EXCMO. AYUNTAMIENTO

 

PLENO

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE

 

ACTA n° 5

 

(28 de mayo de 2020)

 

 

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las nueve horas y treinta minutos del día VEINTIOCHO DE MAYO de dos mil veinte, se reunieron en la Sala Capitular de la Casa Consistorial los Corporativos y las Corporativas que seguidamente se relacionan, al objeto de celebrar sesión extraordinaria y urgente del Pleno de la Corporación Municipal de Pamplona.

 

PRESIDE el Sr. Alcalde DON ENRIQUE MAYA MIRANDA.

 

ASISTEN:

 

               DON JOSÉ MARTÍN ABAURREA SAN JUAN

               DOÑA MARIAN ALDAIA GAZTELU

               DON JOSEBA ASIRON SAEZ

               DOÑA MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ

               DOÑA MARIA ECHAVARRI MIÑANO

               DOÑA ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA

               DOÑA Mª TERESA ESPORRÍN LAS HERAS

               DON JAVIER IGNACIO LABAIRU ELIZALDE

               DON JAVIER LEOZ SANZ

               DON XABIER SAGARDOY ORTEGA

 

EXCUSAN su asistencia:

 

               DOÑA MARIA CARMEN ALBA ORDUNA

               DON FERMÍN JAVIER ALONSO IBARRA

               DON ENDIKA ALONSO IRISARRI

               DOÑA EVA ARANGUREN ARSUAGA

               DON FERNANDO ARANGUREN RETA

               DOÑA MAIDER BELOKI UNZU

               DON FEDERICO ROMÁN COLMENAR CARRO

               DON JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA IRIARTE

               DON JUAN LUIS GARCIA MARTIN

               DOÑA MARIA GARCIA BARBERENA UNZU

               DON BORJA IZAGUIRRE LARRAÑAGA

               DON PATXI LEUZA GARCIA

               DOÑA CRISTINA MARTINEZ DAWE

               DON FERNANDO SESMA URZAIZ

               DOÑA SILVIA ROSA VELASQUEZ MANRIQUE

               DON FERNANDO VILLANUEVA MESA

 

SECRETARIO General del Pleno: DON JAVIER HORCADA BAZTÁN.

 

 

EL SR. PRESIDENTE abre la sesión.

PLE 28-MAY-20 (1)                 URGENCIA DE LA SESIÓN

 

Sometida a votación la previa declaración de urgencia, es aprobada por unanimidad de 11 votos.

PLE 28-MAY-20 (2/SG)               ACTA DE ACUERDOS DE LA SESIÓN PLENARIA DE 06-MAY-20.- APROBACIÓN

 

Sometida a votación el acta de acuerdos de 6-V-20 (nº 4), es aprobada por unanimidad de 11 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 28-MAY-20 (2/SG)

«SE ACUERDA aprobar el acta de acuerdos de la sesión plenaria celebrada el día SEIS DE MAYO DE 2020 (Nº 4).»

PLE 28-MAY-20 (3/CP)               MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA 2020 FINANCIADAS CON REMANENTE DE TESORERIA, PARA ATENDER NECESIDADES DERIVADAS DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 27-V-20.

 

     El debate y votación de este punto está reflejado en el punto nº 5 al haberse tratado y votado conjuntamente.

PLE 28-MAY-20 (3/CP)

«VISTA la liquidación del presupuesto de 2019 aprobada por Resolución de Alcaldía de 24 de abril de 2020 (2/SG), en la que se cuantifican los Remanentes de Tesorería de 2019 y el Superávit de 2019; vistos los informes justificativos de las Áreas gestoras de los créditos necesarios para atender las necesidades derivadas de pandemia del COVID-19; visto el informe de la Oficina de Presupuestos y Estudios que analiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria; y demás información obrante en el expediente, SE ACUERDA:

 

1.- Aprobar las siguientes modificaciones en el presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Pamplona para la atención de nuevas necesidades para las que no existe actualmente crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Pamplona, financiado con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales del Ayuntamiento de Pamplona, según el siguiente detalle:

 

CONCEPTO

PARTIDA

DESCRIPCION PARTIDA

IMPORTE

Ayudas de Emergencia

70/23181/480000

Programas, Centros y Servicios Específicos. Transferencias a familias

100.000

Comedores municipales

70/23181/221050

Programas, Centros y Servicios Específicos. Transferencias a familias. Productos alimenticios.

220.000

Servicio Atención Domiciliaria: productos alimenticios

70/23183/221050

Atención personas situación dependencia. Productos alimenticios.

120.000

Servicio Atención Domiciliaria: transporte comidas

70/23183/223000

Atención personas situación dependencia. Transportes.

41.000

Servicio Atención Domiciliaria: otros gastos, EPIS y modernización.

70/23183/226990

Atención personas situación dependencia. Otros gastos diversos.

60.000

Atención personas alta exclusión. Pensiones.

70/23110/202000

Acogida y desarrollo comunidad. Alquiler Locales.

190.000

Atención personas alta exclusión. Gestión albergues.

70/23181/227990

Programas, Centros y Servicios Específicos. Transferencias a familias. Gestión Actividades Sociales

10.000

Trabajadores sociales

70/23100/120091

Admon. Gnral. Servicios Sociales. Retrib. Básicas funcionarios interinos

21.300

Trabajadores sociales

70/23110/120091

Acogida y desarrollo comunidad Retrib. Básicas funcionarios interinos

180.900

 

Empleo Social. Instalaciones

70/24120/622060

Empleo Social Protegido. Instalaciones Cult./Sociales

100.000

Empleo Social. Reparación instalaciones

70/24120/632060

Empleo Social Protegido. Inv. Reparación Instalac. Cult./Sociales

100.000

Mobiliario oficinas

70/23100/625000

Admón. Gral. Servicios Sociales. Mobiliario y equipo de oficina

60.000

Subvenciones varias comercio y hostelería:

- Bonos promoción consumo: 800.000 euros

- Establecimientos seguros: 1.000.000 euros

11/43110/479000

Comercio. Transferencias empresas privadas.

1.800.000

Plan de fomento de la economía y el empleo

11/43110/226990

Comercio. Otros gastos diversos.

200.000

Peatonalización Pso Sarasate

41/15331/210080

Vía pública. Mant. y rep. Bienes uso público.

118.000

Peatonalización Pso Sarasate

60/13300/210080

Tráfico y señalización. Mant. y rep. Bienes uso público.

32.000

Ampliación acera Cortes de Navarra

41/15331/210080

Vía pública. Mant. y rep. Bienes uso público.

46.000

Ampliación acera Cortes de Navarra

60/13300/210080

Tráfico y señalización. Mant. y rep. Bienes uso público.

4.000

Ampliación acera Cortes de Navarra

60/13300/623010

Tráfico y señalización. Instalaciones semafóricas.

15.000

Carril bici Labrit y Avda. del Ejército – Avda. Bayona

41/15331/210080

Vía pública. Mant. y rep. Bienes uso público.

343.000

EPIs para servicios municipales

21/92080/221990

Prevención riesgos laborales. Otros suministros.

100.000

Rehabilitación viviendas municipales emergencias

41/92062/622020

Edificios generales y/o uso múltiple. Viviendas.

100.000

Ampliación convocatoria subvenciones para entidades culturales

50/33401/482090

Difusión cultural programas colaboración. Transf. a instituciones.

100.000

TOTAL

 

 

4.061.200

 

Las modificaciones tendrán naturaleza de suplemento de crédito o de crédito extraordinario, según tenga o no crédito asignado la partida en el presupuesto vigente del Ayuntamiento de Pamplona.

 

2.- Para las presentes modificaciones aprobadas por el Pleno, más las modificaciones aprobadas por Alcaldía para gastos sociales en aplicación de los Reales Decretos-Ley 8/2020 y 11/2020, se establece conjuntamente la vinculación cualitativa al nivel de aplicación presupuestaria en el caso de que se incluyan varios conceptos dentro de la misma aplicación, y con el alcance fijado en la Base 10 de las de ejecución del presupuesto en el supuesto de creación de nuevas aplicaciones en la imputación definitiva del gasto. En el caso de los gastos sociales (programas 23100, 23110, 23181, 23183 y 24120) la vinculación cualitativa se establece al nivel de programa y capítulo económico.

 

            3.- La presentación de reclamaciones durante el periodo de exposición pública contra alguna de las modificaciones aprobadas inicialmente implicará la necesidad de su aprobación definitiva de forma expresa por el Pleno para su entrada en vigor, sin que sea necesaria dicha aprobación definitiva expresa para la entrada en vigor de los puntos que no hayan sido objeto de reclamación.»

PLE 28-MAY-20 (4/CP)               MODIFICACIÓN PRESUPUESTO 2020 AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA. GENERACIONES DE CRÉDITO FINANCIADAS CON SUBVENCIONES

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 27-V-20.

 

     El debate y votación de este punto está reflejado en el punto nº 5 al haberse tratado y votado conjuntamente.

PLE 28-MAY-20 (4/CP)

«VISTOS los informes y la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA:

 

1.- Aprobar una generación de crédito en la partida 70/23181/480000 Programas, centros y servicios. Transferencias a familias del presupuesto de Ayuntamiento de Pamplona de 2020, por importe de 176.776,00 euros, financiada por un aumento en la previsión de ingresos en la partida 20/45002 Subvenciones Gobierno Navarra Servicios Sociales, por el mismo importe.

 

            2.- Aprobar una generación de crédito en la partida 71/33701/226990 Atención Infancia y Familia. Otros gastos diversos del presupuesto de Ayuntamiento de Pamplona de 2020, por importe de 10.000,00 euros, financiada por un aumento en la previsión de ingresos en la partida 20/47000 Subvenciones Empresas Privadas, por el mismo importe.»

PLE 28-MAY-20 (5/CP)               BASES DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO.- MODIFICACION BASE 35, PUNTO 3, PÁRRAFO TERCERO, PARA AMPLIAR CUANTIA GLOBAL MÁXIMA DE LOS ANTICIPOS DE CAJA FIJA DE SERVICIOS SOCIALES

 

Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 27-V-20.

 

SRA. ECHÁVARRI.- Gracias, señor presidente. Buenos días. Egun on guztioi.

     El pasado 14 de marzo debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus Covid-19, el Gobierno de España declaró el estado de alarma para todo el país. A la pandemia sanitaria le sobrevinieron una pandemia social, una pandemia económica de impredecibles consecuencias. Lo que sí que tenemos claro es que, a corto plazo, está suponiendo una fuerte subida del desempleo, un descenso de la actividad económica y un notable aumento de las necesidades sociales. Así lo certificó la encuesta que este Equipo de gobierno realizó entre el 22 y el 27 de abril para conocer de primera mano qué es lo que los ciudadanos necesitaban y, por lo tanto, en qué teníamos que centrar nuestros esfuerzos y dónde teníamos que priorizar.

     En este escenario de incertidumbres y las necesidades identificadas, desde el Área de Hacienda del Ayuntamiento de Pamplona se analizaron diferentes escenarios económicos para ver las disponibilidades económicas, de cara al primer plan de medidas Covid-19. En concreto se vio que se disponía de 5,1 millones de euros. Dentro de este contexto y teniendo presente que la disponibilidad económica era los 5 millones de euros, el pasado 7 de mayo el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, presentó el Primer Plan de Medidas Covid-19, que impulsaba una batería de 15 medidas concretas centradas en 3 pilares básicos: apoyar los servicios sociales esenciales, fomentar la economía y el empleo e impulsar iniciativas relacionadas con la futura movilidad que nace al amparo de la actual pandemia.

     Desde el principio dejamos claro que este plan era un plan vivo por dos motivos: en primer lugar, porque se iban a ir añadiendo medidas durante las próximas semanas en función de la evolución de la situación sanitaria, económica y social y, en segundo lugar, porque también iban a variar las posibilidades de financiación cuando todos los escenarios abiertos se vayan concretando. En concreto, el destino del fondo de 25 millones, que Gobierno de Navarra todavía no ha aprobado –el destino, sí que ha aprobado el fondo– y la regulación por parte del Gobierno de España de cómo podemos distribuir el superávit del ejercicio 2019.

     Trasladamos el plan al grupo de trabajo que se creó en el Ayuntamiento de Pamplona, en el que se venía trabajando durante esta crisis sanitaria. Este grupo ha venido trabajando durante todo el estado de alarma y está integrado como no puede ser de otra manera por todos los grupos políticos, además de técnicos, agentes económicos y sociales, dependiendo del tema que se aborde en el mismo, de hecho, un tema tan importante como la suspensión de los Sanfermines fue tratado en el citado grupo y se adoptó con el consenso de todos. En dicho grupo de trabajo el Partido Socialista de Navarra presentó su propuesta, que coincidía en los aspectos fundamentales con la presentada por este Equipo de gobierno. La trabajamos y analizamos, nos reunimos con comerciantes y hosteleros para concretar tanto el importe como el tipo de ayudas que íbamos a ofrecerles y, finalmente, de la unión de ambas propuestas salen las medidas que hoy traemos a este salón de Plenos.

     Estas medidas se desglosan de 3 expedientes de modificaciones presupuestarias. El primer expediente, con un importe de 4 millones de euros, recoge gastos para actuaciones en los siguientes ámbitos: servicios sociales, comercio y hostelería, vivienda, cultura y protección del personal del Ayuntamiento.

     Los Servicios Sociales han tenido que implementar nuevos servicios, a la vez que se han visto incrementadas las demandas de determinados programas vinculados a la población que está especialmente desfavorecida. Por ello, la mayor cantidad va a esta área.

     Por lo que se refiere al tema de la movilidad, hemos constatado que al amparo de las distintas órdenes ministeriales multitud de ciudadanos han tomado las calles y plazas de Pamplona para pasear, hacer deporte y, en general, desplazarse por la ciudad. Se ha dado la paradoja de que cuanto más necesario es mantener una distancia social de seguridad, más aglomeraciones se están produciendo. Por lo tanto y ante la urgencia de dotar de más zonas peatonales a la ciudad, se han acometido ya dos intervenciones tanto en paseo de Sarasate como en Cortes de Navarra. Así mismo se van a implementar con 343.000 euros varios ejes ciclistas de Pamplona como alternativas de movilidad a la salida de la crisis sanitaria. En una primera fase se va a impulsar el eje sostenible de Labrit, mediante el carril bici de doble sentido/destino, sentido desde la Txantrea hasta el Casco Viejo. Posteriormente se priorizará el carril bici en la avenida Yanguas y Miranda para unirlo con el carril anterior, el paseo Sarasate y con los carriles bici de Abejeras y Milagrosa. Así mismo, se prevé actuar en la avenida del Ejército creando un carril bici próximo a la acera de Baluarte, con un futuro permitirá la conexión del centro de la ciudad con la avenida de Barañain y calle Monasterio de la Oliva, a través de 2 ramales diferenciados por la avenida de Bayona.

     El comercio y la hostelería también son sectores estratégicos para la reactivación económica urbana debido a su capacidad de crear y mantener empleo, su capacidad de redistribuir la riqueza local y porque suponen más del 50% del total de las altas de IAE en Pamplona. Las principales líneas de actuación en este sector van a ser la creación de comercios y locales de hostelería seguros e incentivar la recuperación y el incremento del consumo local. Por ello, las 2 medidas que se traen son la convocatoria de subvenciones para la creación de establecimientos seguros por un millón de euros y bonos descuento subvencionados por el Ayuntamiento por 800.000 euros.

     Es preciso definir un nuevo concepto de accesibilidad desde el punto de vista se la seguridad sanitaria y todo ello requiere un mayor gasto en estos sectores en un momento de máxima dificultad para sus negocios. Por ello el Ayuntamiento de Pamplona quiere ayudar a aliviar la carga económica con una convocatoria de subvenciones a la creación de establecimientos seguros. Así mismo, como forma de incentivar la recuperación y el incremento del consumo local, se destinan 800.000 euros al sistema de bonos descuento. Se ofrecerá a personas residentes y empadronadas en Pamplona, se dará la posibilidad de participar a aquellos comercios y negocios que quieran adherirse y que cumplan con los requisitos marcados por el Ayuntamiento: que sean pequeña empresa y estén dados de alta en determinados epígrafes del IAE.

     Además de todas cantidades que hemos destacado también se va a generar crédito por el cobro de subvenciones y se complementa todo con un Decreto de Alcaldía de 800.000 euros, aprobado ayer con medidas sociales.

     Parece que estas propuestas cuentan con el apoyo no solo del Equipo de gobierno y de PSN, sino de todos los grupos políticos. Si es así, si todos los grupos municipales van a votar a favor de este primer paquete de medidas, agradezco públicamente ese apoyo en estos momentos tan importantes para la ciudad de Pamplona porque pondría de manifiesto que estamos a la altura de lo que los pamploneses nos demandan. Es todo un ejercicio de responsabilidad y estaríamos devolviendo a los ciudadanos parte del esfuerzo que ha hecho estos meses confinándose en casa y siguiendo todas las normas que se ha establecido.

     Así mismo será un paso muy importante para continuar trabajando en las siguientes medidas a adoptar, para seguir contribuyendo a la reactivación económica y social de Pamplona estando ahora más que nunca al servicio de los pamploneses.

 

SRA. ESPORRÍN.- Muchas gracias, presidente. Buenos días. Egun on.

     Bueno, en esta situación en la que nos encontramos de tanto sufrimiento, donde tantas personas han perdido la vida y donde todavía otras están luchando con la enfermedad y todos hemos de trabajar y como así la sociedad lo ha hecho confinándose en sus domicilios durante 2 meses, pero no podemos olvidar que la enfermedad, el virus, sigue ahí y todos tenemos que seguir trabajando –insisto– para evitar nuevos repuntes y nueva enfermedad. Pero en ese momento donde se han producido tantos sufrimientos, tenemos que trabajar juntos para intentar salir de esta situación lo mejor posible. Y se trabaja juntos debatiendo, hablando, consensuando, presentando iniciativas y eso es lo que hemos hecho desde el partido socialista para resolver esta grave situación en la que nos encontramos, con una serie de iniciativas en materia económica, social, de dinamización de la economía y –¡cómo no! – la cultura y la vivienda que estaban olvidadas en el proyecto inicial que tenía el Ayuntamiento.

     Se cumple, en el expediente que hoy estudiamos, la regla de gasto, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Por tanto, el expediente que se presenta consta de todos los informes técnicos favorables y al expediente inicial que presentó el Ayuntamiento, nosotros, desde nuestro grupo presentamos iniciativas que, en el definitivo, han salido ya incorporadas. Por eso, adelanto –como ya lo hicimos anteriormente– diciendo que, lógicamente, vamos a votar a favor de este expediente porque nuestras iniciativas se han visto contempladas.

     A mí me agrada mucho escuchar a la señora Echávarri decir que van a poner 800.000 euros para bonos. Pues, bueno, esa era una iniciativa que nosotros hemos presentado y yo tengo que decir que en la reunión que mantuvimos tanto con los comerciantes y hosteleros, con sus representantes, lo vieron muy, muy, muy positivamente. Fue una recepción muy positiva la que tuvieron de esta iniciativa, por tanto, nosotros tenemos satisfacción y lo que tenemos que pedir en esta cuestión es que se agilice, que ahora no nos durmamos en procesos de estudios y de poner todas las iniciativas en marcha, sino que se hagan ya, para que estas medidas sean realmente efectivas. Insisto para este destino pusimos 800.000 euros y 200.000 euros para empleo social. Nos parece que todavía quedan personas que por las circunstancias que sean no se han podido acoger a ERTES, porque no tenían trabajos previos, están en una situación muy complicada y creemos que es importante crear tajos o crear alguna herramienta para que estas personas no se queden sin ningún ingreso en la mayor de las vulnerabilidades.

     Además, hemos puesto una partida de 200.000 euros para vivienda. Es uno de los principales problemas que tiene la ciudadanía y no estaba acogido tampoco en el expediente inicial. Por tanto, hemos puesto 100.000 euros para el alquiler, para las ayudas de emergencia estaría incluido y otros 100.000 euros para ayudas a la rehabilitación.

     La cultura para nosotros también es fundamental. Es algo que nos ayuda a superar estas situaciones y es algo que nos va a enriquecer a todos. Por tanto, destinamos 100.000 euros para la convocatoria de subvenciones, para que de esta manera pueda ser dirigida a todos los campos y compensar las pérdidas que las entidades, colectivos y demás han tenido debido a la suspensión de todo tipo de actividades culturales, cierre de espectáculos, etc.

     En relación con la movilidad, yo tengo que decir que vamos tarde. Ya en la primera Comisión que tuvimos el 28 de abril presentamos una iniciativa para crear espacios más para los peatones, para la bicicleta y demás, como también lo trasladamos en la Junta de Movilidad. Y, bueno, hasta la semana pasada no se ha iniciado hacer algunas de las iniciativas de paseo de Sarasate, con las cuales coincidimos y sí que consideramos importante concretarlas en las propuestas que se traían, que coincidimos destinando 500.000 euros para este fin.

     Queremos respaldar en materias de seguridad vial, servicios de informática de ANIMSA, pago del grado de funcionarios, amortización de deuda, entre otras, todas las cuestiones que se contemplaban ya en el expediente.

     Nos mostramos de que se hayan… satisfechos de que se hayan aceptado todas nuestras enmiendas, nuestras propuestas, que seguro que van a ser coincidentes con las del resto de grupos de la oposición y entendemos que en este momento es como se tiene que trabajar, arrimando el hombro, pero ayudando a superar esta situación y pensando que lo peor ha pasado, pero, bueno, ahora queda el desastre social y económico, que es en lo que tenemos que trabajar.

     Pero esto es solo el inicio. Entendemos que es un plan de choque, necesario en este momento y ahora técnicamente tenemos que poner en marcha las iniciativas. Pero más adelante tenemos que seguir trabajando en cuestiones importantísimas para resolver los problemas de la ciudadanía. Y uno de los más importantes –como ya he dicho– es la vivienda. Entonces, no podemos olvidar que, pese a que hemos puesto 200.000 euros en este expediente previo, pero eso es totalmente insuficiente, tenemos parcelas que hay que poner a disposición para tener, por una parte, ingresos suficientes para poder trabajar tanto en rehabilitación de vivienda como en hacer vivienda nueva, tanto para personas de necesidades sociales como para jóvenes.

     Por tanto, yo quiero trabajar en esta materia lo antes posible y que el Equipo de gobierno, aquí los grupos de la oposición nos pusimos de acuerdo con una serie de parcelas que nos parecía importante ponerlas a disposición y el Gobierno de Navarra estaba de acuerdo en ello. El Equipo de gobierno dijo que traería otra iniciativa, yo espero que sea cuanto antes y que seamos capaces de alcanzar un acuerdo, ponerlas en marcha, – insisto– porque es uno de los principales problemas que tiene la ciudadanía.

     Estamos seguros de que entre todos: el Gobierno de España, el de Navarra y también desde los ayuntamientos, desde el Ayuntamiento de Pamplona, si trabajamos bien, en colaboración y unidos, seremos capaces de sacar este país, esta comunidad y esta ciudad adelante. Y por eso yo les animo a trabajar juntos a partir de este momento.

     Muchas gracias.

 

SR. ASIRON.- Sí, gracias presidente.

     Bueno, pues efectivamente a estas alturas parece ya claro que nos encontramos ante una situación de emergencia sin precedentes, al menos sin precedentes en los últimos 102 años y ninguno de los aquí presentes hemos conocido una situación, una crisis sanitaria como esta y espero de verdad, además, que no conozcamos nunca más algo parecido.

     La pandemia del Covid-19 ha tensado los resortes del denominado estado de bienestar. Un estado de bienestar que no podemos olvidar además que venía bastante sacudido por los zarpazos de la crisis anterior. Y dicen que se avecina una depresión, una recesión, más importante que la del 2008, una crisis que algunos comparan ya con la gran depresión del año 1929. Las previsiones para este mismo año en el Estado español dicen –algunas al menos– que podría caer la riqueza en torno a un 10%. Es decir, unas cifras preocupantes ante las que hay que actuar con rapidez y decisión.

     Si algo aprendimos del 2008 es que todas las crisis económicas se parecen y, consecuentemente, quien más sufrirá esta crisis económica que, al parecer, se avecina son también los más vulnerables, los desfavorecidos, la economía local y los pequeños negocios. En esto –insisto– no habrá, seguramente, grandes diferencias. Todos esto nos da una medida de cuál ha de ser la respuesta de este Ayuntamiento, porque señor alcalde, Pamplona, la ciudad, necesita hoy más que nunca un Ayuntamiento sólido, un Ayuntamiento coherente, un Ayuntamiento responsable, que no se entretiene en pequeñeces, y poniéndose a la altura trabaja con un objetivo claro que es que nadie se quede atrás.

     Lo dije el otro día y lo repito hoy, es el momento de arrimar el hombro, de dejar al lado las diferencias y de trabajar conjuntamente por la ciudad, por el comerciante que ve en peligro su negocio, por las familias que incluso ven en peligro conservar su vivienda o por la madre que ve peligrar el sustento de sus hijos y sus hijas.

     Durante semanas hemos estado trabajando y hablando sobre unas medidas económicas que alivien las urgentes necesidades que se nos avecinan. Que ya, de hecho, están aquí y en ese sentido creo que no puedo dejar de mencionar la responsabilidad con la que han actuado todos los partidos aquí presentes. Desde mi modesto papel, me gustaría agradecer, además, a quienes han participado en este diálogo, no solo partidos políticos, sino también y de manera muy especial a otros sectores como pueden ser, por ejemplo, los representantes del comercio local con quienes se ha trabajado y algunas de las medidas con ellos acordadas votaremos hoy aquí.

     En EH Bildu entendimos desde el principio que esta situación exige que hagamos propuestas constructivas y lo hemos hecho, además, en todo momento con dos ideas, con dos objetivos in mente, que citaba también el otro día. El primero de ellos, es impulsar una reconstrucción social que garantice que nadie se quede atrás en la salida de la crisis y posibilitar la creación de herramientas eficaces que garanticen la inyección de capital público para estimular e impulsar la economía local de Pamplona. Solo hemos puesto realmente una condición para ello y es que no haya recortes y, además, se nos ha asegurado que no los va a hacer y trabajaremos, por supuesto, para que esto sea así. No creemos en los recortes, creemos que es el momento de invertir en la gente, de invertir en la economía local, en una red de cuidados y de ayudas para aquellos que más lo necesitan. En definitiva, creemos que es el momento de invertir en la vida. Creemos en el endeudamiento cuando ello es necesario y, sobre todo, si sirve para hacer frente a los recortes. A ello ayudará, y no poco, además, la buena situación económica en la que quedó este Ayuntamiento tras el pasado mandato a cargo del Ayuntamiento de cambio.

     Y, a este respecto, permítanme que destaque 4 puntos que, a juicio de nuestra formación, mejoran la propuesta inicial sobre la cual se ha trabajado. En primer lugar, los servicios sociales, se incrementa la partida inicial para reforzar los programas de empleo social, de escuelas taller y el refuerzo de personal en la tramitación de las ayudas de emergencia. En segundo lugar, la economía local. La medida clave, sin duda, la inyección de cientos miles de euros para el fomento del empleo y del consumo en el comercio local a través de un sistema de bonos, que permitirá repercutir en la economía de Iruña mediante millones de euros. En tercer lugar, el impulso a la cultura. No puede ser que a la salida de la crisis sean, precisamente, las gentes de la cultura –quienes nos hacen mejorar como sociedad– quienes se queden atrás. Y, en último lugar, en cuarto lugar, el diseño de una nueva movilidad con un listado de prioridades consensuadas a 4, que deberían permitir a corto plazo el sentar las bases para poder legar a nuestros hijos e hijas una ciudad más verde y sostenible.

     Pero es que, además, este trabajo desde el consenso será aún más positivo si sienta las bases de cómo debe trabajarse a futuro, primando el diálogo y el consenso en aquellos temas de ciudad, que son los que más interesan a la ciudadanía como pueden ser la movilidad sostenible, el medio ambiente, la igualdad o el desarrollo económico. Pronto en materia de vivienda tendremos la oportunidad de ver si este sistema de consenso se mantiene. Por nuestra parte entendemos que el impulso de cientos de VPO de alquiler para jóvenes y familias vulnerables, debe ser el siguiente paso porque las bases para ello, además, ya están asentadas.

     Y permitidme que termine esta intervención poniendo en valor lo que creo que es más importante del trabajo realizado durante las últimas semanas: trabajar desde el entendimiento significa que hemos sido capaces en una situación de extrema gravedad de trabajar, de colaborar, por el bien de la ciudadanía, porque no lo olvidemos es a ellos y a ellas a quienes nos debemos y son ellas y ellos quienes nos han colocado aquí, en el Ayuntamiento de Pamplona, para trabajar por el bien de la ciudad.

     Eskerrik asko. Muchas gracias.

 

SR. LEOZ.- Gracias, señor presidente.

     El grupo municipal de Geroa Bai desde el día que se declaró la pandemia tomó una decisión y la decisión fue que iba a intentar aportar –creo que como siempre lo hacemos en este Ayuntamiento– pero con una diferencia, esta vez no íbamos a comunicar públicamente las discrepancias que tuviéramos con el Equipo de gobierno. Y desde mi punto de vista creo que desde el mes de marzo el grupo municipal de Geroa Bai ha cumplido. Solamente criticó una medida que fue la medida que se tomó en Padre Moret y no tanto por el contenido de la medida sino por las formas y la falta de información donde debiera haberse tomado la decisión de esa medida.

     ¿Por qué? Bueno, creo que todos coincidimos que, ante esta situación, que es de una gravedad que no habíamos conocido sanitariamente, socialmente y económicamente, todos debemos remar en la misma dirección. En ese sentido, nuevamente, con todo el trabajo que hemos estado realizando con este paquete que se presenta, incluso con el paquete de 20 millones que hemos estado estudiando, el Grupo de Geroa Bai va a trabajar para que esto salga adelante y va a votar a favor de este proyecto.

     En primer lugar, todos hemos analizado que este proyecto tiene 3 partes. Primero, la parte social, en la que se produce un incremento muy importante porque las necesidades sociales se han incrementado de una manera muy importante. Y, en ese sentido, también le anuncio –ya lo hemos hecho en varias ocasiones– que todas las medidas que vayan tendentes a incrementar los presupuestos del Departamento de Acción Social y hacer frente a las necesidades sociales, van a contar con nuestro apoyo.

     Por otro lado, está la modificación, en este caso por 2 millones de euros, de impulso de la actividad económica. Por supuesto tienen todo nuestro apoyo, solo queremos hacer un comentario, este apartado que, en un principio, según su proyecto, constaba de dos millones y medio de euros, se ha reducido a dos millones de euros porque se ha incrementado la parte social. Nosotros hubiéramos cambiado concretamente solo dos partidas con un importe de 200.000 euros de manera que hubiéramos propuesto un millón para las ayudas en la seguridad de los locales y un millón para bonos. Las dos partidas son muy sencillas: son la partida de 100.000 euros de rehabilitación de vivienda ¿por qué? Porque creemos que en este momento se están ejecutando 700.000 y en nuestra previsión queremos incluir al menos 1 millón como IFS. No nos parece mal… pero hubiéramos preferido que se hubieran mantenido para comercio. Y también la partida dedicada a ayudas a la acción cultural, a las subvenciones. Creemos que esa convocatoria cuenta con 420.000 euros, se le incrementa en 100.000, es positivo y en esa parte no estamos en contra, pero nosotros considerábamos que el Área de Cultura precisamente con su presupuesto tenía previstas muchísimas actividades, lo que debe hacer es modificar todo ese presupuesto y dedicarlo a apoyar al tejido cultural. Sí, pero creíamos nosotros que no precisaba de más dinero, no obstante, eso no hace que no apoyemos el proyecto.

     Y, por último, bueno, la parte relativa a movilidad tiene todo nuestro acuerdo, sin ningún problema. Nos llama la atención que, bueno, frente a las políticas que planteaba UPN en su momento y lo que el año pasado les escuchaba y, claro, esto iba a destrozar el comercio, el tejido de esta ciudad, no se podía pasar… Por lo visto ahora hacer el corredor de Labrit va a facilitar el acceso muchísimo. Yo creo que sí, en bicicleta, pero desde luego en coche, que es lo que Uds. planteaban, no. De hecho Uds. mismos dicen: ¿Hay que hacer el corredor? No. Y además también limitar muchísimo todo el primer tramo de la calle Amaya. “Cosas veredes, Sancho” habrá que decir. Tienen nuestro apoyo, sigamos adelante.

     Pero sí quiero poner un pero o una cuestión que me ha preocupado. Bueno, por cierto, dos cosas más. En todo esto que hemos estado planteando, sí le quiero decir al señor alcalde y le recuerdo nuestra propuesta y la suya, y espero que trabajen y ya se den cierta urgencia. Es decir, ¿qué ocurre con la Ordenanza Fiscal de Terrazas? Y ¿qué ocurre con el IAE? Está en el debe, supongo que siguen trabando y espero que sea así.

     ¿Cuál es el pero? Pues el pero ocurrió este viernes y el viernes ocurrió que EH Bildu decidió hacer una rueda de prensa en la que informó que se estaba trabajando un preacuerdo. Yo creo que no informó… O sea, que informó verdad –por decirlo de alguna manera–, pero creo que cometió un error. Creo que todos sabemos que cuando algo está en proceso, salvo que se acuerde que se va a comunicar, como se comunique o se dificulta ese acuerdo o se imposibilita. Y creo que ellos eran conscientes y también quiero que hagáis la reflexión de que qué hubiera cambiado si en vez de esa rueda de prensa la hacéis el viernes, la hubierais hecho hoy, después de este Pleno. Ahí lo dejo.

     Y claro, lógicamente, eso a qué llevó. Llevó a la respuesta del señor alcalde, señor Maya, que nos dice que: jamás llegaremos a acuerdos con Bildu, puede haber coincidencias, acuerdos nunca, nuestro grupo –o sea, Navarra Suma– no negocia con EH Bildu, negocia con el PSN y con Geroa Bai, cosas que no sean identitarias –no sé qué miedo le damos–, bien.

     Yo tengo que decirle que creo que eso no ha sido así. Creo que hemos estado trabajando los 4 grupos y creo que es positivo. Hubo una propuesta por escrito de Maite Esporrín, del Grupo Socialista, con una rueda de prensa. Desde luego, propuestas de Bildu yo, por escrito, he visto muchas y se hicieron en esa mesa y nosotros de la misma manera que decidimos no hacer ruedas de prensa, decidimos no hacer propuestas por escrito en aras a la flexibilidad. Y creo que hemos mostrado una flexibilidad, en este acuerdo, bastante grande y espero que no sea mal entendido.

     Yo lo que le planteo, señor Maya, es que creo que está haciendo un ejercicio de hipocresía y no está poniendo por delante los intereses de los pamploneses. Espero que se siga trabajando en esos llamados grupos de trabajo –que Ud. dice– y, desde luego, le planteo que para nosotros y en aras a que podamos seguir acordando las cuestiones es muy importante que realmente se trabaje el tema de urbanismo, el tema de la vivienda y realmente acordemos con Gobierno de Navarra qué vamos a hacer con ello. Y yo, en ese grupo de trabajo, precisamente a propuesta del señor Abaurrea, le entendí que no llegábamos a acuerdo porque esto era diferente de aquello pero que Ud. sí iba a trasladar una propuesta e íbamos a trabajar el acuerdo. Todos. Por cierto, no le oí que no iba a trabajar el acuerdo con los señores de EH Bildu porque la propuesta que hemos hecho a este Ayuntamiento es del Grupo Socialista, del Grupo de EH Bildu y del Grupo de Geroa Bai. Y espero que siga trabajando la señora Caballero decía allí: es que es diferente un grupo de trabajo. Vale, vale, se lo acepto, pero sigamos trabajando todos en esos grupos de trabajo por el bien de la ciudad.

     Muchas gracias.

 

SRA. ECHÁVARRI.- Gracias, señor presidente.

     Muchas gracias a todos los partidos que van a apoyar este paquete de medidas. Paquete de medidas que como bien he dicho ha sido un primer paquete de medidas que ha partido de nuestra iniciativa más la del Grupo Socialista, que se ha recogido de manera íntegra.

     Quiero poner en valor el trabajo interno. El trabajo interno que se ha hecho en este Ayuntamiento. El trabajo que se ha hecho desde todas las áreas, la agilidad con la que hemos ido afrontando todas estas medidas y cómo hemos ido afrontando todos los problemas que han ido surgiendo en esta crisis.

     Como digo es un primer paquete y vamos a seguir trabajando hacia delante. Como bien ha planteado la señora Esporrín nos queda – y ya veo que también hay voluntad por parte de su partido– el pago de todos los temas de obligaciones pendientes: el grado, aquellas modificaciones que en febrero no salieron adelante, así como –como bien ha dicho el señor Leoz– continuar con el estudio de las ordenanzas que ya se lanzó y estamos en ello y trataremos todo para el próximo Pleno.

     Y en cuanto a más consideraciones, señor Leoz, no voy a entrar. Creo que hay que poner en valor que ha habido una propuesta común que ha podido aunar a todos y que será la base para seguir trabajando

     Gracias.

 

Sometidos a votación conjuntamente los dictámenes de la Comisión (asuntos 3, 4 y 5 del Orden del Día), son aprobados por unanimidad de 11 votos.

PLE 28-MAY-20 (5/CP)

«VISTA la documentación obrante en el expediente, SE ACUERDA aprobar la modificación de la Base 35, punto 3, párrafo tercero de las vigentes Bases de Ejecución del Presupuesto, quedando con la siguiente redacción, (el resto de la base quedaría como está):

 

La cuantía global de cada uno de los anticipos de caja fija no podrá exceder de 15.000 euros. Se exceptúan los anticipos de caja fija del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte cuyo importe máximo se fija en 75.000 euros.»

PLE 28-MAY-20 (6/SG)               DANDO CUENTA DE ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (PERÍODO: 27-ABR-20/17-MAY-20) Y DE RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO (PERÍODO: 20-ABR-20/10-MAY-20)

 

PLE 28-MAY-20 (6/SG)

«VISTOS los siguientes acuerdos y resoluciones de los órganos municipales de gobierno:

 

ÓRGANO

DE

A

REL. Nº

DE FECHA

REL Nº

DE FECHA

JOB    Junta de Gobierno Local

13

29-abril

15

13-mayo

RAL   Resoluciones de Alcaldía

46

20-abril

52

5-mayo

DAL   Decretos de Alcaldía

10

22-abril

12

2-mayo

BAL   Bandos de Alcaldía

--

--

--

--

RCI     Concejalía Delegada de Cultura e Igualdad

27

22-abril

32

8-mayo

REJ     Concejalía Delegada de Educación, Participación Ciudadana y Juventud

49

21-abril

55

7-mayo

RGC    Concejalía Delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo

26

20-abril

29

5-mayo

RPS    Concejalía Delegada de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad

29

21-abril

32

5-mayo

RSC    Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana

34

22-abril

41

7-mayo

RSD    Concejalía Delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte

29

22-abril

34

8-mayo

RSG    Concejalía Delegada de Servicios Generales

27

21-abril

35

8-mayo

RUS    Concejalía Delegada de Urbanismo, Vivienda y Sanidad

35

21-abril

38

8-mayo

SAJ    Dirección de Asesoría Jurídica

12

21-abril

13

28-abril

SAL    Dirección de Alcaldía

14

22-abril

18

8-mayo

SCI     Dirección de Cultura e Igualdad

--

--

--

--

SCT    Dirección de Comercio y Turismo

12

22-abril

13

27-abril

SEJ     Dirección de Educación, Participación Ciudadana y Juventud

5

20-abril

11

4-mayo

SGE    Dirección de Gobierno Estratégico

19

20-abril

22

30-abril

SHA   Dirección de Hacienda

40

20-abril

48

8-mayo

SRH    Dirección de Recursos Humanos

43

23-abril

50

8-mayo

SUV    Dirección de Urbanismo, Vivienda y Sanidad

--

--

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SE ACUERDA quedar enterados.»

 

 

PRESIDENCIA.- Quisiera terminar con un recuerdo, supongo que es unánime, a Pachi Calleja, el que tantos plenos vio y tan gran labor hizo desde su trabajo. Creo que todos le teníamos y le tenemos un enorme cariño y por lo tanto quiero recordarlo precisamente en este momento que hemos tenido un Pleno en el que se han aprobado por unanimidad unos asuntos, lo cual también es una bonita manera de recordarle, desde esta unanimidad de los grupos en este Pleno.

     Doy por hecho que todos se suman a este recuerdo y por lo tanto que quede clara constancia en el acta de Pleno de que estamos todos unidos en su recuerdo.

 

 

 

            Y NO HABIENDO más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las diez horas y diez minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta.