bonos también se ponga en marcha. Es verdad que todo es muy lento, también costó presentar el expediente. Pero bueno, si va por buen camino bienvenido sea.

     Y esta es la idea. Decir que promovemos la ayuda a la hostelería pero también que se pueda hacer compatible con otras propuestas. Y dejar claro que siempre, sea lo que sea, bajo las condiciones sanitarias de cada momento.

     Eskerrik asko.

 

SALEN de la Sala los Corporativos señores Labairu, Izaguirre y Colmenar.

 

* Sometida a votación la enmienda de sustitución de EH Bildu, es rechazada por 3 votos a favor (EH Bildu), 6 votos en contra (Navarra Suma y Geroa Bai) y 5 abstenciones (PSN y al computarse como tal la ausencia de los señores Labairu (Navarra Suma), Izaguirre (EH Bildu) y Colmenar (PSN)).

 

* Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por 8 votos a favor (Navarra Suma, PSN y Geroa Bai) y 6 abstenciones (EH Bildu y al computarse como tal la ausencia de los señores Labairu (Navarra Suma), Izaguirre (EH Bildu) y Colmenar (PSN)), adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 17-JUN-20 (5/CP)

«DADA la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la necesidad de adoptar medidas con que paliar las consecuencias económicas negativas que está teniendo para el sector de la hostelería desde el inicio del estado de alarma, declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, vistos los informes que figuran en el expediente, y visto acuerdo adoptado por Junta de Gobierno Local con fecha 11 de junio de 2020 que ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal Nº 21, SE ACUERDA aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal Nº 21 - Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, vuelo y subsuelo del dominio público local, por el que se incorpora a dicha Ordenanza Fiscal una disposición transitoria con el siguiente contenido:

 

"Disposición Transitoria

 

Con efectos desde el 14 de marzo de 2020 y durante el resto del año 2020 se suprimen las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial en el suelo del epígrafe I.1. - Mesas, sillas, veladores, barras, parasoles, cerramientos y otros elementos análogos autorizados para actividades hosteleras.

 

En el caso de usos autorizados con anterioridad al 14 de marzo de 2020, las tasas devengadas correspondientes al epígrafe I.1 se calcularán proporcionalmente a los días del año transcurridos hasta esa fecha, practicándose las devoluciones de ingresos que procedan”.»

PLE 17-JUN-20 (6/CP)                 COMIRUÑA, S.A.- DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA EN JUNTA GENERAL ORDINARIA DE 3 DE JULIO DE 2020

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 16-VI-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 11 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 17-JUN-20 (6/CP)

«VISTO el escrito presentado por el Secretario del Consejo de Administración de la Sociedad "COMIRUÑA, Comercios Minoristas de Pamplona, S.A.", en el que se hace constar que dicho Consejo el 5 de junio de 2020, acordó convocar Junta General Ordinaria y Universal, a celebrar en Pamplona, en la Casa Consistorial, a las 11:00 horas del día 3 de julio de 2020, con arreglo al siguiente Orden del Día:

 

Punto 1.- Examen y en su caso, aprobación de la gestión social y cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambio de patrimonio neto y memoria correspondiente al ejercicio 2019).

 

Punto 2.- Aplicación de resultado del ejercicio 2019.

 

Punto 3.- Ruegos y preguntas.

 

Punto 4.- Lectura y, si procede, aprobación del acta de la Junta

 

SE ACUERDA designar como representante de este Ayuntamiento en la indicada Junta General Ordinaria al Excelentísimo Alcalde D. Enrique Maya Miranda y como suplentes a Dª Ana Elizalde Urmeneta y Dª María Echávarri Miñano.»

