EXCMO. AYUNTAMIENTO

 

PLENO

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE

 

ACTA n° 4

 

(6 de mayo de 2020)

 

 

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, siendo las once horas y cuarenta y cinco minutos del día SEIS DE MAYO de dos mil veinte, se reunieron en la Sala Capitular de la Casa Consistorial los Corporativos y las Corporativas que seguidamente se relacionan, al objeto de celebrar sesión extraordinaria y urgente del Pleno de la Corporación Municipal de Pamplona.

 

PRESIDE el Sr. Alcalde DON ENRIQUE MAYA MIRANDA.

 

ASISTEN:

 

               DON JOSÉ MARTÍN ABAURREA SAN JUAN

               DON FERMÍN JAVIER ALONSO IBARRA

               DON JOSEBA ASIRON SAEZ

               DOÑA MARÍA MAR CABALLERO MARTÍNEZ

               DON JUAN JOSÉ ECHEVERRÍA IRIARTE

               DOÑA ANA MARÍA ELIZALDE URMENETA

               DOÑA Mª TERESA ESPORRÍN LAS HERAS

               DON BORJA IZAGUIRRE LARRAÑAGA

               DON JAVIER LEOZ SANZ

               DON XABIER SAGARDOY ORTEGA

 

EXCUSAN su asistencia:

 

               DOÑA MARIA CARMEN ALBA ORDUNA

               DOÑA MARIAN ALDAIA GAZTELU

               DON ENDIKA ALONSO IRISARRI

               DOÑA EVA ARANGUREN ARSUAGA

               DON FERNANDO ARANGUREN RETA

               DOÑA MAIDER BELOKI UNZU

               DON FEDERICO ROMÁN COLMENAR CARRO

               DOÑA MARIA ECHAVARRI MIÑANO

               DON JUAN LUIS GARCIA MARTIN

               DOÑA MARIA GARCIA BARBERENA UNZU

               DON JAVIER IGNACIO LABAIRU ELIZALDE

               DON PATXI LEUZA GARCIA

               DOÑA CRISTINA MARTINEZ DAWE

               DON FERNANDO SESMA URZAIZ

               DOÑA SILVIA ROSA VELASQUEZ MANRIQUE

               DON FERNANDO VILLANUEVA MESA

 

 

SECRETARIO General del Pleno: DON JAVIER HORCADA BAZTÁN.

 

 

EL SR. PRESIDENTE abre la sesión.

PLE 06-MAY-20 (1)                 URGENCIA DE LA SESIÓN

 

Sometida a votación la previa declaración de urgencia, es aprobada por unanimidad de 10 votos.

PLE 06-MAY-20 (2/SG)               ACTAS DE DEBATES DE LAS SESIONES PLENARIAS DE 22-NOV-19, 12-DIC-19, 20-DIC-19, 16-ENE-20 Y 06-FEB-20 Y ACTA DE ACUERDOS DE LA SESIÓN DE FECHA 05-MAR-20.- APROBACIÓN

 

Sometidas a votación las actas de debates de 22-XI-19 (nº 11), 12-XII-19 (nº 12), 20-XII-19 (nº 13), 16-I-20 (nº 1) y 06-II-20 (nº 2) y el acta de acuerdos de 05-III-20 (nº 3), son aprobadas por unanimidad de 10 votos.

PLE 06-MAY-20 (2/SG)

«SE ACUERDA aprobar las actas de debates de las sesiones plenarias celebradas los días VEINTIDÓS DE NOVIEMBRE, DOCE DE DICIEMBRE y VEINTE DE DICIEMBRE DE 2019 (núms. 11, 12 y 13), las actas de debates de las sesiones de DIECISÉIS DE ENERO Y SEIS DE FEBRERO DE 2020 (núms. 1 y 2) y el acta de acuerdos de la celebrada el día CINCO DE MARZO DE 2020 (núm. 3).»

PLE 06-MAY-20 (3/CP)               MERCAIRUÑA, S.A.- DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA EN JUNTA GENERAL ORDINARIA

 

* Se da lectura al dictamen de la Comisión de Presidencia de fecha 05-V-20.

 

* Sometido a votación el dictamen de la Comisión, es aprobado por unanimidad de 10 votos, adoptándose el siguiente acuerdo:

PLE 06-MAY-20 (3/CP)

«VISTO escrito del Secretario del Consejo de Administración de MERCAIRUÑA, S.A., en el que se hace constar que dicho Consejo acordó convocar Junta General Ordinaria, a celebrar en Pamplona, en la Sala de reuniones de la 3ª planta de la Casa Consistorial a las 10:00 horas del día 7 de mayo de 2020 en primera convocatoria; y si procediera, en el mismo lugar y hora del día siguiente, en segunda convocatoria, con arreglo al siguiente Orden del Día:

 

Punto 1.-   Examen y, en su caso, aprobación de la gestión social y cuentas anuales en formato abreviado (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria) correspondientes al ejercicio de 2019.

Punto 2.-   Aplicación de resultado del ejercicio 2019.

Punto 3.-   Cese y elección de consejeros/as.

Punto 4.-   Asuntos varios.

Punto 5.-   Ruegos y Preguntas.

Punto 6.-   Otorgamiento de facultades.

Punto 7.-   Lectura y si procede, aprobación del acta de la Junta.

 

SE ACUERDA: designar como representante de este Ayuntamiento en la indicada Junta General Ordinaria de MERCAIRUÑA, S.A. al Excelentísimo Alcalde D. Enrique Maya Miranda y como suplentes a Dª Ana Elizalde Urmeneta y Dª María Echávarri Miñano.»

PLE 06-MAY-20 (4/PD)           PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE NAVARRA SUMA, PSN Y GEROA BAI EN RECUERDO DE TOMÁS CABALLERO, CONCEJAL DE UPN ASESINADO POR ETA EN 1998

 

Se da lectura a una propuesta de declaración presentada por Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, en la que se propone: «Tomás Caballero Pastor, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, fue asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo del año 1998 cuando se montaba en el coche para acudir a su trabajo en el Ayuntamiento de Pamplona.

     Desde entonces, la Corporación Municipal le ha recordado cada año en un acto celebrado en el cementerio San José de Pamplona, el día del aniversario de su asesinato.

     Este año se cumple el vigésimo segundo aniversario y, dada la situación provocada por el Covid-19, por primera vez no habrá convocatoria oficial ni se invitará a la ciudadanía a acudir al acto.

     Por ello, presentamos la siguiente propuesta de declaración:

     El Ayuntamiento de Pamplona acuerda, con motivo del 22 aniversario del asesinato de Tomás Caballero Pastor:

     1.- Rendir homenaje a su figura y trasladar a su familia el reconocimiento y recuerdo de todos los grupos municipales.

     2.- Invitar a los ciudadanos a que honren de manera individual la memoria de Tomás Caballero, ante la imposibilidad de organizar actos multitudinarios.

     3.- Resaltar los valores de libertad, justicia y paz, que defendió con su vida Tomás Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA».

 

ENTRA en la Sala el Corporativo señor Abaurrea.

 

SRA. ELIZALDE.- Gracias presidente y bienvenido a ese Salón.

     Bueno, Tomás Caballero Pastor, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, fue asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 1998, cuando se montaba en el coche para acudir a su trabajo en el Ayuntamiento de Pamplona. Desde entonces, la Corporación Municipal le ha recordado cada año en un acto celebrado en el cementerio San José de Pamplona, el día del aniversario de su asesinato. Este año se cumple el vigésimo segundo aniversario y, dada la situación provocada por el Covid-19, por primera vez no habrá convocatoria oficial ni se invitará a la ciudadanía a acudir al acto. Por ello presentamos la siguiente propuesta de declaración.

     El Ayuntamiento de Pamplona acuerda con motivo del El Ayuntamiento de Pamplona acuerda, con motivo del 22 aniversario del asesinato de Tomás Caballero Pastor:

     1.- Rendir homenaje a su figura y trasladar a su familia el reconocimiento y recuerdo de todos los grupos municipales.

     2.- Invitar a los ciudadanos a que honren de manera individual la memoria de Tomás Caballero, ante la imposibilidad de organizar actos multitudinarios.

     3.- Resaltar los valores de libertad, justicia y paz, que defendió con su vida Tomás Caballero y, además, que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA.

     Esta declaración nació con la vocación de ser una declaración institucional. Es una pena que no haya podido ser y debo aclarar que no lo es porque Bildu no puede votar a favor de la expresión de que los valores que defendió Tomás Caballero con su vida siguen siendo necesarios tras la extinción de ETA. Pues lamentablemente ahora que se habla de una nueva normalidad, vemos que desde Bildu siguen en su vieja normalidad.

     Yo quería agradecer como el Grupo municipal de Navarra Suma, que además, dentro del cual está el Grupo de UPN, el apoyo tanto de Geroa Bai como de PSN a esta declaración.

     Muchas gracias.

 

SRA. ESPORRÍN.- Muchas gracias presidente.

     En primer lugar, queremos transmitirle nuestra alegría del Grupo de que Ud. se haya recuperado totalmente del coronavirus.

     Dicho esto, se cumplen hoy ya 22 años del asesinato de Tomás Caballero, un suceso que causó enorme dolor e impacto en nuestra ciudad. El Grupo municipal Socialista siempre hemos reivindicado y defendido el recuerdo de Tomás, como representante del pueblo pamplonés y su compromiso personal e institucional con la libertad y la democracia, valores que le costaron la vida.

     Hoy ETA es un triste recuerdo del pasado. Su derrota policial, legal, política y social costó sangre, sudor y lágrimas. Por eso no olvidamos y por eso hemos reclamado y reclamaremos siempre dignidad, justicia y reparación para las víctimas, especialmente para los cerca de 300 asesinatos que la banda terrorista cometió y que siguen sin resolverse. Tampoco podemos comprender que haya todavía fuerzas políticas que se resistan a pedir perdón y condenar todo lo ocurrido. Mientras esto no suceda, mientras haya todavía gente que defiende y reivindica la violencia que Tomás y esta tierra padecieron y a quienes la practicaron, no podrá haber plena normalidad social y democrática.

     A pesar de estas anomalías sería injusto negar todo lo que hemos avanzado en democracia y convivencia desde la derrota de ETA, y que, aunque con carencias, también una buena parte del mundo radical nacionalista ha dado pasos positivos para asumir la legalidad democrática. Yo les animaría a ser valientes y a dar los pasos que todavía deben dar. Creo que 22 años después del asesinato de Tomás Caballero ya es hora y que alguien debiera pedir perdón, reconocer la inutilidad de su muerte, el dolor causado y condenar lo ocurrido. Entretanto, nosotros recordaremos a Tomás y al resto de las víctimas de ETA y a las miles y miles de personas que, directa o indirectamente, padecieron o padecimos su injusta e inútil violencia.

     Muchas gracias.

 

Durante la precedente intervención SALE y REGRESA a la Sala el Corporativo señor Leoz.

 

SR. LEOZ.- Muchas gracias señor presidente.

     En primer lugar, darle la bienvenida.

     Bueno, en este momento, tristemente, tenemos que recordar el asesinato de un compañero concejal de este Ayuntamiento en legislaturas anteriores, pero compañero concejal y, además, que fue asesinado –por decirlo de alguna manera– mientras estaba ejerciendo sus funciones y probablemente por ello mismo. Todos condenamos en aquel momento, nosotros condenamos en aquel momento lo sucedido, pero ello no obsta para que creamos que siendo un miembro de este Ayuntamiento debamos todos los años tener un momento de recuerdo de aquellos hechos y de recuerdo, sobre todo, de la persona.

     En ese sentido nuestro grupo va a apoyar esta propuesta de declaración. Nos hubiera gustado que fuera una declaración institucional, tampoco entendemos mucho dónde se produce el problema. Para nosotros esta declaración no tiene ningún pero y también queremos transmitir a la familia y, sobre todo, a María en este caso nuestro apoyo, en este caso no puede ser nuestro abrazo, pero que lo sienta así.

     Muchas gracias.

 

SR. ASIRON.- Gracias.

     Bueno, nosotros lo que tenemos que decir, desde luego, en nombre propio y en el de mi grupo cuya portavocía ostento es que compartimos, por supuesto que sí, todo el trasfondo de la declaración. Estamos de acuerdo con los puntos y sobre todo estamos de acuerdo con el mensaje de fondo, sobre todo, en la medida que incide en la línea de lo que se aprobó por unanimidad el día 3 de octubre de 2019, en este mismo Ayuntamiento cuyos puntos tengo aquí, bueno, eran respetar el derecho de las víctimas del terrorismo a expresar sus sentimientos, en segundo lugar, reiterar la solidaridad con las víctimas de ETA y reclamar para ellas memoria, justicia y reparación, en tercer lugar, instar a todos los grupos municipales a evitar cualquier instrumentalización y en cuarto lugar instar al Equipo de gobierno municipal a que en materias institucionales como la lucha contra el terrorismo y en defensa de sus víctimas, busque el consenso.

     Entonces, sobre todo, teniendo en cuenta que hay unos antecedentes no muy lejanos, de hace unos pocos meses, en los cuales está claro que nos pudimos poner todas y todos de acuerdo, nos hubiera gustado que en atención a lo que dice ese cuarto punto –esforzarse en buscar consensos– hubiera habido un poquito más de flexibilidad –insisto– no en el mensaje importante de todo esto, sino en algún punto. Ayer concretamente pedíamos un cambio de redacción. Nosotros ayer –insisto– pedíamos un cambio pequeño en la redacción de uno de los puntos, estábamos de acuerdo con el expositivo, estábamos de acuerdo enteramente con los 2 primeros puntos y pedíamos un cambio de redacción. Se nos dijo que no y, en consecuencia, pediremos si es posible la votación por puntos, no sé si se nos aceptará o no.

     En cualquier caso, yo sí que quiero insistir toda vez que este es un debate que hemos repetido más de una vez, en que, bueno, las palabras que, por ejemplo, pronunciaba mi compañera Eva Aranguren el día 3 de octubre en el sentido de la necesidad de actuar conjuntamente en la medida de lo posible en favor de la construcción de la paz y la reconciliación, ampliando derechos y libertades, etc. y también manifestar todo nuestro respeto –estoy leyendo son palabras textuales de lo que aquel día se aprobó aquí– y nuestro reconocimiento a todas las víctimas y, por supuesto, también las de ETA.

     En ese sentido y teniendo en cuenta, además, la especial sensibilidad, el especial cariz, que tiene la muerte del concejal Tomás Caballero hace 22 años, nosotras y nosotros queremos insistir y queremos que quede muy claro por nuestra parte que queremos rendir un homenaje a Tomás Caballero, especialmente en este año, en el que ha fallecido también su viuda, doña Pilar Martínez, y trasladar a su familia el recuerdo y todo nuestro apoyo.

     En segundo lugar y toda vez que también es cierto que hay dificultades por la situación especial de alarma en que vivimos, dificultades para llevar a cabo otro tipo de recuerdos, los cuales, por cierto, decía antes la señora Elizalde con toda la razón que se han llevado a cabo de manera ininterrumpida durante todos estos años por parte del Ayuntamiento, también los 4 de la legislatura pasada ¡faltaría más!, trasladar –insisto– a la familia todo nuestro recuerdo y todo nuestro apoyo. Toda vez que no se puede llevar a cabo actos –insisto– públicos, invitar a que la gente recuerde la figura de Tomás Caballero de manera particular y, por supuesto, decir alto y claro que los valores que en vida defendió don Tomás Caballero Pastor, los de libertad, justicia y paz, permanecen hoy perfectamente vigentes.

     Muchas gracias.

 

SRA. ELIZALDE.- Sí, yo no voy a debatir sobre este asunto. Me parece que es lo peor que podemos hacer porque son los valores que llevaron a que fuera asesinado precisamente por ello. Entonces, es lo que quería reflejar la declaración. En ningún caso entendemos que la condena al terrorismo puede tener matices de una palabra o no: o se condena o no se condena. Y es una pena que no sea una declaración institucional. Permitiremos, desde nuestro punto de vista, la votación por puntos, pero, vaya, el no votar el tercero yo creo que todavía afea más la actitud que mantiene siempre Bildu en estos temas.

 

Sometidos a votación los puntos 1 y 2 de la propuesta de declaración de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, son aprobados por unanimidad de 11 votos.

 

Sometido a votación el punto 3 de la propuesta de declaración de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, es aprobado por 8 votos a favor (Navarra Suma, PSN y Geroa Bai) y 3 abstenciones (EH Bildu).

 

En consecuencia, se adopta el siguiente acuerdo:

PLE 06-MAY-20 (4/PD)

«CON MOTIVO del 22 aniversario del asesinato de Tomás Caballero Pastor, SE ACUERDA:

 

            1.- Rendir homenaje a su figura y trasladar a su familia el reconocimiento y recuerdo de todos los grupos municipales.

 

            2.- Invitar a los ciudadanos a que honren de manera individual la memoria de Tomás Caballero, ante la imposibilidad de organizar actos multitudinarios.

 

            3.- Resaltar los valores de libertad, justicia y paz, que defendió con su vida Tomás Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA.»

PLE 06-MAY-20 (5/SG)               DANDO CUENTA DE ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (PERÍODO: 24-FEB-20/26-ABR-20) Y DE RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO (PERÍODO: 17-FEB-20/19-ABR-20)

 

PLE 06-MAY-20 (5/SG)

«VISTOS los siguientes acuerdos y resoluciones de los órganos municipales de gobierno:

 

ÓRGANO

DE

A

REL. Nº

DE FECHA

REL Nº

DE FECHA

JOB    Junta de Gobierno Local

7

24-febrero

12

30-marzo

RAL    Resoluciones de Alcaldía

18

18-febrero

45

15-abril

DAL   Decretos de Alcaldía

6

21-febrero

9

30-marzo

BAL    Bandos de Alcaldía

--

--

--

--

RCI     Concejalía Delegada de Cultura e Igualdad

12

19-febrero

26

17-abril

REJ     Concejalía Delegada de Educación, Partici-pación Ciudadana y Juventud

22

17-febrero

48

16-abril

RGC    Concejalía Delegada de Gobierno Estraté-gico, Comercio y Turismo

9

18-febrero

25

17-abril

RPS    Concejalía Delegada de Proyectos Estraté-gicos, Movilidad y Sostenibilidad

13

17-febrero

28

17-abril

RSC    Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana

15

17-febrero

33

17-abril

RSD    Concejalía Delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte

12

20-febrero

28

17-abril

RSG    Concejalía Delegada de Servicios Generales

10

17-febrero

26

16-abril

RUS    Concejalía Delegada de Urbanismo, Vivien-da y Sanidad

13

18-febrero

34

15-abril

SAJ     Dirección de Asesoría Jurídica

6

20-febrero

11

2-abril

SAL    Dirección de Alcaldía

4

19-febrero

13

15-abril

SCI     Dirección de Cultura e Igualdad

--

--

--

--

SCT    Dirección de Comercio y Turismo

7

25-febrero

11

14-abril

SEJ     Dirección de Educación, Participación Ciu-dadana y Juventud

1

9-marzo

4

17-abril

SGE    Dirección de Gobierno Estratégico

11

19-febrero

18

7-abril

SHA    Dirección de Hacienda

18

18-febrero

39

17-abril

SRH    Dirección de Recursos Humanos

22

18-febrero

42

16-abril

SUV    Dirección de Urbanismo, Vivienda y Sanidad

--

--

--

--

 

SE ACUERDA quedar enterados.»

 

 

PRESIDENCIA.- Sí, gracias señor Leoz por mi olvido.

     Recordar a nuestro queridísimo compañero de este Salón de Plenos y buen amigo, Pepe Núñez, que desgraciadamente falleció a consecuencia de este terrible virus. Y quiero dar ese recuerdo a Pepe y doy por hecho que es un recuerdo unánime por parte de todos los grupos. Y le reitero las gracias señor Leoz por recordarme.

 

 

            Y NO HABIENDO más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las doce horas, de todo lo cual se extiende la presente acta.