PLE 17-JUN-20 (7/CU)                MODIFICACIÓN DE PLAN ESPECIAL DEL ÁREA HOSPITALARIA DE IRUNLARREA (U.I.: XVII/Z-1). APROBACIÓN DEFINITIVA

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 13-V-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 11 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 17-JUN-20 (7/CU)

«TRANSCURRIDO el plazo de exposición pública tras la aprobación inicial (JOB 20-01-2020 5/US) del documento de Modificación de Plan Especial del área Hospitalaria de Irunlarrea (U.I. XVII/Z-1), sin que se hayan producido alegaciones al respecto; VISTO el informe de la Dirección General de Aviación Civil de fecha 7 de abril de 2020; VISTO el Texto Refundido presentado por la Universidad Pública de Navarra con fecha 22 de abril de 2020  y de conformidad con el informe de la Arquitecta y de la Letrada de la Gerencia de Urbanismo, ambos de fecha 5 de mayo de 2020, SE ACUERDA:

 

1º.- Aprobar definitivamente el Texto Refundido del documento de Modificación de Plan Especial del Área Hospitalaria de Irunlarrea (U.I.: XVII/Z-1), promovido por la Universidad Pública de Navarra y el Departamento Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra, con objeto de aumentar la edificabilidad, aumentando en una planta dicho edificio pasando de B+3 a B+4.

 

2º.- Dar traslado del presente acuerdo y de un ejemplar del Documento aprobado al Gobierno de Navarra y publíquese en el B.O. de Navarra y Tablón de Anuncios municipal.

 

3º.- Notificar el presente acuerdo a D. Juan Francisco Bello Fernández en representación de Universidad Pública de Navarra, al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra, a D. Eneko Ardaiz Ganuza en representación del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, al Departamento de Salud de Gobierno de Navarra y a la Dirección General de Aviación Civil.»

PLE 17-JUN-20 (8/CU)                PLAN ESPECIAL ELIMINACIÓN DE BARRERAS EN C/ JUAN MARÍA GUELBENZU, 25. APROBACIÓN DEFINITIVA

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 27-V-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 11 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 17-JUN-20 (8/CU)

«VISTO el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 12 de agosto de 2019 (8/US) por el que se aprobó inicialmente el Plan Especial para eliminación de barreras arquitectónicas en edificio de calle Guelbenzu nº 25, previendo la expropiación de la superficie necesaria del local de planta baja (bar), perteneciente a IGNACIA ARAMBURU VILLABONA, y de la superficie necesaria del local de planta baja y entreplanta (local comercial y almacén, sin uso), pertenecientes la mitad a ÁNGEL ALEN SÁNCHEZ y MARÍA JERUSALÉN CUBILLAS RUIZ y la otra mitad a MARÍA ROSARIO ALEN SÁNCHEZ y PEDRO ISMAEL GONZÁLEZ ARAMENDÍA, para instalación de ascensor, al amparo de lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley Foral 10/2010 del Derecho a la Vivienda, habiéndose sometido el expediente a información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de Navarra número 178 de 10 de septiembre de 2019, no habiéndose formulado alegaciones, y VISTA la documentación obrante en el expediente, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 y concordantes del Decreto Foral 1/2017 por el que se aprueba el texto refundido de Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo y en el artículo 22.2.c) de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y disposiciones de aplicación, SE ACUERDA:

 

1º.- Aprobar definitivamente la propuesta de Plan Especial de la Comunidad de Propietarios calle Guelbenzu 25.

 

2º.- Declarar necesaria la ocupación mediante volumen suspendido de techo de 3,66 m3 del local de planta baja (cafetería-bar), la ocupación de 2,71 m2 del local situado en entreplanta (almacén vinculado a local comercial) y la ocupación mediante volumen (cuña) suspendido de techo de 0,23 m3 del local de planta baja (local comercial) situadas en calle Guelbenzu nº 25, para adaptar en el edificio los servicios e instalaciones precisas para la accesibilidad universal para todas las personas según la legislación sectorial aplicable.

 

3º.- Declarar la utilidad pública de la expropiación, implícita en la propia aprobación del Plan Especial según el artículo 55.4 de la L.F 10/2010. Señala el propio artículo 55 en su número 1º como causa justificativa de la expropiación la necesidad de adaptar en las edificaciones de uso residencial los servicios e instalaciones precisas para la accesibilidad universal, interés social al que se dedica el objeto expropiado.

 

El Ayuntamiento pasará a iniciar el procedimiento expropiatorio, como Administración actuante a beneficio de la comunidad de propietarios del citado edificio.

 

4º.- Publicar este Acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra y remitir un ejemplar del mismo al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra

PLE 17-JUN-20 (9/CU)                FERMIN SANCHEZ BERGASA - APROBACIÓN DE INFORME O ALEGACIONES EN RECURSO DE ALZADA NÚMERO 20-0037

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Urbanismo de fecha 10-VI-2020.

 

Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 11 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 17-JUN-20 (9/CU)

«RECIBIDO escrito y documentación relativos a recurso de alzada número 20-0037, interpuesto por FERMIN SANCHEZ BERGASA ante el Tribunal Administrativo de Navarra, contra acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de fecha 14-NOV-19 (8/CU), sobre aprobación definitiva de la Modificación del articulo 28 de la Normativa Urbanística General del Plan Municipal (Residencia Eventual), SE ACUERDA:

 

            1.- Remitir al referido Tribunal copia del expediente municipal sobre la materia de dicho recurso, con las notificaciones de emplazamiento a que se alude en el punto tercero de esta resolución.

 

            2.- Aprobar el informe municipal o alegaciones sobre el recurso interpuesto, para su remisión con la documentación anteriormente citada.

 

            3.- Notificar a las personas que aparezcan como interesadas en el expediente la presente resolución, emplazándoles para que puedan comparecer ante el Tribunal Administrativo de Navarra sito en calle Iturrama 10 (entrada por Esquiroz) en el plazo de DIEZ días hábiles.»

PLE 17-JUN-20 (10/SG)               DANDO CUENTA DE ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (PERÍODO: 18-MAY-20/07-JUN-20) Y DE RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO (PERÍODO: 11-MAY-20/31-MAY-20)

 

PLE 17-JUN-20 (10/SG)

«VISTOS los siguientes acuerdos y resoluciones de los órganos municipales de gobierno:

 

ÓRGANO

DE

A

REL. Nº

DE FECHA

REL Nº

DE FECHA

JOB    Junta de Gobierno Local

16

22-mayo

18

1-junio

RAL    Resoluciones de Alcaldía

53

11-mayo

65

29-mayo

DAL   Decretos de Alcaldía

13

11-mayo

15

28-mayo

BAL    Bandos de Alcaldía

--

--

--

--

RCI     Concejalía Delegada de Cultura e Igualdad

33

12-mayo

38

28-mayo

REJ     Concejalía Delegada de Educación, Parti-cipación Ciudadana y Juventud

56

11-mayo

64

29-mayo

RGC    Concejalía Delegada de Gobierno Estra-tégico, Comercio y Turismo

30

11-mayo

34

28-mayo

RPS    Concejalía Delegada de Proyectos Estraté-gicos, Movilidad y Sostenibilidad

33

11-mayo

40

31-mayo

RSC    Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana

42

11-mayo

54

29-mayo

RSD    Concejalía Delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte

35

14-mayo

40

28-mayo

RSG    Concejalía Delegada de Servicios Generales

36

14-mayo

41

29-mayo

RUS    Concejalía Delegada de Urbanismo, Vivienda y Sanidad

39

11-mayo

44

26-mayo

SAJ     Dirección de Asesoría Jurídica

14

27-mayo

--

--

SAL    Dirección de Alcaldía

19

18-mayo

--

--

SCI     Dirección de Cultura e Igualdad

--

--

--

--

SCT    Dirección de Comercio y Turismo

--

--

--

--

SEJ     Dirección de Educación, Participación Ciu-dadana y Juventud

12

26-mayo

13

29-mayo

SGE    Dirección de Gobierno Estratégico

23

12-mayo

--

--

SHA    Dirección de Hacienda

49

13-mayo

57

29-mayo

SRH    Dirección de Recursos Humanos

51

12-mayo

58

29-mayo

SUV    Dirección de Urbanismo, Vivienda y Sanidad

--

--

--

--

 

SE ACUERDA quedar enterados.»

 

 

 

            Y NO HABIENDO más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las trece horas y cuarenta minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta.